Redacción C84
Nº 251 – OCTUBRE 2022

Nuestros colaboradores Fernando Faces -San Telmo Business School-, David Cano -Afi- y José Manuel Corrales -Univ. Europea- analizan el nuevo orden económico mundial que se está configurando, el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés en las empresas y el reto energético.

iStock-470918559-web

Una nueva era

Fernando Faces

FERNANDO FACES
Prof. de San Telmo Business School

El mundo se enfrenta a una crisis global sincronizada. Estados Unidos, China y Europa están entrando simultáneamente en una fase de estancamiento. La economía mundial camina hacia la temible estanflación. La prolongación de la guerra en Ucrania, el corte total de suministro de gas de Rusia a Europa, la implosión económica de China, la persistencia de la inflación global, la subida de los tipos de interés y la sequía mundial son algunos de los riesgos que pueden conducir al mundo a una recesión. El economista Fernando Faces hace un análisis de la situación y analiza las medidas más necesarias para afrontar los retos que vienen:

  1. Los bancos centrales se ven obligados a subir fuertemente los tipos de interés y retirar liquidez, lo cual precipitará la recesión. Pero no hay otra alternativa.
  2. Las políticas fiscales deben ser limitadas y enfocadas a las familias y empresas más vulnerables.
  3. Un Pacto de Rentas entre sindicatos y empresarios para poder controlar una inflación desbocada y persistente, para lo cual se necesita un Gobierno creíble y responsable y unos agentes económicos dialogantes y solidarios.
  4. Acometer todas las reformas estructurales pendientes que conduzcan a un incremento de la productividad.
  5. Acelerar las inversiones que garanticen la transición verde.


Inflación y tipos de interés

David Cano

DAVID CANO
Socio director de AFI

Dice David Cano, socio de Afi, que las principales variables económicas son dos: el PIB y el nivel de precios. En ambas no solo importa el nivel, sino la tasa de variación y que estas suelen estar correlacionadas, de tal forma que cuando el avance del PIB es excesivo (por encima del denominado “potencial”) el crecimiento de los precios de los bienes y servicios que se consumen (esto es, la inflación) también suele alcanzar niveles no recomendables.

Estos son algunos de los mensajes de David Cano:

  • Caída del PIB. Puede ser la mejor manera de reconducir la inflación al 2% hacia finales de 2023.
  • Riesgo de recesión. El estancamiento de la inflación en cotas superiores al 5% durante 2 o 3 años podría provocar una recesión mucho más larga e intensa.
  • Controlar la inflación. Desde la primavera la prioridad de los bancos centrales es controlar la inflación, “cueste lo que cueste” en términos de crecimiento económico.
  • Bancos centrales. Parece que están buscando un coma inducido en la economía con la intención de evitar males mayores.


La energía. Pieza clave en el mundo de la economía

Juan Manuel Corrales

JUAN MANUEL CORRALES
Profesor de economía y empresa de la universidad europea

El profesor Juan Manuel Corrales, de la Universidad Europea, explica en este artículo que la prolongación de la invasión rusa a Ucrania está teniendo importantes efectos económicos y sociales. Todos los gobiernos europeos están reconociendo un estancamiento económico y consideran que la alta inflación durará al menos hasta los inicios de 2023. El incremento de las hostilidades en Ucrania no hará más que resentir la economía mundial. Ante este panorama, el profesor nos deja estos mensajes:

  • La guerra en Ucrania. Provocará persistentes dinámicas inflacionistas en los mercados, incrementos de los precios energéticos, graves afecciones en la cadena de distribución y una grave y progresiva crisis alimentaria en todo el mundo.
  • La excepcionalidad ibérica. Vendrá acompañada por una necesaria y profunda reforma del mercado eléctrico y energético en toda Europa.
  • El poder ruso. Los niveles prepandemia en la Unión Europea no llegarán como mínimo hasta finales de 2023, con un retraso de casi dos años respecto a las previsiones.
  • España, con capacidad de regasificación. Aunque no tengamos restricciones, estaremos forzados a pagar el gas a precio de mercado.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área