FUENTE:
Cinta Bosch

Responsable de Sostenibilidad de AECOC

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la ONU en 2015, señalan las grandes prioridades globales de compañías, organizaciones y países para proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Desde AECOC, como asociación que integra a la industria y a la distribución alimentaria, impulsamos entre nuestros asociados un modelo de crecimiento sostenible basado en los ODS, con el objetivo de compaginar las necesidades económicas con el equilibrio social y medioambiental del planeta.

earth

EL MEDIO AMBIENTE PREOCUPA A 3 DE CADA 4 COMPRADORES

La última edición del Barómetro AECOC Shopper View sobre hábitos del consumidor, elaborado en el 1r semestre de 2019, confirma que la sostenibilidad es uno de los conceptos que más preocupan al shopper:

  • Un 80% de consumidores cree que se deberían reducir los embalajes.
  • Al 73% le preocupa el calentamiento global y el cambio climático y por eso intenta consumir de forma más consciente.
  • Un 64% prefiere comprar productos de proximidad.
  • Un 57% estaría dispuesto a pagar más por un producto envasado en material respetuoso con el medio ambiente.

Los productos eco/bio y sostenibles

  • Un 45% prefiere comprar productos eco/bio, con certificación ecológica.
  • Un 35% comprará más productos de droguería y limpieza sostenibles o naturales el próximo año.
La plataforma de estudios AECOC Shopper View está elaborando un nuevo estudio sobre qué percibe el shopper como productos, marcas y puntos de venta sostenibles.

Más información: Xavier Cros (xcros@aecoc.es).

Los ODS señalan 17 focos de atención en varios ámbitos que van desde el crecimiento económico hasta la reducción de las desigualdades, teniendo en cuenta el cambio climático y otros aspectos como la mejora de la salud y la educación. Desde AECOC, centrándonos en las actividades mayoritarias de nuestros socios, focalizamos nuestras acciones en los siguientes ODS:

  • 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  • 12. Producción y consumo responsable.
  • 13. Acción por el clima.
  • 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Menos emisiones. Motivamos la adopción de planes de acción y estrategias para reducir la huella de carbono.

Nuestra labor consiste en trabajar para sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de tomar medidas en ciertos ámbitos de trabajo, tratando de marcarles la hoja de ruta y ayudándoles a tener las herramientas necesarias para pasar a la acción.
Por este motivo, AECOC ha puesto en marcha este año el Comité de Sostenibilidad desde el que hemos comenzado a trabajar para fomentar, en colaboración con las empresas, ese movimiento global que precisamos para preservar la salud de nuestro planeta, priorizando las siguientes áreas de trabajo:

1. Residuos plásticos.
En este campo trabajamos en proyectos destinados a:
  • Reducir y eliminar los plásticos de un solo uso en la cadena de valor, adaptándonos a las nuevas demandas de un consumidor cada vez más preocupado por el equilibrio medioambiental y cumpliendo con los requerimientos de la directiva europea de plásticos.
  • Dar a conocer los requerimientos legales en materia de plásticos de un solo uso.
  • Buscar los mejores materiales alternativos al plástico, como los biodegradables o compostables. Aunque no contamos con una única definición establecida, un producto es biodegradable siempre que la descomposición de la materia orgánica se produzca en un periodo corto de tiempo. Por su parte, un producto es compostable si se puede degradar también en un período corto de tiempo y transformar (mediante hongos y bacterias) para obtener compost, material con excelentes cualidades para su uso como fertilizante.
ODS_SDG_vertical
2. Prevenir la deforestación.
Con este objetivo trabajamos en la eliminación, reducción o empleo de aceite de palma sostenible en los procesos productivos. El recorrido de las acciones en este ámbito es largo y hay que perseverar en las medidas que se aplican para evitar la deforestación también en la producción de otras materias primas como, por ejemplo, la soja o el cacao.
3. Prevención y reducción del desperdicio de alimentos.
Desde 2012, AECOC impulsa medidas que ayuden a prevenir y reducir el desperdicio de alimentos que se produce en todos los eslabones de la cadena de valor, contando con un Comité específico para este objetivo.
4. Economía circular.
De forma transversal, promovemos la transición de las compañías hacia una economía circular, pilar de la sostenibilidad que contribuye a proteger el medio ambiente, la seguridad del consumidor y el progreso social. Según la consultora Deloitte, esta transición contempla 3 etapas: planteamiento táctico de las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar), planteamiento visionario de las 6 Rs (al que se añade revalorizar, reevaluar y reclamar) y por último, planteamiento estratégico de las 9 Rs (sumando los conceptos de redistribuir, repensar y reestructurar).
5. Reducción de emisiones.
Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el ámbito de la logística, desde AECOC participamos en el proyecto Lean&Green, desde el cual incentivamos a las organizaciones a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro (almacenaje y distribución) para alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad en la logística. Para ello, motivamos la adopción de las medidas adecuadas, planes de acción y estrategias para reducir la huella de carbono, que se traduzcan tanto en una reducción del impacto ambiental, como en un ahorro de costes.
Por otro lado, el proyecto Smart Cities tiene como objetivo encontrar modelos de distribución sostenibles para ciudadanos, administraciones y empresas.
6. Percepción del consumidor.
Desde la plataforma AECOC Shopper View estamos realizando estudios para conocer mejor qué entiende el consumidor por sostenibilidad y qué atributos busca en un producto, una marca y un punto de venta sostenible.
7. Próximos pasos.
El uso responsable del agua, la agricultura ecológica y el ecoetiquetado son otros aspectos que iremos trabajando y que iremos trabajando de forma progresiva desde AECOC de la mano de nuestros asociados.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

Según la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular es una estrategia reparadora y regenerativa que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento. Consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y flujos renovables.
Una economía estrictamente circular se caracteriza por:

  • Diseñar sin residuos.
  • Aumentar la resiliencia por medio de la diversidad de sistemas.
  • Utilizar energías renovables.
  • Pensar en “sistemas”, comprendiendo cómo influyen entre sí las partes dentro de un todo.

Cinta-Bosch-roudn

CINTA BOSCH
RESPONSABLE DE SOSTENIBILIDAD DE AECOC

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área