Nº 237 – MAYO 2021

Este año y medio de pandemia nos ha cambiado como personas y consumidores. Las necesidades ya no son las mismas; las prioridades tampoco. Las empresas han tenido que adaptarse muy rápidamente a este nuevo escenario, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración para dar respuesta al nuevo consumidor que se está configurando y también para ser más eficientes internamente. Así nos lo cuentan algunos de los directivos de las áreas comerciales y de marketing del gran consumo. Todos coinciden en que apoyar la innovación, impulsar la digitalización y compartir datos son las prioridades en las que hay que poner foco.

 
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Cédric Pantaleon, Vicepresidente de Ventas de la división de productos lácteos y de origen vegetal de Danone.

“Son muchos los retos que debemos abordar, pero estamos preparados. La innovación, la digitalización y la agilidad juegan un rol esencial en este proceso”.

“El consumidor actual prioriza los productos simples, naturales y de origen local, y exige, además, un mayor compromiso social a las empresas. Por ello, trabajamos en nuevas propuestas en espacios de crecimiento como el plant-based, el e-commerce o la regionalidad”.

 
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Beatriz Santos, Directora Comercial de Eroski

“Es clave la gestión del mix comercial a través de la analítica avanzada y compartir la información con los fabricantes para adaptar los surtidos, apoyar la innovación y proponer promociones atractivas y eficientes al mismo tiempo”.

“El presente y el futuro pasa por la omnicanalidad personalizada para lograr una experiencia de compra más integral y satisfactoria”.

 
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Agustín Delicado, Director de Ventas Logística de Alimentación y No Alimentación de Consum

“Somos optimistas sobre la vuelta a la normalidad, permitiendo volver a patrones más estables, para lo que debemos estar atentos a los cambios sobre el consumo”.

“La situación ha fortalecido nuestras relaciones comerciales y nos ha demostrado que el mejor camino para dar el mejor servicio al cliente es la colaboración total entre fabricantes y retailers”.

 
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Rai Cararach, Director de Ventas Corporativas de Nestlé España

“Para superar los retos que tenemos por delante, con una situación económica compleja y fuertes presiones inflacionistas, fabricantes y distribuidores debemos trabajar conjuntamente para generar el necesario valor en las categorías que nos permita seguir invirtiendo en ellas”.

“Debemos apostar decididamente por la innovación, acelerar en el uso intensivo del dato y continuar adaptando nuestra oferta a los cambios en los hábitos y criterios de elección de los consumidores, que reclaman un inequívoco compromiso social y medioambiental de las marcas”.

 
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Clara Duque, Directora Oferta Producto Alimentación Libre Servicio de Alcampo

“Conscientes de estar viviendo un contexto complejo miramos al futuro con optimismo y con la vista puesta en la aportación conjunta a la recuperación”.

“Este año avanzaremos en nuestro modelo de comercio, apostando con fuerza por lo bueno, lo sano y local y ofreciendo soluciones de compra a un consumidor informado. Y todo ello a un precio adecuado y asequible”.

 
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Alejandra Fraile, Directora de Marketing de Musgrave España

“Hemos desarrollado una nueva política de precios para dar respuesta a la presión de precios que se está produciendo en el mercado”.

“Tenemos muchos retos que tienen la finalidad de mejorar la experiencia global de compra, entre los que se encuentra lanzar nuestro propio e-commerce, para que nuestros clientes cuenten con la mejor opción para cubrir sus necesidades del día a día”.

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