Redacción C84
Nº 240 – SEPTIEMBRE 2021

La pandemia ha acelerado la internacionalización de compañías de diversos sectores, desde el impactado horeca a los vinos, el aceite o las conservas. La innovación, las sólidas relaciones comerciales y las alianzas estratégicas son algunas de las claves que han apuntalado su expansión internacional, como apuntan estos 10 directivos.
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Beatriz Escudero, Consejera Delegada de Pharmadus Botanicals.

“Llevamos 40 años exportando y hoy estamos presentes en 15 países, sobre todo de Europa y América Latina, y las exportaciones representan el 25% de nuestras ventas”.

“Hoy nuestro foco está en la innovación integral, sin olvidar la implicación social con nuestra tierra, León”.

 
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Fernando Terry Osborne, CEO de Grupo Osborne.

“Los primeros meses de 2021 han mostrado ya cifras de exportación muy positivas, superiores a las de 2020”.

“El negocio internacional de Osborne representó en 2020 el 36% de nuestras ventas. Tenemos presencia en más de 70 países, siendo Alemania, China, Reino Unido y Estados Unidos los mercados clave”.

 
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Anna Bosch, Directora general de Noel Alimentaria.

“Estamos presentes en más de 66 países como Reino Unido, Francia y Alemania, y la exportación representa más del 50% de nuestro negocio”.

“Para impulsar nuestro plan de expansión y crecimiento nacional e internacional, en 2020 hemos invertido 20 millones de euros en construir y mejorar infraestructuras, incorporar nuevas líneas de producción y aumentar nuestra capacidad productiva”.

 
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Gonzalo Entrecanales, Presidente de Entrecanales Domecq e Hijos.

“El 40% de nuestra facturación proviene de los 40 países en los que estamos presentes. Gracias a la diversificación, nuestra exportación creció en volumen en 2020, aunque se resintió un poco la facturación”.

“Seguiremos desarrollando alianzas estratégicas y posibilidades de internacionalización para crecer en mercados como UK y EE.UU. con nuestros vinos de D.O”.

 
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Jordi Vidal y Jordi Pascual, Fundadores de UDON.

“Estamos preparando nuevas aperturas en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y México. Es una gran noticia, tras un año y medio muy difícil para horeca”.

“Nuestro objetivo es volver a crecer a un ritmo de entre 10 y 15 restaurantes por año, con lo que podríamos alcanzar los 100 establecimientos en 2024”.

 
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Gonzalo Guillén, Director general de Acesur.

“En 2020, tras el mercado revuelto por la pandemia, las ventas internacionales de Acesur crecieron en un 30%, consolidando más facturación internacional que nacional”.

“En Acesur hemos consolidado una potente infraestructura internacional, con presencia directa comercial y logística en más de 10 países de América, Europa y Asia. Y en EE.UU. (Virginia) se ha puesto en marcha una nueva planta de envasado para optimizar servicio y costes en este mercado”.

 

Gerardo Fernández, Presidente y CEO de Chocolates Trapa.

“Hemos impulsando las exportaciones hasta multiplicar por 8 nuestra facturación internacional desde 2013 hasta hoy, con unas exportaciones que suponen el 30% de nuestra facturación”.

“Actualmente estamos presentes en más de 50 países. Brasil y Alemania han sido las últimas incorporaciones en la lista de destinos, aunque Japón continúa siendo el líder de la lista”.

 
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Blanca Torrent Cruz, Directora General de Aceitunas Torrent.

“Alrededor del 75% de la facturación proviene de ventas internacionales, siendo los países de Oriente Medio, junto con otros países de Europa y Asia Central, los principales destinos”.

“Los nuevos productos han tenido en cuenta las principales categorías de consumo global, como snack saludable y sostenibilidad, entre otras, y han posibilitado en un corto período de tiempo la entrada a nuevos mercados”.

 
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José Luis Díez, Director gerente de Autor Foods.

“La Unión Europea y Oriente Medio son nuestras zonas de mayor influencia, representando un 45% de las ventas. La facturación de este año rondará los 15 millones de euros”.

“Nuestras líneas de trabajo y retos a corto-medio plazo pasan por seguir consolidándonos como expertos en legumbres en todos los mercados y canales y por crecer en BIO”.

 
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Emilio Restoy, Director general de Zamora Company.

“En la recuperación que comenzamos a ver también vemos malas noticias: la hostelería de día puede remontar a medio plazo, pero la noche sigue sufriendo notablemente”.

“Estimamos crecimientos de doble dígito con nuestras marcas principales, percepción que se acentúa en mercados clave como Estados Unidos, Holanda o Alemania, buen reflejo de la progresiva vuelta a la normalidad”.

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