Finlandia es el 3r país más innovador del mundo según el Índice de Innovación de Bloomberg 2019. Además, según el Banco Mundial, es uno de los países que emiten menos CO2 per cápita del mundo. Es por ello que AECOC organiza un nuevo International Training en Helsinki, con el foco en las exigencias en cuanto a la sostenibilidad y el comercio on-line, durante el que se visitarán los centros de distribución automatizados más innovadores que pretenden dar respuesta a estos retos.

El país nórdico basa sus estrategias en el desarrollo sostenible, compatibilizando el uso sostenible y la gestión y protección del capital natural con el bienestar de los ciudadanos, con foco en la distribución de la última milla. Y es que la tecnología y la logística urbana están transformando progresivamente la funcionalidad de las ciudades. Por otro lado, las nuevas tendencias de consumo evolucionan más deprisa que nunca. La suma de estos factores está provocando importantes cambios en la cadena de suministro finlandesa, que debe adaptarse a un ritmo constante a la vez que busca una mayor eficiencia y sostenibilidad en su labor. Este International Training tiene el objetivo de mostrar cómo los retailers finlandeses gestionan su cadena de suministro, así como sus proyectos de automatización más innovadores.

Una economía en crecimiento

Finlandia tiene el pronóstico de crecimiento del PIB más alto de los países nórdicos. El PIB per cápita en el país fue, en 2018, de 42.100€ euros y, de los 196 países del ranking de PIB per cápita, ocupa el puesto 17. El mercado finlandés está compuesto por alrededor de 5,5 millones de personas con un elevado poder adquisitivo. En términos cuantitativos, en la región de Helsinki se concentra la mayor parte de los consumidores finlandeses y, en consecuencia, el núcleo de las actividades comerciales y de prestación de servicios.
Y es que la población crece rápidamente en las ciudades más grandes. Un factor ligado también al creciente mercado de centros comerciales, que ofrece oportunidades de alta calidad para marcas minoristas. Es un mercado con consumidores ricos con un poder de compra entre los 10 primeros en la UE. Todo esto contribuye a que la tendencia del mercado, en lo que a la distribución de bienes de consumo se refiere, evolucione hacia una mayor concentración. Así pues, la cadena de distribución es cada vez más corta y el precio es, en la mayoría de los casos, el factor dominante.

findland-road La distribución finlandesa

Finlandia, como los demás países nórdicos, es un país vasto y con zonas escasamente pobladas. Esto hace que, sin grandes volúmenes de mercaderías, es muy difícil ser eficiente. Y sin una eficiencia de costos suficiente, los precios se escalarían, las selecciones se reducirían y los clientes tendrían un servicio más pobre y una menor accesibilidad. Por esta razón, el comercio de comestibles en Finlandia se caracteriza por la formación de cadenas y la centralización de las compras y la logística.
Esto propicia un mayor control de la cadena de suministro, ya no sólo en productos diarios, importantes en el fenómeno de marca blanca o del distribuidor, sino también en confección, calzado, textiles para el hogar, cubertería, etc. Además, los operadores logísticos del país se ven obligados a buscar las innovaciones más favorables para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
En esta línea, la cita de AECOC ofrece la oportunidad de conocer cómo se gestiona la última milla y los distintos modelos Sostenibles de la mano de Climathon y los agentes públicos. El International Trainging servirá para ver cómo los distribuidores finlandeses están transformando la logística para adaptarse a la sociedad finlandesa. Durante el IT se realizarán visitas a distintas empresas y compañías de distribución:

  • INEX PARTNERS: distribuidor nº1 en Finlandia, es una cooperativa con más de 1100 tiendas y un almacén totalmente automatizado.
  • SINEBRYCHOFF: la mayor empresa de cerveza de Finlandia (Carlsberg) y principal distribuidor para el canal horeca y online.
  • STOCKMANN: el retailer líder de los grandes almacenes en Finlandia con más de 700 tiendas y el Principal Centro de Distribución automatizado Omnicanal.
  • WIHURI OY AARNIO: uno de los mayores mayoristas de productos comestibles de Finlandia que distribuye a canal horeca, administración pública y tiendas de alimentación y estaciones de servicio.
  • CLIMATHON: un hub urbano de alimentación que gestiona la última milla en el distrito de Tukkutori (Helsinki).

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