Sabor, frescura y conveniencia. Seguridad alimentaria y trazabilidad. Productos ecológicos y locales. Adecuación de la oferta a los canales de compra y consumo. Innovación e internacionalización. Rentabilidad y sostenibilidad. Estas serían las líneas de trabajo prioritarias para el sector agroalimentario según directivos de Aldi, Auchan, Cultivar, Fruit Growing Quality, Lidl, Makro, Pelegrín, Plátano de Canarias y Udapa.

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FELIPE GÓMEZ,  DIRECTOR GENERAL DE PELEGRÍN

Internacionalización e innovación

  • Nuevos mercados. Uno de los principales desafíos del sector es la diversificación de mercados. Debemos ser capaces de llegar a otros países con mejores productos, con mayores garantías para los consumidores; generar oportunidades que nos permitan crear valor de marca, prestigio de marca.
  • Productos más atractivos. Nuestras líneas de trabajo de futuro se centran en salir de las producciones tradicionales. No podemos continuar produciendo productos comodities, sino que debemos posicionar en los mercados otro tipo de productos, que puedan resultar más atractivos a los consumidores y a su vez no estén tan atomizados en la producción.

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JESÚS MÉNDEZ,  RESPONSABLE OFERTA PRODUCTO MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS DE AUCHAN RETAIL ESPAÑA

Comprometidos con la sostenibilidad

  • Frescura y calidad. Los principales desafíos están basados en asegurar la frescura y calidad, reforzar las campañas estacionales e incorporar productos ecológicos o sin residuos de pesticidas.
  • Sin pesticidas. En Auchan Retail España estamos trabajando sobre los puntos anteriormente citados. En este sentido cabe indicar que contamos, por ejemplo, con un surtido de 150 referencias de productos Bio. Por otro lado, en 2018 ya pusimos en marcha un plan de reducción del uso de pesticidas, asumiendo un compromiso medioambiental en relación a los límites máximos de pesticidas en las frutas y hortalizas que vendemos y yendo más allá de lo fijado por organismos oficiales.
    Incluimos en este sentido seis referencias de tomates, tres de ellos bajo la marca Auchan Producción Controlada (cherry, cherry rama y cherry nébula) y dos convencionales (cherry pimiento, pera cóctel y pera rama) así como cítricos (limones, naranjas y mandarinas).
    Estos productos con la etiqueta “Sin residuos de pesticidas” son cultivados de manera sostenible, con aplicaciones mínimas de productos químicos en el cultivo y primando siempre el control biológico y las labores mecánicas. Asimismo, no reciben aplicación de químicos en el post-cultivo, es decir, que no son ni premadurados ni conservados, asegurando un producto fresco en su momento perfecto de maduración.
    La ausencia de restos de aplicaciones químicas es garantizada por laboratorios acreditados que analizan un total de 385 materias activas utilizando métodos analíticos tales como cromatografía de gases y cromatografía de líquidos.

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JOSÉ MANUEL BLANCO,  RESPONSABLE DE COMPRAS DE FRUTA Y VERDURA PARA LIDL ESPAÑA

