Solaana

Javier Solana, quien fuera secretario general de la OTAN, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE (1999-2009) y ministro de exteriores, analizó en la Asamblea General de AECOC, entrevistado por el periodista Josep Cuní, las claves del panorama internacional.

6 grandes cambios internacionales

  1. China. Cuando entró en la Organización Mundial del Comercio en 2001, ya despuntaba su crecimiento que comenzó con las medidas económicas que aplicó el presidente Deng Xiaoping. Hoy, por ejemplo, los científicos, ingenieros y matemáticos graduados en China son cuatro veces más de los graduados en el resto del mundo. Ya no miramos a China de arriba a abajo, sino de lado a lado y a veces de abajo a arriba.
  2. Era Trump. Hasta que llegó Donald Trump EE.UU. entendía la globalización desde la máxima cooperación y la mínima confrontación. Pero hace tres años los americanos eligieron a este presidente, que se define por su lema ‘America first’. Si dices ‘America first’ y Alemania dice ‘Alemania first’ y todos decimos lo mismo, se acaba la cooperación. Pero seguimos teniendo problemas globales, que requieren soluciones que nacen de la cooperación.
  3. Brexit. El Reino Unido ha gestionado de una manera muy pobre un problema de semejantes dimensiones. Y el final está siendo peor. No sabemos qué va a pasar. Yo apostaría por la unión aduanera que resuelve la frontera entre Irlanda e Inglaterra
  4. Europa del Este desencantada. Integramos a los países de Europa del Este con enorme rapidez -demasiada- y ahora no nos quieren. Polonia, Hungría y Checoslovaquia, con crecimientos económicos impresionantes, se quieren ir. ¿Por qué? Porque no supimos mimar la identidad de estos países cuando entraron en la UE.
  5. Inmigración. Tenemos un problema de rechazo a la inmigración. Y tene consecuencias políticas. Hay una gran diferencia entre nuestra percepción y la realidad. Los europeos piensan que hay muchos más inmigrantes de los que realmente hay. Por ejemplo, en Dresde (Alemania), no hay ni un solo inmigrante y, sin embargo, es donde más votos consigue el AFD, que lucha contra la inmigración. Mezclamos el daño que nos dejó la crisis económica con la inmigración y nos confundimos. Hoy las cifras de migración son perfectamente manejables.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

  • La relación entre EE.UU. y China cambiará de forma importante. Se debería modificar la Organización Mundial de Comercio, tras todo el tiempo que ha pasado.
  • En Europa tenemos la voluntad de impedir que crezcan las extremas derechas. Para lograrlo, tenemos que trabajar juntos.
  • No habrá un gobierno mundial, pero sí puede haber gobernanza mundial y hay que convencer a los americanos de que a ellos también les interesa.
  • La guerra clásica global no la volveremos a ver. Habrá guerras locales, regionales o globales a través de internet y tensiones que tendremos que resolver unidos. Necesitamos integrar todavía más las fuerzas de seguridad de los países de la Unión Europea.
  • Necesitamos confianza estratégica, una confianza fundamental si buscamos la paz y compartir el crecimiento y bienestar. Soy optimista, estoy convencido de que sabremos lograrla.
VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área