30/07/2020

¿Qué factores tendrá más en cuenta el consumidor post-covid? Los directivos de productos frescos consultados coinciden sobre todo en 3: la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y el producto local.

 
Adolfo-Giraldo

ADOLFO GIRALDO, DIRECTOR GENERAL DE BACALAO GIRALDO

“El consumidor será más exigente si cabe con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la salud, sin olvidar la conveniencia”.

Conveniencia doméstica. Desde nuestra compañía a medio plazo tenemos pensado crecer en la sección de platos preparados, un canal que tiene mucho potencial si se le da el enfoque adecuado. El take away, que antes era una tendencia, se ha convertido en poco tiempo en una realidad que ha venido para quedarse.
Consumidor más exigente. Además, tenemos que cumplir las expectativas del consumidor que va a ser más exigente si cabe con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la salud, sin olvidar la conveniencia. Si bien es cierto que en los frescos no ha habido un despegue total del online seguro que cuando la logística refrigerada lo permita, asistiremos a la consolidación de este canal de venta.

 
Marta-Soriano

MARTA SORIANO, DIRECTORA DE MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO EN JAIME SORIANO, S.A.

“Desde el primer momento organizamos nuestra tienda online para ofrecer reparto a domicilio. Este sistema se implantó en plena crisis pero creo que se mantendrá”.

El valor saludable. La pandemia está provocando una crisis económica que hará que se mantenga el hábito de consumo en el hogar y cocinar en casa, con productos de precios moderados. Una parte ‘positiva’ para nuestro sector es que al tratarse de una crisis sanitaria mucha gente ha puesto en valor los productos más saludables, como son los del mar.
Salto online. También hemos dado respuesta al auge del e-commerce. Desde el primer momento organizamos nuestra tienda online para ofrecer reparto a domicilio con una cadena delivery que nos permitía servir a cliente final. Este sistema se implantó en plena crisis pero creo que se mantendrá.

 
Josefina-Garcia

JOSEFINA GARCÍA CALERO, DIRECTORA GENERAL DE MARISCOS CASTELLAR

“El consumidor seguirá interesado por productos saludables y de proximidad, pero también será mucho más sensible al precio y a la seguridad alimentaria”.

Eficiencia. A partir de ahora la eficiencia será clave porque las familias tendrán menos capacidad de gasto, controlarán más lo que compran y habrá menos demanda de ciertos productos del mar que no son de primera necesidad.
Exceso de oferta y auge online. A medio plazo creemos que habrá exceso de oferta para un consumidor que va a seguir interesado en productos saludables y de proximidad, pero que también será mucho más sensible al precio y a la seguridad alimentaria. Por otro lado, el auge de las tiendas de proximidad y de la compra online, que se dio durante el confinamiento, pensamos que se van a mantener en gran medida en el nuevo contexto.

 
BJØRN-ERIK-STABELL

BJØRN-ERIK STABELL, DIRECTOR SPAIN, NORWEGIAN SEAFOOD COUNCIL

“El nuevo consumidor seguirá consumiendo más en casa. En este sentido, el retail puede aumentar sus opciones de foodservice y la innovación será más importante que nunca”.

Expectativas ante el nuevo consumidor. A medio plazo se seguirá consumiendo más en casa, por la reducción del poder adquisitivo y por la preocupación de los consumidores a contagiarse. En este sentido, el retail tiene la oportunidad de aumentar sus opciones de foodservice y la innovación será más importante que nunca, también para ofrecer nuevos formatos, adaptados a las necesidades de los más jóvenes.

 
Juana-Parada

JUANA PARADA, GERENTE DE ORPAGU

“El sector de productos del mar debe evolucionar hacia productos elaborados, congelados y en conserva, y combinar venta presencial y online”.

Omnicanalidad. Sin duda seguiremos trabajando en la gama de productos elaborados, fundamentalmente congelados y en conserva. El sector de productos del mar debe evolucionar hacia ese formato y combinar la venta presencial con la venta online, que ha repuntado significativamente en estos últimos meses. De hecho, considero que la venta online ha venido para quedarse, por lo que el sector de los productos del mar debe adaptarse también a este canal.
Más consumo en el hogar. Durante el confinamiento hubo un incremento notable del consumo en el hogar dirigido, mayoritariamente, a productos pesqueros no perecederos. Obviamente esto no sustituye a nuestra arraigada cultura de consumo de productos frescos en locales hosteleros, pero no debemos perder de vista el consumo en el hogar.

