FUENTE:
Patricia Fernández

La revolución 4.0 permitirá que la tecnología mejore la vida del ser humano como ya sucedió en el siglo XX con la tecnificación del campo o como sucedió en el resto de revoluciones industriales.

Todas las revoluciones industriales que hemos vivido en la historia tienen un denominador común: la tecnología impacta en aquellos procesos manuales sin valor añadido que terminan mecanizándose.

En los años 50 del siglo pasado y sin ir más lejos, la mecanización del campo permitió que muchos campesinos abandonaran muchos procesos manuales de esfuerzo y gran parte de la fuerza laboral que trabajaba en ese sector, tuvieron salió a por nuevas oportunidades; oportunidades que paradójicamente nacían a partir de la propia mecanización. Ingenieros, programadores, nuevas formaciones para ambos… un sinfín de nuevas profesiones que supuso la revolución de la sociedad de entonces.

Hoy, estamos en la cuarta revolución industrial, la 4.0. La “mecanización” de esta revolución es la “digitalización” y, como en las anteriores, además del papel de la tecnología en dichos procesos, estamos ante una nueva partida. Es como empezar a jugar de nuevo, como si volviéramos a repartir las cartas de una baraja. Una nueva partida donde habrá nuevos ganadores, pero también perdedores… y un escenario repleto de nuevas oportunidades para aquellos que se sepan avanzarse a los cambios digitales que ya están aquí.

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Y en un escenario donde cada día nacen y proliferan nuevas tecnologías muchas compañías y directivos se encuentran ante un dilema… ¿por qué tecnología apuesto? ¿en qué invierto o cual es la más rentable? ¿cuál será la de mayor impacto para mi sector? ¿qué escogerá el consumidor? Y, otro gran dilema ¿Por dónde empiezo la selección y, escogida la tecnología, la implantación?

Según la plataforma de estudios del consumidor AECOC SHOPPER VIEW, solo el 53% de los consumidores afirma que el sector horeca es tecnológico. Así, la tecnología, sigue siendo uno de los grandes retos pero también oportunidades de este canal.

9 revoluciones tecnológicas

A través del AECOC INNOVATION HUB y en una primera labor de análisis hemos detectado 9 grandes revoluciones tecnológicas que, dibujadas en un horizonte temporal y teniendo en cuenta el nivel de impacto en los entornos empresariales, nos dan el plan de ruta también para el sector horeca.

1. ADVANCED ANALYTICS

  • El sector del big data ha crecido un 30% en España el último año y el 70% de las grandes empresas lo han utilizado para desarrollar su negocio
  • El 87% de los directivos de Fortune 1000 definen sus inversiones en big data como exitosa.
  • Kiwi Last Mile ya dispone de un sistema de software basado en analítica avanzada que gestiona furgonetas que se usan como “hubs” móviles. El software coordina a uno o varios motoristas, que recogen de la furgoneta el pedido y hacen la entrega en las manos del consumidor u hostelero. El tiempo con este tipo de entrega se reduce de 8 a 5 horas.
  • Uve Solutions está trabajando con analítica avanzada para proponer pedidos automáticos al hostelero en base a analítica avanzada. El consumo de los días previos al pedido, la previsión del tiempo en esa zona, actividades lúdicas del barrio, impacto del turismo en la zona o el propio histórico de compras del hostelero, entre otras variables) vía whatsap. El hostelero cambiará el pedido desde esta herramienta. UVE Solutions está trabajando en ello y, en un futuro, se integrará la voz en la confirmación o adaptación del pedido propuesto. Una nueva revolución que hará sin duda revisar las funcionalidades de los preventistas.
  • Glovo conoce qué best sellers se venden por barrio o qué productos son los más demandados en cada zona de una ciudad. Esta analítica de datos permite a la compañía disponer de un stock mínimo de estos productos top en ventas, haciendo más eficiente su proceso de compra del producto pero también minimizando el tiempo de entrega al consumidor.

2. INTERNET DE LAS COSAS

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  • En 2020 se prevé que la presencia mundial de los objetos conectados alcanzará las 6.4 Bn de unidades y el número de dispositivos y sensores de IoT superará al número de teléfonos móviles para el año 2021
  • El precio de los sensores micro- electromecánicos ha caído entre un 50% y un 70%en los últimos 5 años
  • IKEA ha diseñado la cocina del futuro, una cocina inteligente donde, por ejemplo, colocando unos tomates y un aguacate sobre el tablero, te propone recetas posibles a cocinar con esos productos y te explica qué pasos seguir para conseguir el plato final. En un futuro no muy lejano los electrodomésticos se hablarán entre ellos e informarán al consumidor.
  • Alexa, Google Home, Cortana…. Proliferan los asistentes de voz y los pedidos de home delivery. Ya es posible reservar un restaurante o hacer la compra en el supermercado. ¿Os imagináis el potencial de estas herramientas en horeca como vía de compra para el chef?

