05/06/2020

Jose-Angel-Mozos

JOSÉ ÁNGEL MOZOS
DIRECTOR GENERAL DE SERPESKA

Impacto de la crisis sanitaria. La afectación del Covid-19 sobre el personal en el equipo de Serpeska ha sido de muy baja intensidad, tanto en número como en gravedad. Eso, en estos momentos, es de agradecer y lo más importante. En cuanto a las ventas, hemos mantenido las dos líneas de servicio, tanto el fresco como el congelado, en el canal Alimentación y en los servicios básicos de hospitales y residencias de ancianos. El resto de nuestros clientes tuvo que cerrar. En estos momentos se van abriendo los negocios de restauración poco a poco. Esperemos que a lo largo del mes de junio sea una cantidad mayor.

“Hemos mantenido las ventas de fresco y congelado en el canal Alimentación y en los servicios básicos de hospitales y residencias.”

Es pronto para analizar los cambios de hábito en el consumidor. En muchos casos, el tiempo que se ha dedicado a comprar ha sido muy limitado e incluso online, donde la oferta se ha concentrado en los productos de mayor rotación. Ahora, una pequeña parte de los locales de restauración está abriendo, pero lo hacen con los artículos habituales de la carta, sin las sugerencias, que son los productos gourmet.

Aprendizajes. El principal aprendizaje que obtenemos de la crisis del Covid-19 es que las relaciones entre los equipos de las empresas y las de los clientes con el proveedor han salido fortalecidas y tengo la confianza de que va a continuar así durante un tiempo. Lo fundamental son los valores, tanto personales como en las organizaciones, si es que se pueden separar.

Asimismo, si antes escuchábamos cuanto podíamos al mercado, ahora nuestra sensibilidad para detectar necesidades es mayor. También lo es nuestra capacidad de aceptación de los cambios y posibilidades de implementar medidas con mayor velocidad.

“Si antes escuchábamos cuanto podíamos al mercado, ahora nuestra sensibilidad para detectar necesidades es mayor.”

Capacidad económica del consumidor. El principal reto al que nos enfrentamos ahora es el nivel económico del consumidor en los próximos meses, así como el aumento de los costes debido a la implementación en nuestras empresas de medidas de seguridad.

Lo primero es preservar la salud, y ese ha sido el objetivo casi único para todos nosotros en los últimos meses. Creo que tenemos también una responsabilidad y, a la vez, un reto, con la sociedad. Ahora nos toca poner el foco en valores como el sacrificio, la perseverancia y la flexibilidad, que a buen seguro harán que todo lo sufrido pase lo antes posible. Ello también hará que, a partir de ahora, todos los mensajes que podamos recibir desde cualquier ámbito, incluidos los medios de comunicación, vayan dirigidos al desarrollo de la vida de los ciudadanos y no a la afección sanitaria. Es quizás una reflexión muy personal, pero no quiero perder la oportunidad de compartirla con todos vosotros.

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