Comprometidos con la sostenibilidad

  • Calidad y frescura. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo una mejora continua de la calidad y sostenibilidad de nuestros productos, consumiendo materias primas de forma consciente y sostenible, y contribuyendo a estilos de vida saludables a través de la confección de un surtido óptimo. En este sentido, el consumo de fruta y verdura es fundamental, por ello seguiremos potenciando dicho surtido en nuestras tiendas con los mejores precios. En Lidl seguimos centrados en garantizar la frescura, ya que es uno de los aspectos que más valoran nuestros clientes. Por ello, contamos con una cadena de suministro que asegura que los productos que vendemos conservan todas sus propiedades.
  • De la huerta española. También seguimos comprometidos con el desarrollo de la agricultura española. De hecho, desde hace ya varios años somos el principal cliente de la huerta española, adquiriendo el 10,5% de la producción total. Además, de las más de 1,9 millones de toneladas que compramos de media al año, el 86% del producto se exporta a las más de 10.500 tiendas Lidl repartidas en el mundo, contribuyendo a la internacionalización del negocio de nuestro producto nacional y del propio proveedor.
  • Calidad y precio. Nuestra línea de negocio se enfoca en seguir cubriendo las demandas de nuestros clientes, a precios competitivos, sin poner en juego en ningún caso la calidad de nuestra fruta y verdura. Los productos disponibles en Lidl pasan por procesos exhaustivos de calidad, asegurando el cumplimiento de los mismos. Nuestra línea de trabajo seguirá estando enfocada en ofrecer el mayor producto posible de calidad y seguir creciendo, siendo el primer comprador de la huerta española.
  • Reducción del plástico. Además, somos conscientes que son cada vez más los consumidores que demandan productos producidos en un ámbito responsable, por ello en los últimos años hemos triplicado las referencias que certifican dicho proceso de fabricación contando con sello Bio o “Rainforest Alliance”. Asimismo, sabemos que existe una concienciación social con en el medio ambiente, por lo que además del producto en sí, estamos trabajando en la reducción del plástico en el envasado de frutas y verduras.

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Víctor Asensio,  RESPONSABLE DE COMPRAS DE ALDI

Hacia la industria 4.0

  • Tendencias del sector. En un contexto en el que la digitalización, automatización y sostenibilidad en los procesos de producción y distribución ha cambiado radicalmente la relación con el consumidor, el sector de las frutas y hortalizas deberá responder a los retos que se avecinan con la mayor eficacia posible. En ese sentido, adaptarse a la industria 4.0, controlar el uso de los recursos hidráulicos que se utilizan en los cultivos o buscar una mayor eficiencia en materia de sostenibilidad y respeto medioambiental son solo algunos ejemplos.
    Asimismo, aprender a utilizar las nuevas tecnologías en agribusiness, buscar nuevos modelos de embalaje sostenible e intentar eliminar el plástico en su totalidad, son algunas de las tendencias que actualmente marcan el sector.
  • Productos ecológicos y locales. A corto plazo, Aldi apuesta por seguir trabajando con productores y proveedores de proximidad con el objetivo de trabajar de manera más directa con la producción en términos de innovación y variedades de productos. También, participamos activamente en proyectos de agricultura sostenida con agricultores locales para potenciar de este modo el producto regional y nacional.
    A medio plazo, en Aldi aspiramos a aumentar el rango de productos ecológicos en nuestros supermercados, a reducir los embalajes dañinos con el medio ambiente y aumentar la comunicación de cara al consumidor final. Todo, para seguir liderando el sector de los productos frescos, de proximidad y de calidad al mejor precio.

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PEDRO SITJAR JR.,  DIRECTOR GENERAL DE CULTIVAR

Trazabilidad y seguridad alimentaria

  • Adaptación al mercado. El sector necesita incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas ofreciendo la mejor experiencia gustativa mediante formatos y presentaciones que motiven ese consumo, pero que a su vez sean sostenibles. Cómo adaptamos el nuevo entorno digital en toda la cadena es, sin duda, la gran oportunidad del futuro inmediato.
  • Listo para cultivar. Cultivar es líder en varios productos de importación tales como kiwis, aguacates y mangos. Nuestra estrategia se centra en mejorar nuestros procesos para ser capaces de ofrecer a nuestros clientes productos listos para consumir, garantizando no sólo una experiencia de consumo sino también una completa trazabilidad y seguridad alimentaria. Por otra parte, seguimos apostando por productos innovadores para un consumidor cada vez más sensibilizado por la salud, tales como la papaya, el jengibre o la cúrcuma”.

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JOAQUÍN REY,  DIRECTOR COMERCIAL Y OPERACIONES DE FRUIT GROWING QUALITY

Sostenibilidad, hedonismo y rentabilidad

  • Los retos del sector. El más importante es satisfacer la expectativa de sabor que quiere el consumidor manteniendo tres parámetros: sostenibilidad, hedonismo y rentabilidad. Esta línea de trabajo es necesario comenzarla aguas abajo, desde la semilla o variedad a producir.
  • Marca de calidad. Desde Fruit Growing Quality estamos desarrollando –ya tenemos 40 ha.– variedades propias de kiwi amarillo y kiwi rojo con aquellos productores que creen en los productos con sabor, volumen, precio y sobre todo promoción de producto controlado bajo una marca común para dar valor añadido a nuestro trabajo.

