Lorena Antón, C84
C84 – Nº 242 – DICIEMBRE AECOC

Una treintena de directivos logísticos referentes del sector firman de manera conjunta el Libro Blanco de la Logística, editado por AECOC. Una obra que nace en el seno del Foro de Expertos Logísticos FELOG con clara vocación de servicio tanto profesional como para el ámbito educativo.

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Obra coral. 29 expertos en activo y retirados comparten los aprendizajes de toda una vida dedicada a la logística.

El 2020 será recordado sin duda como el año de la pandemia, pero para muchos también lo será como el año en el que la logística de gran consumo demostró sobradamente su capacidad de respuesta, resiliencia y compromiso con la sociedad. Así lo afirmó María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, durante el acto de presentación del Libro Blanco de la Logística, una obra coral en la que han participado una treintena de autores, referentes empresariales del sector, y en la que comparten los aprendizajes de toda una vida dedicada a la logística con aquellos que se dedican hoy a la profesión o quieren hacerlo en el futuro.

“Durante la pandemia se ha demostrado que, como logísticos, tenemos una labor social y humanitaria especialmente importante”, asegura Tena. “Hemos sido capaces de abastecer a una población confinada y eso es algo que debemos poner en valor no solo dentro de nuestras organizaciones sino también en la sociedad”, añadió.

Llegar a 24.000 tiendas

Cabe recordar que España contaba en 2020 con más de 400 plataformas logísticas, repartidas por todo el territorio nacional, que han sido capaces de suministrar bienes, tanto de alimentación como de no alimentación, a una red de 24.000 tiendas entre supermercados e hipermercados. “Todos los presentes en este acto debemos estar especialmente orgullosos de haber logrado dar la respuesta que hemos dado a esta situación”, aseguró ante un auditorio conformado por más de 50 directivos logísticos de las principales empresas del sector. Tena recuerda asimismo que España ha tenido los porcentajes de rotura de stock más bajos de toda Europa.

“Nuestro objetivo siempre ha sido la búsqueda de la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro, integrando a todos los eslabones que la componen”, añade. “Entre todos tenemos que conseguir que este sector sea más competitivo”.

Mayor sostenibilidad

Según María Tena, el Comité de Logística de AECOC, conformado por más de 20 miembros representantes de las principales empresas distribuidoras, proveedores y operadores logísticos del país trabaja en dos proyectos estratégicos.

Por un lado, Lean&Green, para conseguir reducir las emisiones de carbono de las empresas y animarlas a comprometerse con ello. El proyecto, que arrancó en 2017, cuenta ya con más de 80 empresas comprometidas con la logística sostenible. Y, en segundo lugar, la movilidad en las ciudades. Según María Tena, 2022 será un año clave ya que alrededor de 149 municipios van a tener que contar con zonas de bajas emisiones y ello tendrá un impacto sobre todos nosotros, especialmente sobre la última milla.

La directora de logística y transporte de AECOC destaca la importancia de la colaboración entre fabricantes y distribuidores: “Debemos seguir trabajando en esa línea”. Durante la pandemia “hemos aprendido muchas cosas y el reto está en que esos aprendizajes se concreten en una mejora dentro de nuestras organizaciones”.

Además, Tena explica que, si durante la pandemia “tuvimos que aprender a ganar flexibilidad y velocidad en nuestras operaciones, ahora tenemos que volver a pensar en cómo recuperar esa rentabilidad que durante último año y medio no era prioritaria, ya que lo principal era llegar a los consumidores”.

María Tena quiso agradecer a los autores del Libro Blanco de la Logística su trabajo y su generosidad por plasmar en sus páginas su experiencia y conocimientos y ponerlo al alcance de todos aquellos interesados en formar parte del sector. La presentación del Libro Blanco de de la Logística contó también con la participación de Juan Miguel Sánchez, exdirector general de Transporte Te­rrestre del Ministerio de Fomento, José Luis Galiana, consultor en Ga­lespa SeLoG y coordinador del libro, José Ramón Illán, socio director de Illán & Blanes consultores, que en todo momento han apoyado al sector.

 

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El LIBRO BLANCO DE LA LOGÍSTICA

  • El libro Blanco de la Logística es una obra coral escrita por logísticos y para logísticos. A sus autores, 29 directivos referentes del sector, les mueve el deseo de compartir los aprendizajes de toda su experiencia profesional con aquellos que hoy o en el futuro se dediquen a la logística. Un libro de cabecera para todos aquellos que tienen interés en liderar el sector y seguir avanzando en su mejora continua.

  • La obra, editada por AECOC, supone la continuación del compromiso de sus autores con la difusión del conocimiento tras la publicación en 2015 del Libro Rojo de la Logística. A través del análisis de casos prácticos,esta publicación trata de ayudar a las nuevas generaciones a tomar decisiones y resolver los problemas de la cadena de suministro.
  • Por expreso deseo de los autores, los derechos de autor van destinados a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Un trabajo colaborativo

Juan Miguel Sánchez, exdirector general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quiso poner en valor la labor de los logísticos dentro de la cadena de suministro y asegura que “a veces lanzamos un mal mensaje cuando el marketing hace desaparecer del precio elementos necesarios e importantes: no existe la logística gratuita”. El exdirector también destacó el papel de la regulación, “que es orden, armonía y convivencia, y que debe ser un proceso participativo, tanto por el ámbito público como el privado”, incluyendo la autorregulación”.

