Los avances en inteligencia artificial han dado vida a una nueva generación de chatbots que aprenden de su usuario, convirtiéndose en auténticos asistentes virtuales capaces de averiguar sus intenciones y formular una respuesta significativa. Una serie de marcas y retailers están lanzando asistentes online que pueden hacer casi de todo, desde recomendar vinos hasta ofrecer recetas para celíacos.

Clave del éxito. Entender el momento que vive el retail y crear un chatbot orientado que lo aproveche. Por ejemplo, un chatbot no necesita dominar cada tipo de alimento,sino una estrecha gama relevante para su función. Así, el tiempo que necesita el equipo de desarrolladores es mucho menor.

Ventajas e inconvenientes. Para las empresas que contratan asistentes digitales en vez de humanos, hay algunas ventajas claras: proporcionan servicio las 24 horas, responden a las mismas preguntas y brindan un nivel de ayuda básico más económico que tener un call center. Pero también hay algunos desafíos, que se ven reflejados en las encuestas. De 3.000 consumidores de Reino Unido y EE.UU. preguntados a finales de 2017 por Chatbots.org, un foro para compartir los últimos desarrollos en inteligencia chatbot, el 59% declaró que no le gustaba repetir la información a los chatbots, el 53% los calificó como “no efectivos” o “algo efectivos” y el 32% consideró que el chatbot “se atascó y no supo qué hacer luego”. Sin embargo, la media de edad de los usuarios podría influir en el éxito: los consumidores jóvenes aseguran tener interacciones más fructíferas que los mayores (el 22% de los encuestados de la generación Z calificaron su experiencia como “muy efectiva”).

Lo que viene. WhatsApp, propiedad de Facebook, ha anunciado que pronto se abrirá también a los chatbots. Apple ha anunciado una función similar para su iMessage. Todo esto impulsará sin duda el crecimiento de la nueva generación de asistentes virtuales.

  • Hay muchísimos canales diferentes, desde páginas web a teléfonos, donde se
    pueden generar oportunidades. Esto es solo el comienzo. Los chatbots móviles
    activados por voz son la próxima línea de trabajo para las empresas.

Ejemplos. Cada vez más están surgiendo chatbots sofisticados para ayudar a los clientes, y más retailers están invirtiendo dinero y esfuerzos en su desarrollo.

  • Heston Bot. Para ayudar a los foodies que buscan las mejores recetas para cocinar, el galardonado chef británico Heston Blumenthal se ha asociado con Microsoft para lanzar Heston Bot, disponible a través de Skype. El chatbot ofrece consejos de cocina, sugerencias de acompañamientos y datos curiosos. La información que contiene se actualiza cada temporada.
  • Margot de Lidl. Disponible en Facebook Messenger, Margot es un chatbot que aporta información sobre la elaboración del vino, consejos sobre el maridaje con alimentos o sobre las mejores opciones en función del presupuesto.
  • Perfect Fit Plus de Mars. Desarrollado con la ayuda de adiestradores de mascotas, nutricionistas y científicos, el chatbot de Mars ayuda a los dueños de mascotas a crear un plan de bienestar personalizado para sus mascotas.
  • El consejero de M&S. El Christmas Concierge (consejero de Navidad) se diseñó para ayudar a los clientes de M&S a preparar el mejor plan para la temporada de fiestas. A través de Facebook Messenger, ofrecía recomendaciones de recetas, menús y productos de la cadena, así como consejos para ser un buen anfitrión o sobre las mejores opciones de regalos.
  • El bot de recetas de Whole Foods Market. El chatbot de Whole Foods permite a los usuarios buscar recetas, productos e inspiración para cocinar, con la posibilidad de filtrar por tipo de dieta o preferencias de sabores. Los usuarios incluso pueden buscar con un emoticono, como un pimiento o una banana, y obtener una lista de recetas que contengan ese ingrediente.

Fuente: The Grocer

VER VISTA PREVIA DEL ARTíCULO
Ver prólogo

SECTORES Y ÁREAS

IRR
IRR Área
Transformación Digital
Transformación Digital Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector