Pablo de la Rica, Gerente de Retail Knowledge de AECOC
Nº 233 – ENERO 2021

Hay una frase que define sustancialmente la manera de ser del Norte: “Nosotros somos de hacer más que de decir”. Muchas veces esta forma de actuar puede parecer distante o resultar parca, pero en el fondo lo que refleja es seriedad, respeto y ejemplaridad.

Rosa Carabel ha sido nombrada recientemente directora general de Eroski, tras una trayectoria muy intensa y fructífera en las oficinas centrales del distribuidor. Durante los últimos diez años ha estado donde se le ha pedido y no precisamente porque el trabajo a desarrollar fuera fácil o poco urgente. Al contrario, cada nueva posición ha supuesto un reto personal y un desafío de gran transcendencia también para la compañía. Y es que de eso Rosa sí entiende, y así lo ha demostrado como les gusta allí: con hechos, con rigor y una dedicación extraordinaria no exenta de sacrificios personales, que ella ha afrontado derrochando energía y siempre con una sonrisa.

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Rosa Carabel. Directora general de Eroski.

De Galicia a Elorrio

Rosa Carabel inició su trayectoria profesional en distribución en Galicia, su tierra natal, trabajando en el área de marketing de Vegalsa, junto a Don Joaquín, un referente en distribución y una figura que impregna carácter. Él supo trasladarle su filosofía y visión del negocio a pie de tienda. Junto a él, Rosa aprendió el ABC de esta profesión, que se conoce al dedillo y que consiste en “vender patatas, muchas patatas”, una frase que resume la esencia del negocio. Célebres eran entonces sus reuniones, a última hora de la tarde, con todos sus directores a pie de tienda: “A primera hora está todo en orden, pero hay que ver la tienda también a última hora, cuando las cosas no son tan perfectas, que es como la ve el cliente”, suele decir Don Joaquín.

Esta forma de entender tan bien el negocio –o mejor dicho el oficio– que tienen en Galicia siempre ha sido muy reconocida en Elorrio. Ya en 2003 Rosa trabajaba allí toda la semana en un proyecto de dos años que se ha acabado alargado muchos más.

De las franquicias al área económico-financiera

Primero se ocupó de la línea de franquicias, aportando todo el conocimiento y experiencia adquiridos en Galicia. En una época en la que esta fórmula no tenía tanta relevancia como hoy y el formato de hipermercados era el adalid, Rosa Carabel estaba convencida de que este modelo de tienda pequeña y próxima al cliente sería exitoso.

A lo largo de toda su trayectoria, Rosa ha mostrado en todo momento una enorme capacidad de trabajo y un nivel de exigencia muy alto. Pero aún más de autoexigencia. Con su compromiso y fiabilidad, y que siempre estaba cuando y donde se la necesitaba, se ganó la confianza de toda la cooperativa, desde su presidente, Agustín Markaide, hasta los equipos de las tiendas. Esto hizo que en uno de los momentos más complejos de su historia, desde la dirección de la cooperativa se le pidiera que liderara el área económico-financiera. Eran momentos de grandes dificultades y lo hizo, probablemente, dejándose la piel, con sangre, sudor y lágrimas. Su receta: trabajo, ejemplaridad y talento. La misma que tan buenos resultados le había dado hasta ese momento en su reuniones con los bancos o con los equipos a pie de tienda.

Energía y tesón. Rosa se crece ante las dificultades y ya es una de las líderes referentes en la distribución española.

Un liderazgo propio

Si por algo destaca su liderazgo es por su inteligencia práctica, su capacidad de sacar lo mejor de cada persona del equipo, por la seguridad que transmitía y la claridad con la que exponía sus argumentaciones. Esa claridad y capacidad de comunicación siempre contribuye a su favor, pues resulta creíble y convincente, aspectos fundamentales cuando hay que explicar cuestiones complejas en las tiendas y conseguir un algo nivel de implicación del personal.

Superado este reto, Rosa ha sido durante los últimos 6 años directora general de red, en un momento de gran transformación, con un cambio de modelo que trastoca absolutamente toda la forma de hacer en una organización más centrada en aportar valor al cliente desde la tienda “Eroski Contigo”. El modelo se ha consolidado y es sostenible, con buen comportamiento en resultados. Otro reto, una vez más, conseguido.

Recuerdo que una compañera que cerraba muchos días las oficinas en Eroski se encontró a Rosa en el parking una tarde, o más bien noche. Su coche no tenía batería y solicitó su ayuda con las pinzas. Consiguieron que su coche arrancara. Se volvieron a encontrar al día siguiente en el primer vuelo de la mañana, que parte del aeropuerto de Bilbao más bien al alba. Rosa estaba allí, como siempre, incombustible.

La ejemplaridad siempre contribuye al proyecto, más quizás si cabe en una cooperativa y aún más en tiempos complejos, en los que el trabajo a realizar era de una exigencia no apta para cualquiera. Los americanos podrían calificar lo conseguido como “el milagro Rosa”, pero en el Norte, siempre con este halo característico de quitarse importancia, se denomina ponerse a trabajar, trabajar y trabajar. Afrontando la incertidumbre de los nuevos tiempos con la misma energía y tesón de siempre. Porque, como hemos visto, Rosa se crece ante las dificultades y ya es una de las líderes referentes en la distribución española. Me quedo con lo aprendido.

LA RESPONSABILIDAD DE LIDERAR EN UNA PANDEMIA

Para Rosa Carabel, los dantescos últimos meses que ha sufrido la sociedad a causa de la propagación del Covid-19 han dejado en Eroski 4 importantes lecciones, que ella misma nos resume:

  1. “Hemos comprobado que no hay que subestimar el riesgo de una crisis sanitaria como la que hemos padecido”.
  2. “Hemos aprendido a centrarnos en los elementos básicos del negocio y en mejorar la cooperación con todos los agentes de la cadena de valor”.
  3. “Con bares y restaurantes cerrados, la distribución ha dado salida a numerosos productos del sector primario e industrial que se habían quedado sin canal de distribución, adaptando y flexibilizando la cadena de suministro habitual”.
  4. “Una rápida capacidad de cambio, ya que hemos pasado de pensar en ‘mercaurantes’ a satisfacer una demanda, sin precedentes, para cocinar en casa”.

Dice Rosa Carabel que Eroski es una organización orientada a las personas y a la cooperación, en la que conceptos como “solidaridad, equidad, compromiso y responsabilidad social han sido nuestra guía y son referencia para nuestros proyectos de futuro”. Unos pilares que serán “fundamentales para contribuir a recuperarnos de esta situación, dar apoyo a los colectivos que más están sufriendo y orientar nuestra labor hacia propuestas adaptadas a las nuevas necesidades sociales que surjan tras esta convulsión”.

 
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PABLO DE LA RICA
Gerente de Retail Knowledge de AECOC

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