3. CUSTOMER ENGAGEMENT

  • Mientras el gasto en anuncios en redes sociales alcanzará los 14.000 M USD en 2018, el 93% de los marketers ya usan el social media marketing
  • El 64% de los consumidores afirmaron que prefieren comprar experiencias, no solo productos.
  • En 2017 los tiempos de espera fueron uno de los tres principales puntos de mejora para el consumidor en horeca. La tecnología jugará un rol clave en la mejora de los tiempos y en la digitalización de los procesos. Existen muchas plataformas con opiniones online, pero pocas dan una respuesta completa a un consumidor que busca inmediatez y obtener una máxima experiencia en el mínimo tiempo. ¿Veremos, en un futuro, alguna solución que permita saber cuál es la mejor paella de la ciudad, qué precio tiene y, por ejemplo, reservar la mesa exacta donde queremos sentarnos?
  • Instagram ha integrado en su plataforma el social el e-commerce para la compra de productos. Esta red que es utilizada en restauración por foodies. ¿Te imaginas que al clicar en un plato de tu amigo en estas plataformas puedas hacer el pedido a ese restaurante y a golpe de clic?
  • Alibabá ha lanzado en China el pago por reconocimiento facial en KFC. Esta tecnología permite mejorar los tiempos de espera en cola pero también crear una experiencia diferencial con el cliente.
  • Para aquellos consumidores que a mediodía entre semana tienen el tiempo reducido y limitado para comer, tendría sentido una app 360º que te permita reservar la mesa de antemano y cuál deseas, pedir tu comanda antes de llegar al restaurante y pagar desde la misma app?

4. NEW GENERATION E-COMMERCE

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  • El on-line y el auge del home delivery trazan una línea aún más fina entre el retail y horeca
  • Mientras en el resto de Europa los pedidos del hostelero al distribuidor se realizan sobre todo a través de e-commerce o televenta, en España aún estamos en la era del preventa o tomadores de pedidos.
  • Hoy, el preventa hace el pedido de aquellas líneas que, con histórico en mano, vende a cada cliente. La digitalización de las cartas por parte del distribuidor permitiría incrementar el surtido a ofrecer al cliente y ofrecer a través del e-commerce una oferta lo más amplia posible y personalizada a cada hostelero.
  • El revenue management ha permitido al sector hotelero ganar rentabilidad, pero también dar una mejor respuesta al consumidor. Esta técnica de gestión sigue siendo la gran desconocida para la hostelería de nuestro país. Como si de una compañía aérea se tratara, en un futuro podríamos pagar un plus por tener la mesa con vista al mar o disponer de un descuento por comer en la franja horaria menos “deseada”.
  • Distrinet, Prezo, 20 Bananas… abren la puerta al e-commerce en este sector. Una oportunidad, sobre todo, ante la nueva generación de hosteleros, más digital y habituada a la compra on-line.
  • Just Eat ya reparte en UK pedidos a casa tanto del restaurante como del supermercado. Tesco, por ejemplo, compite así con las cadenas de pizzerías en comida caliente a domicilio.

5. PLATAFORMAS Y ECONOMÍAS COLABORATIVAS

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  • El valor del mercado de la economía colaborativa estuvo valorado en 2017 en 110.000M USD.
  • El 55% de los españoles ha utilizado alguna plataforma colaborativa en 2017 y el 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un ámbito de consumo colaborativo.
  • En España operan unas 500 empresas en el sector de la economía colaborativa, muchas de ellas startups. No todas son plataformas digitales. Airbnb y Eatwith son las más conocidas, pero existen otras transversales que podrían llegar a este sector.
  • Uber Eats ha lanzado su servicio Uber Freight en Estados Unidos, y es el uber de los camiones. Compañías y particulares pueden contratar a través de la app el servicio al y e lanza el servicio al precio asignado. Como en el caso de los taxis, los conductores de la zona o interesados en cubrir esa ruta aceptan o no el trabajo.
  • Moto sharing, bici sharing, car sharing… En un sector donde el uso de las entregas en las ciudades se hace en los mismos horarios (el hostelero, en general, solicita su pedido en la franja de la mañana y hasta dos horas antes el almuerzo, esta realidad podría abrir una puerta al furgoneta sharing para hacer la entrega en ciudades o más allá, al camión sharing donde un propietario de un camión podría ceder tu vehículo a terceros por horas o días.
  • Garage Beer, Brew Dow, Santamania o Vita Citric, ya son algunos de los conceptos que se han creado a través de financiación colaobativa.

