Drones, robots, entregas en menos de una hora… Los retailers pioneros a nivel mundial ya cuentan con una serie de innovaciones capaces de sorprender al consumidor. Sin embargo, en un mundo en constante movimiento, siempre hay lugar para algo nuevo. La revista The Grocer destaca cuatro nuevas tecnologías que podrían cambiar el sector de gran consumo tal y como hoy lo conocemos. 

1. Abastecimiento automático 

  • Amazon está trabajando con Bosch y Siemens para crear dispositivos con inteligencia artificial capaces de reabastecer automáticamente nuestras despensas. Por ejemplo, una lavadora que hace el pedido de detergente de manera automática después de haber realizado una cierta cantidad de lavados. 
  • La compañía israelí Kwik ofrece este servicio en máquinas que ya existen, como lavadoras, cafeteras o impresoras. El usuario debe colocar en su aparato un botón Kwik, que incorpora sensores y algoritmos de machine learning que detectan el uso, para que pueda hacer pedidos automáticamente cada vez que lo requiera. La compañía ya está en conversaciones con algunos de los grandes retailers de Reino Unido para introducir su tecnología en dicho país. 

2. Asistentes de compra con inteligencia artificial 

  • Ebay ha creado Shopbot, una máquina que interactúa con los clientes “como un amigo” para averiguar qué están buscando, preguntando especificaciones como el precio, el color o el tamaño. 
  • La start-up Slyce ha creado una aplicación móvil capaz de hacer pedidos simplemente con información fotográfica. Los usuarios sólo tienen que hacer una foto del producto que quieren pedir a través de la ‘app’ y ésta, mediante tecnología de inteligencia artificial, se ocupa del resto. Ya está disponible en Estados Unidos. 

3. Planogramas de realidad virtual 

  • La empresa InContext Solutions permite, mediante unas gafas de realidad virtual, cambiar el diseño de una tienda tan sólo apretando un botón. Los retailers pueden quitar o agregar productos guiándose por información visual que indica aquellos que venden más y aquellos que venden menos. 

4. Vídeos de recetas personalizadas 

  • La empresa de marketing digital Ecrebo ha firmado un acuerdo con una plataforma de Do It Yourself (hágalo usted mismo) para ofrecer vídeos instructivos a través de su aplicación móvil. Por ejemplo, los usuarios que compren un taladro recibirán un link a un vídeo que explicará cómo utilizarlo. En gran consumo tiene un gran potencial de uso. Si un consumidor está comprando pollo, tortillas de maíz y especias, recibiría un link a un vídeo que le indicaría cómo hacer ‘las mejores fajitas de pollo’. 

Fuente: The Grocer

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