30/07/2020

¿Qué factores tendrá más en cuenta el consumidor post-covid? Los directivos de productos frescos consultados coinciden sobre todo en 3: la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y el producto local.

 
Tomás-Fuertes

TOMÁS FUERTES, PRESIDENTE DE GRUPO FUERTES

“En gran consumo se volverá a los básicos y los consumidores se refugiarán en las grandes marcas que les ofrecemos disponibilidad, seguridad, salud y sostenibilidad”.

Consumidor responsable y austero. El consumidor post-covid será, si cabe, todavía más responsable, y añadirá austeridad a sus actos de compra, replanteándose sus necesidades y prioridades. Creo que en el sector del gran consumo se producirá una vuelta a los básicos y la mayoría de la población se refugiará en las grandes marcas porque les ofrecemos disponibilidad, seguridad, salud y sostenibilidad, valores fundamentales hoy en día.

 
Ferran-Huguet

FERRAN HUGUET, DIRECTOR DE COMPRAS DE PRODUCTO FRESCO DE AMETLLER ORIGEN

“En las últimas semanas el consumo en nuestra tienda online se ha mantenido, algo que nos hace pensar que la compra de frescos por internet no va a volver a los niveles anteriores a la crisis”.

Vuelta a la normalidad. Es demasiado pronto para saber si van a cambiar o no los hábitos de los consumidores pero, ya desde que se entró en la Fase 1 la afluencia aumentó en la tienda, alcanzando el 75% del aforo habitual antes de la crisis. También con el aumento de las temperaturas, notamos un incremento del consumo de frescos perecederos de temporada como las cerezas, los albaricoques o las sandías. Y esto indica normalidad.

Auge sostenido online. En cambio, el consumo en nuestra tienda online se ha mantenido muy elevado, algo que nos hace pensar que la compra de frescos por internet, que hasta ahora era el segmento que tenía menos penetración en ecommerce, no va a volver a los niveles anteriores a la crisis.

 
ESTEBAN-GUTIÉRREZ

ESTEBAN GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE FRESCOS DE COVIRÁN

“Crecerá el consumo de producto nacional, de proximidad, y se mantendrán muchos de los hábitos adquiridos durante esta pandemia, como el de cocinar en casa”.

Origen local. A medio plazo habrá una clara tendencia hacia el consumo del producto nacional, local, y se mantendrán muchos de los hábitos adquiridos durante esta pandemia, como cocinar en casa. Crecerá el consumo en los hogares, manteniendo la tendencia de comida saludable y comidas con familiares y amigos, por lo menos hasta que aumente la seguridad o aparezca la tan deseada vacuna.

Frescos, el motor. Los productos frescos están teniendo y tendrán un papel muy importante en esta nueva etapa y actualmente son el motor de crecimiento del sector de la alimentación. Para ello, Covirán, líder en proximidad, con supermercados con una sala de ventas inferior a 300 m2, se posiciona con los productos frescos de su zona como el mejor eslabón de unión con sus clientes, siempre cerca de sus domicilios.

 

 
MJ-Aduriz

Mª JOSÉ ADURIZ, DIRECTORA DE PRODUCTO FRESCO EN GRUPO UVESCO

“La fruta, la verdura, la carne y el pescado seguirán siendo básicos en las compras”.

Apuesta por el fresco. El consumidor postcovid seguirá preocupado por su alimentación, apostando por el fresco, como se ha comprobado con el notable incremento de productos como la patata, el tomate, la lechuga, el huevo de caserío, la carne de vacuno o el cerdo. La fruta, la verdura, la carne y el pescado seguirán siendo básicos en las compras, lo que encaja con nuestro modelo, en el que los mostradores de producto fresco son los protagonistas.

Apoyo al productor local. Uno de los retos actuales es apoyar a nuestros productores locales, para dar salida al producto que no se ha consumido en hostelería. Estamos trabajando con las autoridades vascas, navarras y cántabras para contactar con estos pequeños agricultores y ganaderos y potenciar la venta de sus productos. En algunos casos lo haremos a través de nuevos contactos, y en otros, atendiendo a nuestros proveedores habituales entre los que se encuentran más de 400 pequeños productores locales.

 
Lucia-Aragones

LUCÍA ARAGONÉS, DIRECTORA GENERAL DE IFCO SYSTEMS ESPAÑA

«“Somos más eficientes, más elásticos y más digitales después de esta crisis”.

Crecimientos de doble dígito. Nuestros ERT (envases reutilizables de transporte) se destinan primordialmente a envasado y transporte de producto fresco: fruta y verdura, carne y embutidos, huevos, productos del mar y panadería. Cada categoría ha tenido un comportamiento diferente durante esta crisis, pero todas han crecido entre un 10% y un 50%. IFCO España atiende tanto el mercado local como el de exportación y durante los meses de la crisis el mercado local es el que más tira de la demanda. En junio, la curva perdió algunos grados, pero se sigue atendiendo una demanda que crece a doble dígito.

Colaboración sin precedentes. La colaboración de todos los intervinientes de la cadena de suministro ha sido clave para mantener un nivel de servicio de calidad y atender la creciente demanda de ERT. La comunicación, la asertividad y la empatía han sido el motor para sacar el trabajo adelante. Se ha trabajado con un espíritu de colaboración sin precedentes que espero que consigamos mantener en el futuro, aunque sólo sea parcialmente. Ahora que hemos dejado atrás las semanas más complicadas y con mayor tensión, hemos recibido varias felicitaciones de clientes por nuestro servicio y, sobre todo, por nuestra flexibilidad. Y estos pequeños detalles hacen que ese estrés adicional merezca la pena. Además, todo el trabajo de soporte administrativo y comercial lo estamos desarrollando desde casa desde el 16 de marzo y estos duros meses han servido para ser conscientes del valor que tienen las personas en la buena marcha de la empresa y también para depurar y optimizar los procesos de soporte. En IFCO, y seguro que otras muchas empresas, somos más eficientes, más elásticos y más digitales después de esta crisis.

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