Albert Anglarill, Gerente de Innovation Hub en AECOC
Nº 253 – ENERO 2023

¿Qué tecnologías van a tener un mayor impacto en la industria en 2023? ¿En qué grado de disrupción están? En un entorno tan volátil y de cambios acelerados, se hace difícil separar las que triunfarán o las que no, más allá del “hype” momentáneo. Albert Anglarill, gerente del AECOC Innovation Hub, recoge en este artículo las 4 grandes tendencias tecnológicas que el gran consumo tiene que tener en su radar: inteligencia artificial, foodtech, cleantech y la economía descentralizada.

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IA, foodtech, cleantech y economía descentralizada

1. Inteligencia Artificial (IA). Más que una tendencia es ya una realidad.

Qué es. Esta tecnología supone la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. De hecho, los expertos apuntan a que la IA es un must para 2023 y las empresas que no adopten la IA pasarán a ser irrele-vantes.

Las aplicaciones infinitas de las deeptech. Estas tecnologías requieren de bastante tiempo en alcanzar la madurez, así como una elevada inversión, pero destacan por su capacidad de generar gran impacto. Esta capacidad de generar impacto, así como de resolver problemas complejos hace que las deeptech sean cada vez más atractivas y que se hayan incrementado sus aplicaciones en la industria, como por ejemplo en el uso de análisis de datos para ayudar a los agricultores a aumentar la productividad de sus cultivos, en el diseño de nuevos dispositivos médicos o en la automatización de la relación con el cliente. Uno de los principales ecosistemas de startups deeptech se encuentra en Israel, donde llevan años invirtiendo en este tipo de tecnologías.

La gran tendencia de 2023. El ChatGPT, una aplicación de IA, que podría tener un gran impacto en los procesos de atención al cliente, recomendación de productos, planificación de la compra, etc. Aunque, ¿será un hype? De momento, lo que podemos decir es que se trata de una tecnología complementaria y no substitutiva, ya que no está lista para que funcione de forma totalmente independiente. No obstante, la reciente inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI, empresa creadora de Chat GPT, demuestra la importancia que va a tener la IA conversacional en las empresas y en su interacción con los clientes.

Riesgos. Es necesario revisar el contenido generado, porque no hacerlo puede suponer desinformación y propagación de fake news. Asimismo, actualmente es un entorno abierto, con los problemas de privacidad y seguridad en los datos compartidos que eso puede conllevar.

La IA adaptativa. No hay que perder de vista una de las 10 tendencias tecnológicas para 2023, según Gartner, que permite cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante el uso de feedback en tiempo real, con el fin de reentrenar continuamente los modelos y aprender en tiempo de ejecución y dentro de los entornos de desarrollo, a partir de los datos nuevos y los objetivos ajustados. Esto puede tener un impacto directo en los ámbitos de producción y cadena de suministro.

2. Foodtech. Hacia una cadena agroalimentaria más eficiente y sostenible.

Qué es. Un sector que está ganando una gran relevancia en los últimos tiempos, dado que la industria alimentaria está experimentando grandes transformaciones en donde la tecnología juega un rol fundamental. Aplican al negocio tecnología como el internet de las cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, para transformar la industria agroalimentaria.

Los retos. La industria alimentaria es una de las industrias menos digitalizadas, por lo que la inversión en estas tecnologías se espera que crezca rápidamente en los próximos años, debido a su aplicación y potencial. Asimismo, la industria tiene muchos desafíos que resolver, incluyendo el desperdicio alimentario, el impacto en el cambio climático, la falta de recursos naturales y la necesidad de alimentar a la población mundial todavía creciendo aceleradamente. Todos estos desafíos no se podrán abordar si no es con la aplicación de los avances tecnológicos. Se espera para este año que la innovación en el ámbito de la tecnología alimentaria supere los 250.000 millones de dólares.

