18/06/2020

Carlos-del-Piñal

CARLOS DEL PIÑAL
DIRECTOR GENERAL DE HUSQVARNA

Momento Covid-19. Estamos ante un situación excepcional con un impacto negativo importante en todos los sectores. En nuestro caso, siendo una categoría de jardín, la afectación ha sido bastante significativa, ya que al ser estacional las principales ventas comienzan en el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
Desde mediados de marzo, ante el cierre total del comercio, no ha habido ningún sell out, por lo que la opción de segundos pedidos se ha demorado y dependerá ahora de la velocidad de rección del mercado y de las medidas que se tomen en todos los niveles para mejorar los resultados.
Pero no todo es negativo y no todo son ventas. Circunstancias tan extremas hacen que se acelere el desarrollo de algunos aspectos de las organizaciones. Los principales aprendizajes han sido el teletrabajo, donde hemos sido capaces de rendir desde casa y que en el futuro parte del mismo permanecerá, y el desarrollo del mundo online con nuevas herramientas de comunicación, training virtuales y mejora de nuestra presencia de producto en este canal.

“Esta crisis ha hecho que en Husqvarna se aceleren dos asignaturas pendientes: el desarrollo del canal online y el teletrabajo”.

Fases de desescalada. Principales dificultades y medidas adoptadas. La incertidumbre es la gran dificultad, dado los cambios de decisión que se han producido en temas importes para la industria y el comercio. Por ejemplo, la reapertura de las tiendas no ha estado clara lo que ha provocado diversidad de interpretaciones. Otros países ya han abierto grandes superficies con casi un mes de antelación y con similar escenario teniendo un impacto positivo en las ventas.
La desescalada por provincias y falta de coordinación y planificación han llevado también a confusión por la no fijación desde el principio de las ratios homogéneas ni sanitarias ni empresariales, y a posteriori, dada nuestra estructura de autonomías, se traduce en 17 centros de toma de decisión.
Dentro de este escenario heterogéneo y viendo de nuevo la parte positiva para crecer en los próximos meses el factor humano será muy importante y, por ello, hemos aprovechado para incrementar la formación a equipos y clientes y prepararles para este nuevo escenario.

“Impulsar la confianza de consumidor será muy importante, y para conseguirlo es necesaria la responsabilidad y ética de personas y empresas y, sin duda, de los gobernantes”.

Recuperación sector. 3 líneas de trabajo. Dentro de unas circunstancias que nunca nadie ha vivido antes y donde se hace complicado evaluar sus verdaderos efectos, será imprescindible:

  1. Reactivar urgentemente de la dinámica empresarial, cuyo punto de partida es la puesta en marcha de todos los comercios con medidas de seguridad adecuadas y homogéneas, y donde será clave la colaboración fabricante distribuidor. Por ejemplo, en nuestro caso, alargar la campaña al mes de agosto y que sea un período muy activo por parte de todos.
  2. Facilitar créditos a fabricantes y distribuidores con un horizonte largo. Hay países que alargan su devolución hasta los 6 años. Esto conlleva la optimización del uso de las ayudas europeas y que realmente tengan un retorno para dinamizar el sector.
  3. Motivar e impulsar la confianza de consumidor. Será muy importante, así como la responsabilidad y ética tanto de las personas como de las empresas y, sin duda, la de los gobernantes para conseguirlo.

la colaboración de todos los actores y construir juntos los pilares más sólidos:

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
COVID-19
COVID-19 Área
Ferretería y bricolaje
Ferretería y bricolaje Sector