El último estudio “e-Shopper Barometer”, elaborado por DPDgroup, analiza a más de 23.000 compradores online de 21 países europeos. Según el informe, cerca del 10% de las compras totales realizadas en Europa se hacen a través de la red. Así, un 85% de los compradores online responden a lo que conocemos como perfil de “heavy users” o grandes compradores. 

En España, realizamos una media de 17 compras online al año, sin embargo, el perfil de “gran comprador” acude al canal online una media de 43 veces por año. 

Los productos más comprados online 

Hay una categoría claramente ganadora en la venta online: la moda. En Europa, un 20% de las compras totales de moda provienen del canal online. Un 48% de los europeos encuestados afirmó haber comprado ropa online a lo largo del último año. 

En España se mantiene la tendencia, con un 50% de usuarios que aseguró haber comprado moda online en 2016

Los segundos productos más comprados son la electrónica y tecnología, con un 44% de compradores online, mientras que la tercera posición la ocupan los libros, con un 42% de usuarios de compra. 

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Cómo es el proceso de compra online 

Según el estudio de DPDgroup, el ordenador (tanto portátil como de sobremesa) sigue siendo el dispositivo preferido para la compra online. Sin embargo, el Smartphone sigue ganando terreno, sobre todo en grandes compradores y entre los millennials, de los que casi el 50% ya opta por este canal para hacer las compras. 

El método de pago es el aspecto que presenta más diferencias entre los países europeos. En España un 57% de los compradores elije sistemas como Paypal para hacer sus compras, mientras que en Europa Occidental prefieren pagar sus compras online a través de tarjetas de crédito o débito. 

A la hora de recibir el producto, se mantiene como opción preferida recibir la mercancía en casa (84%). Sin embargo, cada vez más destacan nuevas opciones emergentes como las taquillas inteligentes, así como los puntos de recogida de conveniencia.

Criterios para escoger una web de compra 

A pesar de que los compradores online son fieles a los sitios web de compra habituales, un 67% asegura que estaría dispuesto a cambiar de vez en cuando. Pero, ¿cuáles son los criterios de los europeos para escoger una página web? 

Un 61% de los encuestados asegura que escoge la marca por confianza a la hora de comprar a través de un sitio web. En segundo lugar, un 39% afirma que compra según la recomendación de un amigo o familiar a través de las redes. Un 33% escoge el sitio web por el “boca a boca”, mientras que el 15% accede a la web a través de publicidad online.

Fuente: DPDgroup

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