19/06/2020

David-Desongles

DAVID DESONGLES
COMMERCIAL DIRECTOR WHIRLPOOL CORPORATION

Momento Covid-19. La parte negativa ya la sabemos todos, así que voy a centrarme en la positiva.

  • Dentro de la compañía, el confinamiento nos ha ayudado a desarrollar de modo decidido el teletrabajo y a contemplarlo en el futuro como un elemento que debe impulsar el compromiso y la satisfacción laboral de nuestros trabajadores. Podemos ser igualmente eficientes, minimizar costes y tener reuniones incluso más cortas y concretas. Sólo nos queda balancear mejor que no nos quite tanto o más vida personal, pero es un gran paso.
  • En el mercado, el confinamiento ha puesto en valor más que nunca el servicio, tanto hacia el consumidor como en el ámbito comercial. Se ha valorado más que nunca la confianza en esas enseñas que han sabido crear una identidad y notoriedad de marca en base al modo de dar servicio, ya sea online u offline, donde han sido clave variables como la cercanía (la distancia al domicilio no era lo único relevante), entendida como prescripción personal/telefónica o de contenido digital, la disposición de marcas de confianza y la “garantía” de que el producto sería entregado en forma y tiempo.
  • En el ámbito comercial hemos estrechado aún más las relaciones con la distribución, estando más que nunca atentos al punto de venta en cada estadio del confinamiento, y a las necesidades puntuales de toda índole que pudieran tener nuestros clientes.
  • Finalmente, el salto digital ha venido para quedarse y sumar en positivo para todo el mundo, consumidores, distribuidores, y fabricantes.

Desde Whirlpool siempre hemos querido estar al lado de los distribuidores que creían en este modelo que acabo de describir y nuestra fuerza de ventas siempre ha desarrollado su desempeño en cuidar el punto de venta. Viendo los resultados de cuota de mercado de GFK de los últimos 3 meses, claramente estamos satisfechos de haber elegido este camino.

“El salto digital ha venido para quedarse y sumar en positivo para todo el mundo, consumidores, distribuidores, y fabricantes. Si antes la multicanalidad era un tema importante pero no urgente, ahora se ha convertido en ambas cosas”.

Fases de desescalada. Principales dificultades y medidas adoptadas. Podríamos comentar varias, pero realmente la única que cuenta es el sell out. Es como si estuviéramos ante un gran atasco, la cola no va a desaparecer hasta que arranque el primer coche, y ese es nuestro consumidor. Nuestra estrategia principal en este periodo ha sido desarrollar al máximo el sell out, no sólo online, donde hemos capitalizado el desarrollo digital que iniciamos ya hace un par de años, sino también el offline, sanear los niveles de stocks que disponemos para dar garantías de servicio, y planificar el futuro para que el arranque sea lo más rápido posible.
En paralelo, y sabiendo que van a existir dificultades para realizar visitas a clientes y puntos de venta o incluso de reunión interna con desplazamiento, hemos dotado a todo personal de nuestra empresa con todas las herramientas digitales necesarias que les permitan el buen desarrollo de sus funciones también de modo telemático.

Recuperación sector. 3 líneas de trabajo prioritarias. Es obvio que, por un lado, se debe garantizar al consumidor un entorno seguro en las tiendas, y también que a nivel gubernamental deben existir apoyos específicos que incentiven la recuperación del sector con medidas tipo ‘planes renove’ (que sean relevantes, no valen inversiones simbólicas). No puede volver a tratarse al sector como si un producto de gama blanca no fuese un bien necesario. No obstante las líneas de trabajo tiene que enfocarse en:

  1. Dar un salto digital relevante. Si antes trabajar la multicanalidad podía ser un tema importante pero no urgente, ahora se ha convertido en ambas cosas, y esto afecta a todos los canales y actores del sector sin excepción.
  2. Mejorar la visibilidad y la comunicación en el punto de venta. El consumidor irá más directo a lo que tiene en mente comprar y reducirá el tiempo de estancia en tienda. Por ello, la disposición de producto y comunicación de tienda deben adaptarse a esta nueva realidad o se perderá mucho valor por el camino.
  3. Apostar por productos de valor añadido con funciones que garantizan una mejor higiene, la cocción avanzada y la eficiencia energética. Contrariamente a lo que se piensa, es justo el momento de revalorizar la categoría y dar un impulso mayor a este tipo de productos.

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