En la presentación participó también José Luis Galiana, consultor en Galespa SeLoG, presidente del Foro de Expertos Logísticos FELOG y coordinador del libro, del que subraya su vocación informativa “tanto para la comunidad logística como para la académica mediante casos simples y complejos, en base a la experiencias profesionales, buenas y malas, de sus autores”.

José Ramón Illán, socio director de Illán & Blanes consultores, agradeció “la generosidad de los autores, que casi cuentan secretos de alcoba”, y también para José Luis Galiana, “que ha sido como la gota que cae en la roca, insistiendo y perseverando” con todos los autores para conseguir que el Libro blanco de la Logística sea hoy una realidad.

Un buen número de representantes de la cadena de suministro asistió al acto de presentación del libro, que acogió ade­más una mesa debate en la que 8 de sus autores intercambiaron opiniones sobre los principales retos y desafíos de la logística de hoy.

LA OPINIÓN DE LOS AUTORES

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ALBERTO MADARIAGA
DIRECTOR DE OPERACIONES DEL GRUPO EROSKI Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LOGÍSTICA DE AECOC

“La colaboración entre áreas de operaciones y comerciales de la industria y la distribución que hemos logrado en 2020 a raíz de la pandemia ha llegado para quedarse. Hemos descubierto oportunidades que aún están por explotar y que ofrecen campo de trabajo para ser más eficientes y sostenibles”.

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JAVIER DE LA VIUDA
SUPPLY CHAIN DIRECTOR DE ALLIANCE HEALTHCARE

“Como distribuidor farmacéutico veo una cadena de suministro aguas abajo, hacia las farmacias, veloz y tensionada como no he visto en mis 20 años de experiencia en gran consumo. Servimos a 7.000 farmacias, cada día, 3 veces de media. Sin embargo, aguas arriba, entre distribuidores y laboratorios, el sector está todavía por detrás en cuanto a niveles de colaboración”.

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BERTA ESCUDERO
MANAGING DIRECTOR RETAIL EN GORDON BROTHERS

“Tenemos que diferenciar problemas coyunturales y estructurales. El tiempo que ha necesitado el transporte marítimo para volver a arrancar tras el parón de la pandemia es coyuntural; sin embargo, la falta de camioneros en Estados Unidos y en Europa se está convirtiendo en estructural. Ello, a la vez, ralentiza la recuperación de lo primero”.

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MANEL JIMÉNEZ
DIRECTOR DE SUPPLY CHAIN DE TENDAM

“La tecnología es solo una condición necesaria, pero no suficiente, para conseguir una cadena de suministro omnicanal. Hay una parte estratégica que debe ser compartida por toda la organización. En nuestro caso, utilizamos la capilaridad de nuestras tiendas para servir los pedidos de e-commerce y no únicamente el almacén, como antes”.

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MIGUEL ÁNGEL MIGUEL
DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS LOGÍSTICOS, IT Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MAHOU SAN MIGUEL

“Los indicadores han de ser facilitadores de la toma de decisiones para ser la compañía que cada uno quiera ser. Hay que tener una visión transversal del indicador dentro de la casa y ponerlo al servicio del resto de stakeholders de la cadena. Creo que, hoy en día, todavía se comparte poco dato, y podríamos hacerlo con una inmediatez brutal”.

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CAROLE NYER
DIRECTORA GENERAL DE DEPUY SYNTHES ESPAÑA, J&J

“Hace años, a veces tomábamos decisiones basadas en feelings. Hoy, hemos avanzado en digitalización –analytics, machine learning, análisis predictivos, etc.- a pasos agigantados y podemos tomar decisiones basadas en datos. Y el dato cobra un valor exponencial cuando lo compartimos”.

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ROBERTO PASCUAL
MANAGING DIRECTOR DE DHL

“La pandemia ha acelerado tendencias. En los 3 meses de confinamiento fuerte hemos avanzado tanto como en los 10 años anteriores. Las cuotas de mercado están cambiando. Una pyme que antes contaba con un gran producto y diseño pero tenía un problema de logística ya no lo tiene, y eso supone una gran oportunidad de negocio”.

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JUAN CARLOS ARCE
OPERATIONAL EXCELLENCE DIRECTOR EUROPE DE CAMPOFRÍO

“La resiliencia que ganamos tras el incendio de nuestra fábrica en Burgos en 2014 nos ha servido durante esta pandemia. Aprendimos cómo crear una cadena de suministro capaz de soportar vaivenes inesperados. También la fiebre porcina africana y china que vino después. La colaboración y las personas –poder acceder al talento cuando lo necesitas–. es lo fundamental.”

 

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LORENA ANTÓN
C84
lanton@aecoc.es

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