Durante la última década, la ‘economía de la experiencia’ se ha convertido en uno de los temas más importantes para el consumidor asiático. Algunos de los drivers que impulsan esta tendencia son la evolución de los consumidores, que prefieren las experiencias sobre los productos, la penetración imparable de las redes sociales en la sociedad y la maduración de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, que permiten experiencias más inmersivas. A continuación, vemos 3 tendencias que están tomando fuerza en Asia y que redefinirán la experiencia del cliente en todo el mundo.

1. Espacios sensibles

En 2019, están convergiendo una serie de factores: grandes cantidades de datos de los consumidores, la maduración de la inteligencia artificial y los objetos inteligentes, el uso más extendido del reconocimiento facial y los sensores y la creciente demanda de relevancia y personalización por parte de los consumidores. ¿El resultado? Los consumidores ahora esperan ver espacios físicos que les reconozcan y proporcionen experiencias adaptadas a sus necesidades.

¿Cómo poner en práctica esta tendencia?

  • Siendo excelente, no intimidante. Los espacios sensibles pueden fácilmente pasar la línea roja y resultar extraños. La clave está en demostrar a los consumidores que se está proporcionando relevancia y personalización reales.
  • Siendo más inteligente con el paso del tiempo. Hay que asegurarse de que las experiencias sean cada vez mejores.
  • Invirtiendo en información. Antes de personalizar una experiencia, se necesitan datos. Los programas de fidelización son una fuente poderosa, pero no la única.

2. Clubes de conocimiento

El aumento de los ingresos y una mayor democratización de la riqueza en Asia implica que consumir un producto, por lujoso que sea, ya no es suficiente. Los consumidores sienten la presión de estar más informados, conocer la historia detrás de su consumo, adquirir experiencia y tener opinión.

¿Cómo poner en práctica esta tendencia?

  • Permitiendo que el cliente vea ‘detrás de bambalinas’. Las historias que ocu¬rren dentro de un proceso de producción no solo son interesantes para los consumidores, sino que pueden ofrecer una fuente de valor duradera.
  • Ofrecer habilidades complementarias. No hay que limitar el conocimiento al core business de la empresa.

3. Experiencias de impacto cero

A medida que la preocupación por el medioambiente llega a un punto álgido, las experiencias con cero impacto ecológico serán las más relevantes.

¿Cómo poner en práctica esta tendencia?

  • Educando a través de las experiencias. Gran parte de Asia todavía está despertando en cuanto a lo que sostenibilidad se refiere. Las empresas pueden desempeñar un papel importante en la introducción de un estilo de vida ‘de impacto cero’ a través de sus experiencias.
  • Ofreciendo una historia viral. Las experiencias que combinan exclusividad, misterio e intriga tienen más posibilidades de convertirse en historias que la gente quiera compartir.

Fuente: TrendWatching

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