Nº 233 – ENERO 2021

El sector cárnico se ha visto fuertemente impactado por el cambio de hábitos de los consumidores durante este último año. Los cierres del canal horeca, el teletrabajo y el auge del e-commerce han obligado a muchas empresas a reorientar sus estrategias. Además, el sector sigue trabajando en las grandes tendencias: salud, sostenibilidad y adaptación a las necesidades de un consumidor que se presume con menor poder adquisitivo. Directivos de Aldi, Aviserrano, Cárnicas Villar, Carpisa, Dia, ElPozo, IGP Ternera Gallega, Interporc, Noel, Uvesa y Sigma Europa hacen balance de un año de pandemia y anticipan sus retos para los próximos meses.

 
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RAÚL GÓMEZ ARRANZ, Director general del Grupo Uvesa

“En 2021 nuestro objetivo reto está en seguir garantizando el servicio, pues no parece que la situación vaya a diferir mucho. Y, paralelamente, ser capaces de relanzar gamas de productos que hemos tenido que parar o aplazar debido a la pandemia”.

 
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TOMÁS FUERTES, Presidente de ElPozo Alimentación

“Confiamos en que la comercialización de alimentos no se resienta en el hogar. En hostelería, todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria en nuestro país. En cuanto a los cambios de tendencias en los hábitos de los consumidores, el comercio electrónico y las marcas que generan confianza han llegado para quedarse”.

 
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FERNANDO RODRÍGUEZ, Consejero delegado de Cárnicas Villar

“El ‘efecto covid’ ha provocado una pérdida de confianza en la venta asistida y ha potenciado la demanda de productos saludables, sostenibles y asequibles. El consumidor busca gamas premium, pero no para ricos, y productos menos industrializados”.

 
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CARLOS CHARLÍN, Responsable de carne de DIA España

“La venta online de frescos ha despegado y ya constituyen el 50% de la cesta de nuestros clientes digitales. Y en Dia seguiremos desarrollando la propuesta de valor de productos frescos en este canal”.

 
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JOAN BOIX, Director general de Noel

“A pesar del contexto de crisis pandémica, hemos podido seguir ampliando nuestro portfolio con la innovación como eje principal. Así, hemos consolidado nuestra gama ‘Nature’ -productos sin carne ‘plant-based’- y hemos lanzado ‘Picalos’, el primer snack de embutido crujiente elaborado al horno”.

 
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JESÚS GONZÁLEZ, Presidente de la IGP Ternera Gallega

“Seguimos atentos a la evolución de la pandemia y preocupados por su impacto en la economía de las familias. Todo ello, apostando por el control y la promoción de nuestra carne, para facilitar su posicionamiento comercial, su consumo y la reputación del sector”.

 
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ALBERTO HERRANZ, Director de Interporc

“El porcino ha demostrado su carácter esencial. Gracias a su actividad se ha evitado la paralización de miles de pueblos de nuestra geografía ya que un 43% de las granjas y un 45% de las industrias de porcino están ubicadas en el medio rural. Es un sector clave en la lucha contra la despoblación”.

 
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RUBÉN GONZÁLEZ, Category Manager Director Fesh Meat & Fish en Aldi

“Hemos cerrado 2020 con un balance muy positivo en las ventas de productos cárnicos, con un incremento de más del 30% por encima de la media de la compañía. No obstante, vemos que consumidor es más sensible al precio, por lo que hemos incrementado las ofertas y los formatos de mayor tamaño.

 
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PAULO SOARES, Director general de la región sur de Sigma en Europa

“El incremento del consumo en el hogar, el auge del comercio online y la búsqueda de productos que ayuden a cuidarse liderarán las tendencias de 2021 y hacia esta línea destinaremos el esfuerzo en innovación de nuestras marcas”.

 
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ALFONSO SERRANO, CEO de Grupo Aviserrano

“El legado del 2020 es uno de los desafíos del 2021. A pesar de la pandemia, seguimos adelante atendiendo las necesidades del mercado, escuchando al consumidor y creando productos adaptados al etiquetado limpio, el bienestar animal, la sostenibilidad, el compromiso y la transparencia”.

 
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CARLOS QUINTAS y JORGE CASTELLÓ, Directores generales de Carpisa Foods

“Hemos tenido la oportunidad de conocer nuevos tipos de consumo, que han derivado en nuevos formatos y sabores, y también en nuevas maneras de llegar al ciudadano”.

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