FUENTE:
Xavier Cros

Responsable AECOC SHOPPERVIEW

La competitividad, la sostenibilidad y la omnicanalidad están marcando las agendas de fabricantes y distribuidores para dar respuesta al consumidor de hoy y del futuro. Y desde AECOC Shopper View, analizamos cómo trabajar en estos tres ejes poniendo al consumidor en el centro, como siempre.

Competitividad

Adaptarnos a nuestros consumidores es una de las mejores estrategias para ganar en competitividad y, en concreto, hemos detectado dos grupos poblacionales que están tomando protagonismo y a los que el sector está mirando con atención: los millennials (jóvenes de entre 18 y 35 años), la generación que está cambiando las reglas del juego del gran consumo, y el colectivo sénior, el grupo poblacional más numeroso en nuestra sociedad. 

Los millennials han aprendido a ser más racionales y a no vivir por encima de sus posibilidades. Por eso toman decisiones de compra muy conscientemente y suelen informarse sobre el producto antes de comprarlo. A la hora de comprar en gran consumo, los productos saludables son una constante en sus argumentos de compra, aunque la conveniencia (sobre todo rapidez en la preparación y facilidad de uso) es un requisito que tiene que convivir con el factor salud.

Omnicanalidad y conveniencia. Los millennial a priori están más dispuestos a comprar online, pero también prefieren la inmediatez y amplitud horaria del canal de
conveniencia.

Por su parte, los seniors demandan algunas características básicas a los productos: que sean pequeños, que pesen poco, que no se echen a perder fácil y a buen precio. Respecto al punto de venta, piden una experiencia de compra placentera y con contacto con los dependientes. En su caso, la tendencia saludable también cobra especial importancia, sobre todo en productos que ofrezcan beneficios para mitigar los efectos de la vejez. 

Como hemos visto en estos dos grupos de consumidores, de manera transversal, los consumidores cada vez están más interesados en adquirir productos que consideran beneficiosos para su salud. Un 45% afirma que comprará más productos saludables el año que viene. Y es aquí donde emergen con fuerza los productos eco/bio. Es un consumo relativamente nuevo, ya que 6 de cada 10 consumidores de estos productos se ha iniciado en los últimos 5 años, y su puerta de entrada han sido sobre todo las frutas y hortalizas.

iinterior-shopperviewMenos desperdicio, más sostenibilidad. Venta a granel, descuentos en los productos a punto de caducar y envases con cierre zip son medidas que propone el shopper contra el
desperdicio.

Por otro lado, las innovaciones y promociones son herramientas para mejorar la competitividad de nuestros productos y, en su puesta en marcha, destaca la importancia del punto de venta como escenario
principal. Sin embargo, pese a la gran cantidad de novedades y promociones en el mercado, hemos confi rmado lo difícil que resulta que el consumidor llegue a percibirlas: el comprador solo ve el 5% de las innovaciones y 1 de cada 5 promociones. 

Sostenibilidad 

El desperdicio alimentario es una problemática importante del sector: cada año se tiran 2,9 millones de toneladas de alimentos. Por eso, AECOC promueve una campaña en contra del desperdicio alimentario
con una doble dirección: por un lado, prevenir con buenas prácticas para reducir el desperdicio y, por otro, redistribuir el excedente de comida a través de bancos de alimentos. Un dato muy relevante para nosotros es que un 42% de este desperdicio se genera en los hogares. De hecho, un 65% de los consumidores tiene la percepción de que España desperdicia más alimentos que la media mundial. Y lo más preocupante es que son los jóvenes (millennials) quienes admiten que tiran más comida que el resto, básicamente por pereza o descuidos. 

Según los propios consumidores, tanto distribuidores como fabricantes podrían llevar a cabo algunas acciones para minimizar este desperdicio en los hogares: los distribuidores podrían envasar al vacío productos al corte, incentivar la venta a granel u ofrecer promociones de productos a punto de caducar; los fabricantes podrían mejorar sus envases para aprovechar mejor el producto (cierres tipo zip o crear distintos tamaños del mismo producto) y, por otro lado, podrían dar información más clara y visual sobre la fecha de caducidad.

Omnicanalidad

En España “solo” el 5% de los consumidores declara usar el canal online por lo menos una vez al mes para hacer su compra de gran consumo, que incluye productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería. Este dato sigue estando a mucha distancia de otros países europeos como Inglaterra, Francia o Alemania. 

Los millennial a priori están más dispuestos a hacer su compra online, pero tampoco hemos detectado un
gran incremento en estos shoppers. El principal motivo es que prefieren la conveniencia y la inmediatez. Los jóvenes quieren disponer de productos de gran consumo inmediatamente y en este sentido el desarrollo
del canal de conveniencia (tiendas de barrio y gasolineras) ofrece más ventajas en inmediatez y amplitud horaria que el online, donde las entregas requieren más tiempo. 

Sin embargo, el público joven sí que
es el que más consulta internet antes de comprar y el que más comparte su experiencia de compra en el canal online, principalmente a través de Facebook y Twitter.

XC-WEB

Xavier Cros
Responsable de la plataforma AECOC SHOPPERVIEW
xcros@aecoc.es
93 252 39 00

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