Las aplicaciones del foodtech. Son cada vez más visibles en la industria y ponen el foco en aspectos como:

  • Agritech: automatización de cultivos, empleo de biotecnología, nuevos sistemas de cultivo (granjas verticales, indoor farming, etc.) 
  • Producción y transformación de alimentos: nuevos productos elaborados con nuevos ingredientes, nuevas fuentes de ingredientes (plant based, fermentación, insectos, etc.), tecnología aplicada a la mejora de los procesos productivos

Los ecosistemas pioneros del foodtech. Israel y Países Bajos son dos de los ecosistemas más avanzados en términos de innovación alimentaria, generación de conocimiento e inversión, ambos destinos visitados recientemente en sendos International Training de AECOC.

3. Cleantech. En busca del crecimiento sostenible impulsado por la innovación.

Qué es. Hace referencia a las nuevas tecnologías que generan un impacto medioambiental positivo.

Principales sectores, que en la actualidad incorporan tecnologías limpias son:

  •  Las propias energías sostenibles y sistemas de optimización energética.
  • Suministro de agua limpia.
  • Reducción de la contaminación.
  • Reciclaje y gestión de residuos.

Potencial de crecimiento. Se prevén grandes avances que favorecerán la descarbonización y la disrupción tecnológica, que pueden mejorar desde el transporte energético hasta favorecer la economía circular. La movilidad eléctrica o las innovaciones en hidrógeno verde son aspectos que están irrumpiendo con mucha fuerza y que tendrán un gran impacto en el ámbito de la logística.

Proyectos que despuntan. Soluciones disruptivas en el ámbito de la valorización de residuos, nuevas soluciones de packaging o reducción de la huella de carbono son algunos de los proyectos que empujan esta tendencia, tal y como recoge el reto colaborativo que impulsó el año pasado la Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa de AECOC (PIA) junto a 13 corporaciones para el fomento de la innovación en sostenibilidad y economía circular.

4. Economía descentralizada. Nuevos conceptos a tener en cuenta: web3, tokens y NFTs.

A la expectativa. Mientras que las tres primeras tendencias tecnológicas son un valor seguro, la economía descentralizada es la que despierta mayor incertidumbre.

Conceptos que entran en esta categoría. Criptomonedas, bitcoin, blockchain, web3, token, DeFi, NFT, smart contracts, metaverso, etc. Y es que el ‘mundo cripto’ y los nuevos avances de internet originan múltiples desa-rrollos tecnológicos muy dispares que giran en torno a un concepto: la descentralización. Destacan 3 de ellos: Web3, tokens y NFTs.

La web3. Pretende reducir la dependencia de las grandes compañías tecnológicas (sus infraestructuras y servicios) para favorecer la entrada de pequeños actores y ser más segura a la hora de relacionarnos, comprar productos, adquirir servicios, etc. En esta nueva internet, el usuario se situará en el centro y tendrá un mayor control de su identidad digital. 

Se percibe como la evolución de la internet que se conoce hasta ahora. Su principal característica es que se trata de una red descentralizada y para ello utiliza la tecnología blockchain, centrada principalmente en los NFTs y los tokens.

Tokens. Es un concepto clave de la web3. Son unidades digitales de intercambio; objetos similares a las monedas pero que carecen de valor de curso legal. Muchos servicios ofrecidos en la web3 se basan en la economía de los tokens, de manera que la propiedad y el control de estos servicios estaría repartido entre sus dueños que son también usuarios.

NFTs. Son las siglas en inglés para denominar a los tokens no fungibles: activos digitales irremplazables por otro similar, ya que son únicos. Prácticamente cualquier elemento digital (desde un vídeo a una obra de arte) se pue-de trasladar a un NFT. Muchas empresas han empezado a posicionarse en este mercado, desde marcas de lujo como Gucci o Dolce & Gabanna, hasta Coca-Cola, McDonalds o Pizza Hut.

Deberemos esperar todavía un tiempo a ver cómo todo esto toma fuerza, cómo utilizan empresas y usuarios, y cómo incluso se trasladan a ese metaverso que está por llegar. Pero, sin sobreestimar sus efectos a corto plazo no debemos subestimar su potencial a largo plazo.

 
Patricia-Daimiel

ALBERT ANGLARILL
Gerente de Innovation Hub en AECOC

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