Asistentes automatizados que nos recomiendan productos online, robots que controlan las existencias en las tiendas, ordenadores que filtran solicitudes de empleo usando juegos neurológicos… Las formas en que la IA -inteligencia artificial- se está utilizando en el sector de gran consumo no dejan de sorprendernos. 

1. Moby, la tienda sin personal 

  • Tienda móvil totalmente automatizada que repone sus propias estanterías, funciona con energía solar y se autodirige a zonas apropiadas para esperar a los compradores. 
  • Se lanzó en junio en Shanghái y actualmente se encuentra en fase de pruebas. Wheelys, la compañía que ha creado Moby, calcula que cada robot costará menos de 100.000 dólares y afirma que la tienda móvil, activada mediante ‘apps’ y accesible las 24h, es el futuro del retail. 

2. Starship, el robot del delivery 

  • Robot que lleva la compra a la puerta de casa. Puede cargar hasta dos bolsas y desplazarse a una velocidad máxima de 6,4 km/h. Utiliza GPS y cámaras para prevenir choques. Sus creadores aseguran que puede resistir cualquier intento de robo o manipulación. 
  • El cliente puede seguir el recorrido con su smartphone hasta que el robot llega a su destino, momento en el que se le envía un código que le permite abrir el robot y coger su compra. 
  • Tesco lo probó para entregar pedidos en una zona de Londres y ya planea un despliegue más extenso. Por su parte, Ocado dio a conocer una furgoneta sin conductor que puede llevar 8 pedidos con un peso máximo de 128 kg. El fabricante Oxbotica cree que las furgonetas estarán listas para operar sin supervisión en 2021. 

3. El algoritmo de control de existencias 

  • En 2015, Morrisons se asoció con la empresa tecnológica Blue Yonder para calcular los niveles exactos de stock necesarios en cada una de sus 491 tiendas, con 130 categorías y 26.000 referencias. 
  • La cadena de supermercados reveló en marzo que ya estaba usando IA para organizar el stock con el objetivo de mejorar el control de las existencias. 
  • Morrisons no sólo ha conseguido reducir en un 30% sus espacios vacíos, sino también mejorar las ventas, ya que la tecnología le permite predecir con mayor precisión las tendencias de consumo, facilitando la adaptación del lineal. 

4. El supply-chain inteligente 

  • En el almacén, la IA puede monitorear de cerca el nivel de stock y permite pedir, almacenar y tener disponible tanto en las estanterías físicas como virtuales el volumen óptimo de productos. 
  • Los retailers que cuenten con una infraestructura eficaz para recopilar, almacenar y analizar datos en tiempo real estarán mejor posicionados para asegurar su supervivencia e impulsar su crecimiento en el futuro. 
  • Al contrario de lo que se suele pensar, el aumento de la tecnología de IA, gestionada de forma correcta, creará más puestos de trabajo y enriquecerá a los tradicionales. Aunque podemos esperar un cambio en la mano de obra, los empleos no se perderán. 

5. La tienda sin cajas y sin colas  

  • Los supermercados basados puramente en IA utilizan Walk Out Technology, que incluye visión artificial -tecnología que permite adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real con el fin de producir información numérica-, fusión de datos -uso sinérgico e la información proveniente de diferentes sensores para lograr una tarea concreta- y aprendizaje profundo -conjunto de algoritmos de machine learning-. 
  • Con esta tecnología, la tienda detecta quién eres y qué coges de los estantes (y si lo devuelves o no). También permite eliminar por completo las colas y el uso de dinero en efectivo. 
  • Tecnologías como la IA, las prendas inteligentes, las balizas de localización y el pago a través del móvil ayudarán a todo tipo de retailers a dominar la experiencia del cliente.

Fuente: The Grocer

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