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ALFONSO SÁENZ,  DIRECTOR GENERAL DE UDAPA

Anticiparse a las tendencias

  • Atentos a la demografía. Los cambios demográficos harán que las necesidades alimenticias globales sean crecientes y, al mismo tiempo, Europa se estancará en volumen con un consumidor que demanda ya productos saludables, sostenibles y locales. Las pymes tenemos que saber anticiparnos a estos retos, y necesitamos que las cadenas de distribución, que tienen gran conocimiento del consumidor, nos ayuden a transitar en esta evolución para que sea provechosa para ambos.
  • Fáciles de usar. En Udapa tenemos dos ejes de actuación claves: crecer en producción de patata propia y local, e impulsar nuestra gama de productos saludables listos para consumir “depatata”. Estamos cerca de duplicar nuestra producción propia de 2016, y ya estamos construyendo un nuevo centro de recepción, calibrado y conservación de patata de última generación para continuar en este objetivo. Y en la otra dirección, a medio plazo, trabajamos para que nuestros productos “depatata”, naturales y muy fáciles de usar, lleguen a todos los hogares.

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BEATRIZ DOMÍNGUEZ,  RESPONSABLE DE FRUTAS Y VERDURAS DE MAKRO

Conocer las necesidades de los clientes

  • Profesionalización del sector. El mayor desafío del sector es su profesionalización El conocimiento del producto, ofrecer asesoramiento en el punto de venta y conocer a la perfección las necesidades de los consumidores.
  • Tendencia healthy. En el contexto actual se presentan bastantes oportunidades. Por un lado, la tendencia saludable hace que los consumidores identifiquen la fruta y la verdura como productos healthy. Esta tendencia se suma al desarrollo de referencias bio o eco y la preferencia por los productos locales de aquellos que se preocupan por la sostenibilidad y el desarrollo del entorno rural próximo. Asimismo, el envejecimiento de la población se traduce en una mayor necesidad de cuidar la alimentación.
  • Makro chef. Nuestras líneas de actuación buscan cubrir las demandas del sector hostelero. Por ello, estamos desarrollando productos de marca propia Makro Chef, especialmente pensada para la hostelería, creando surtidos locales por zonas geográficas y añadiendo referencias bio y eco con formatos adaptados a nuestros clientes. Además, en la búsqueda de sostenibilidad, hemos puesto en marcha “Frutas perfectamente imperfectas”. Ponemos a la venta, con el 50% de descuento, frutas que mantienen toda su calidad, pero que por apariencia serían descartadas. De esta forma, contribuimos a reducir el desperdicio alimentario.

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SERGIO CÁCERES,  GERENTE DE PLÁTANO DE CANARIAS

Calidad y diferenciación

  • Recuperar el crecimiento. El principal reto que deberá afrontar el sector es adecuar su oferta a los nuevos modelos y canales de compra y consumo. Existe una tendencia de fondo, acentuada a partir de 2015, de aumento del peso de los canales dinámicos frente al canal especialista, y debemos ser capaces de que este traslado no conlleve un descenso del volumen de ventas de frutas y hortalizas como hasta ahora. Las frutas y hortalizas deben ser capaces de situarse en la mejor opción de alimentación saludable.
  • Fidelización de los consumidores. Actualmente, Plátano de Canarias es la elección preferida del 85% de consumidores, consiguiendo una penetración de mercado del 93%. Pero, es cierto que nuestra cuota de mercado, siendo elevada al estar por encima del 63%, se sitúa por debajo de dicha preferencia. Debemos seguir trabajando en fidelizar a nuestros consumidores mediante la calidad y la diferenciación de nuestro producto, exponiendo claramente los valores añadidos no sólo de sabor, sino igualmente de salud y medio ambiente.

SECTORES Y ÁREAS

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