iStock-451428015Desde AECOC hemos reunido a empresas líderes de la industria y la distribución de productos del mar para elaborar el manual ‘Buenas prácticas para la prevención de anisakis en la cadena de suministro de productos de la pesca’. Se trata de la primera guía con protocolos de actuación establecidos para prevenir la presencia del parásito en toda la cadena de suministro involucrada en la captura, distribución, manipulación y venta del pescado.

La guía tiene como objetivo crear un manual de prevención, detección y comunicación de anisakis en toda la cadena de suministro, desde la pesca hasta su venta. De este modo, establece protocolos específicos para el tratamiento del pescado en barcos, lonjas, compradores de lonjas, mayoristas, distribuidores y punto de venta final.

Este proyecto surge como iniciativa del Grupo de Trabajo de Prevención de Anisakis, que ha contado con la participación de grandes empresas de la cadena de valor del sector como el Puerto de Celeiro, OPP Lugo, Lonja de Avilés, Grupo Nueva Pescanova, Gran Blau, Serpeska, Alcampo, Consum, El Corte Inglés, Eroski, Grupo Carrefour, Grupo DIA, La Sirena, Mercadona y FEDEPESCA.

¿Qué piensa el consumidor del anisakis?

Y es que el anisakis no pasa desapercibido para el consumidor. Según datos de un estudio de indicadores de compra y consumo de productos del mar elaborado para Mercabarna por AECOC ShopperView, ocho de cada diez consumidores han comprado pescado/marisco fresco en el último mes. De estos, el 76% congela en casa por lo menos parte del producto comprado. El miedo al anisakis es, para el 40% de los consumidores, el principal motivo de congelarlo.

En el caso del pescado fresco, asegurarse que el producto no contenga anisakis es importante para un 22% de los compradores, situándose como cuarto motivo de elección del producto.

Es importante para el sector invertir en la confianza del consumidor, puesto que un 19% de los consumidores ha disminuido el consumo de pescado en los últimos años. Y aunque el principal motivo es el precio o porque ahora gusta menos, el 10% lo ha hecho también por miedo al anisakis.

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