Desde crear un robot-mayordomo para la industria hotelera hasta abrir una tienda de vinos totalmente automatizada, el gigante asiático del e-commerce Alibaba no descansa en su intento de integrar los últimos avances tecnológicos en su negocio. Repasamos algunos de sus últimos movimientos.

1. Lanzamiento de un robot-mayordomo

  • Alibaba ha anunciado el lanzamiento de un robot-mayordomo dirigido a hostelería. Equipado con AliGenie, su asistente de voz con inteligencia artificial, puede entregar comida y ropa limpia a los huéspedes. Empezará a atender en hoteles seleccionados a partir de este mes.
  • Otros ejemplos recientes de uso de robots son el café Ratio, en Shanghái, que cuenta con un robot que sirve café, y Spyce, con sede en Boston, que ofrece comida rápida saludable hecha por robots. Este tipo de iniciativas evidencia una creciente dicotomía dentro del sector: ¿experiencia de compra rápida, continua y automatizada, o inmersiva, cautivadora y mágica? Cada vez más las experiencias que no entren en ninguna de estas dos categorías serán rechazadas por el consumidor. Lo importante es preguntarse qué aspectos de la experiencia del cliente se beneficiarían de la automatización y cuáles no deben ser automatizados, sino mejorados con experiencias atractivas.

2. Apertura de una tienda new retail

  • Alibaba se ha asociado con la marca de moda Guess para abrir su primer concepto de tienda FashionAI en Hong Kong. Como parte de la iniciativa “New Retail” de Alibaba para digitalizar las experiencias tradicionales en la tienda, cada artículo cuenta con etiquetas que permiten que los espejos y probadores inteligentes interactúen con los clientes. Éstos se identifican en la tienda con su ID de Taobao en sus móviles, que registran las interacciones y permiten efectuar la salida de la tienda.
  • Alibaba entiende que “online” y “offline” son conceptos sin sentido, y que los clientes esperan que sus experiencias en la tienda física sean tan fluidas y personalizadas como sus experiencias digitales.

3. Tienda de vinos automatizada

  • Los habitantes de Hangzhou, donde Alibaba tiene su sede, pueden comprar vino en una tienda totalmente automatizada y sin personal. Si los clientes necesitan información sobre un producto, simplemente cogen una botella y la información se muestra en una pantalla. Los pagos se realizan a través de la plataforma Alipay.
  • Fuente: TrendWatching

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