 
Ferran-Huguet

FERRAN HUGUET, DIRECTOR DE COMPRAS DE PRODUCTO FRESCO DE AMETLLER ORIGEN

“En las últimas semanas el consumo en nuestra tienda online se ha mantenido, algo que nos hace pensar que la compra de frescos por internet no va a volver a los niveles anteriores a la crisis”.

Vuelta a la normalidad. Es demasiado pronto para saber si van a cambiar o no los hábitos de los consumidores pero, ya desde que se entró en la Fase 1 la afluencia aumentó en la tienda, alcanzando el 75% del aforo habitual antes de la crisis. También con el aumento de las temperaturas, notamos un incremento del consumo de frescos perecederos de temporada como las cerezas, los albaricoques o las sandías. Y esto indica normalidad. Auge sostenido online. En cambio, el consumo en nuestra tienda online se ha mantenido muy elevado, algo que nos hace pensar que la compra de frescos por internet, que hasta ahora era el segmento que tenía menos penetración en ecommerce, no va a volver a los niveles anteriores a la crisis.

 
Adolfo-Gomez

ADOLFO GÓMEZ, DIRECTOR DE PRODUCTOS FRESCOS DE EL CORTE INGLÉS

“Hemos podido llevar nuestros frescos online a clientes que hasta ahora no utilizaban este canal para estas categorías”.

Cocinando frescos en casa. El consumidor ha estado cocinando más en casa. De hecho, muchos hogares que habitualmente no cocinaban a diario han tenido que hacerlo. Y en esos espacios y momentos los frescos se han convertido en protagonistas y es una tendencia que creo que va a continuar. Por otro lado, la necesidad de sentirse seguro seguirá siendo prioritaria para el cliente. Por tanto, buscará enseñas, marcas y productos frescos confiables. Será un cliente más exigente en este aspecto.
Refuerzo online. En el medio plazo esperamos que el impulso que ha tenido el canal online para los frescos siga siendo importante para nuestra compañía. De hecho, un aspecto positivo de esta situación ha sido poder ofrecer nuestro producto fresco online a clientes que hasta ahora no utilizaban este canal para estas categorías. Se ha convertido en una opción más de compra y seguridad. Hemos reforzado este canal con una nueva plataforma de envíos online en un tiempo récord. El futuro siempre es incierto, pero creo que la venta online seguirá creciendo. El cliente ha experimentado una compra sencilla a través de nuestra web, donde podía solicitar recoger la compra en el propio centro o recibirla en su domicilio. Por supuesto se debe garantizar la mayor frescura, igual que si la compra la realizara presencialmente. Es uno de los retos que debemos demostrar al cliente, que en El Corte Inglés somos muy capaces. El origen de los productos será otra línea que el cliente valorará muy positivamente junto con la proximidad.

 
MJ-Aduriz

Mª JOSÉ ADURIZ, DIRECTORA DE PRODUCTO FRESCO EN GRUPO UVESCO

“La fruta, la verdura, la carne y el pescado seguirán siendo básicos en las compras”.

Apuesta por el fresco. El consumidor postcovid seguirá preocupado por su alimentación, apostando por el fresco, como se ha comprobado con el notable incremento de productos como la patata, el tomate, la lechuga, el huevo de caserío, la carne de vacuno o el cerdo. La fruta, la verdura, la carne y el pescado seguirán siendo básicos en las compras, lo que encaja con nuestro modelo, en el que los mostradores de producto fresco son los protagonistas.
Apoyo al productor local. Uno de los retos actuales es apoyar a nuestros productores locales, para dar salida al producto que no se ha consumido en hostelería. Estamos trabajando con las autoridades vascas, navarras y cántabras para contactar con estos pequeños agricultores y ganaderos y potenciar la venta de sus productos. En algunos casos lo haremos a través de nuevos contactos, y en otros, atendiendo a nuestros proveedores habituales entre los que se encuentran más de 400 pequeños productores locales.

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