6. IMPRESIÓN 3D

  • La impresión 3D será un mercado de 17.000 millones de dólares USA en 2020.
  • El 90% de las empresas que usan impresión 3D lo consideran una ventaja competitiva y el 84% lo aplica al desarrollo de productos
  • Con la impresión 3D se ahorra un 60,8% del tiempo y un 74,2% del coste en el desarrollo de prototipos. La impresión 3D abre una puerta a la personalización y a la customización.
  • Hilton, Lavazza o Four Seasons ya son usaurios de Ripples, la impresora que permite imprimir tu propia foto, o añadir un mensaje personalizado al comensal en la espuma del café o de la cerveza.
  • McDonald´s valoró incluir hace ya cinco años en restaurantes una impresora 3D que permitía imprimir los gadgets personalizados para cada niño.
  • Food Ink Restaurant en UK, Mélisse en California o el leridano La Boscana que ha hecho el primer menú elaborado en 3D.
  • Más allá del food, la impresión 3D permitirá la personalización y que cada elemento de un restaurante sea único: cuberterías, vasos, platos, o cualquiera de los elementos que encontramos en un restaurante.
  • Esta tecnología podría revolucionar el sector de piezas de recambio, hasta hoy centrada en los stocks. Si se estropea una goma de la nevera, quizás en breve sea posible imprimir una nueva, sin necesidad de un servicio postventa. Sectores como el vending o el industrial sufrirán una auténtica revolución.

7. ROBÓTICA

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  • El uso de robots mejora la eficiencia: el coste de ejecución del proceso es del 35%, la velocidad aumenta del 180 al 290% y el tiempo de ejecución de la tarea se reduce considerablemente.
  • En 2019 se estima que se comercializarán más de 2,6 millones de unidades.
  • Miso Robotics ha diseñado un robot de cocina que prepara burgers que ya opera en Caliburger, una compañía californiana con más de 50 establecimientos. Aún en fase de pruebas.
  • Savioke ha desarrollado un robot que hace el room service en hoteles. El Hyperloop Hotel de Singapur ya está testando esta tecnología. The Weird Hotel, en Japón, ya ha sustituido a los recepcionistas por estas máquinas.
  • China lidera el uso de robots camarero. En las áreas de descanso de la autopista de Wulong y Dalu en Chongqing ya operan robots que han reducido el coste operativo de sus restaurantes.
  • Ocado ya está testando el picking en sus almacenes a través de robots y, en una siguiente fase, el robot hará la entrega de la cesta de la compra al consumidor en la puerta de su casa (actualmente le avisa a través de un sistema y el consumidor debe bajar para recoger su cesta). El distribuidor de horeca sigue ajeno al uso de estas tecnologías.
  • MIT ha lanzado unos brazos robóticos que, colocados en el cuerpo humano, se utilizan para realizar tareas repetitivas e incómodas, como sujetar una caja pesada. Hoy muchos distribuidores de bebidas y cuyos empleados deben cargar peso constantemente, ya sufren la demanda de estos puestos. ¿Asumirá esta tecnología esta parte del trabajo?

8. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

  • Se estima que en 2020 circularán más de 10 millones de vehículos autónomos.
  • Audi, Volvo Tesla, Google, Uber o Apple son solo algunas de las compañías que están testando vehículos autónomos, no solo de uso particular sino también comercial.
  • Just Eat ha puesto en marcha un proyecto en UK para poder suministrar comida a domicilio a través de robots autónomos.
  • Ocado, líder en distribución on-line en UK ya está testando en el barrio inglés de Greenwich su nuevo vehículo autónomo. ¿Veremos furgonetas autónomas entregando a restaurantes y bares en nuestras ciudades? Parece que todo apunta a que tiene más sentido su implantación en zonas rurales, precisamente donde el coste de la logística es más elevado y el riesgo se minimiza considerablemente, pero todo llegará.
  • Los vehículos autónomos modificarán, sin duda, algunos negocios y sectores tal y como hoy los conocemos. ¿Para qué tener restaurantes con servicio de mesa en las autopistas cuando gracias a los coches autónomos podríamos comer en nuestro coche mientras circulamos? ¿Qué futuro tienen los hoteles de carretera si nuestro asiento puede convertirse en una cama y el coche nos llevará a nuestro destino mientras dormimos?

9. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

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  • Se prevé que el gasto total a nivel mundial en productos y servicios de realidad aumentada y realidad virtual alcance los 215.000 milones de dólares americanos en 2021.
  • Se espera que los precios de los dispositivos de realidad virtual bajen anualmente entre el 5 y el 10% en los próximos 3 años. .
  • Sony, concentra el 40% de la venta de gafas de Realidad Virtual de gama alta y lidera el mercado donde compite con Oculus (Facebook) y con HTC. .
  • Starbucks ha implantado esta tecnología en su restaurante de Shan-ghai, bajo la marca Roastery. A través de una app, los clientes pueden visualizar con realidad aumentada el menú, hacer el pedido, ser notifi-cado cuando esté listo y efectuar el pago.
  • Hace años que compañías como McDonald´s hicieron uso de la realidad aumentada para dar a conocer el origen de sus productos y contar la historia de sus proveedores ante un consumidor que busca más transparencia. Uno de sus principales proyectos fue Track my maccas, desarrollado en Australia y que fue una de las apps más descargadas tras su lanzamiento.
  • Una de las principales oportunidades de la realidad aumentada será la sustitución de las tradicionales fotos de la carta, pero, además, esta tecnología abre una puerta a la información. Con solo situar el móvil sobre el plato será posible conocer su historia y la de sus ingredientes, el origen de los productos y de las marcas que hay detrás, o la cantidad de alérgenos que contiene.

*Artículo publicado en Código 84 – Especial foodservice

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