Los retailers europeos están siendo proactivos en el desarrollo de soluciones específicas para hacer frente al desperdicio alimentario. La revista European Supermarket Magazine pone el foco en algunas de las últimas y más interesantes iniciativas en el continente.

AB Vassilopoulos

AB Vassilopoulos es el primer retailer en Grecia en implementar un programa integrado de donación de comida: ‘Trofima Agapis’ (Amor por la Comida). El retailer dona comida que es totalmente segura y saludable, pero que no puede venderse porque tiene una fecha de caducidad cercana o su packaging está dañado. La compañía ha empezado a trabajar con el Banco de Comida griego.

Carrefour

A través de la iniciativa Stop Food Waste Programme, centrada en el recorrido del cliente, Carrefour alienta a sus consumidores en Polonia a comprar de manera responsable y a adoptar comportamientos eco-friendly en lugares estratégicos de sus tiendas. El retailer tiene como objetivo reducir el desperdicio en un 50% para 2025. Además, ha llevado a cabo la campaña ‘Desafío para proveedores’, que anima a sus proveedores a presentar soluciones para reducir el desperdicio. El ganador conseguirá una campaña promocional de un mes para sus productos a lo largo de la red de tiendas de Carrefour.

Tesco

Tesco, que opera tiendas en Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, se ha convertido en el primer retailer de Europa central y del este en publicar Food Waste Data, datos sobre el desperdicio alimentario a lo largo de sus procesos. Un portavoz de Tesco asegura: “Sin medición, es imposible establecer objetivos y ponerse manos a la obra para reducir la cantidad de comida que acaba desperdiciándose. Publicar nuestros datos nos permite también medir el progreso frente a los objetivos e identificar áreas de mejora para el futuro”. Asimismo, Tesco ha donado cerca de 12.000 toneladas de comida a personas necesitadas a lo largo de Europa central.

Phoenix

Phoenix, una start-up lanzada en 2014, usa el concepto de la economía circular para transformar el excedente de alimentos en recursos para otros actores de la cadena alimentaria. Para ello, utiliza en Francia una app innovadora y servicios B2B. Cada día, Phoenix recupera 50 toneladas de productos alimentarios y no alimentarios y redirige 80.000 comidas ya distribuidas y 3.000 kilos de material a través de su red de más de 500 organizaciones benéficas.

Morrisons

Morrisons ha adoptado una nueva estrategia para reducir el desperdicio de huevos en el Reino Unido. Ha instalado un stand llamado “Elige tu propio huevo” en 200 tiendas, que permite al cliente comprar entre uno y treinta huevos de granja a un precio de 25 céntimos cada uno, 1,15€ por 6 o 5,70€ por 30. Según el retailer, los productos lácteos y los huevos representan el 9% de los alimentos que se desperdician en el hogar. Además de luchar contra el desperdicio, la iniciativa se suma al concepto callejero de mercado tradicional y asegura al cliente que los huevos no están quebrados o son más pequeños de lo esperado.

Lidl

Lidl ha lanzado la iniciativa “Demasiado bueno para desperdiciarse” dentro de su oferta de productos frescos en el Reino Unido . El retailer permite comprar cerca de 5 kg de frutas y verduras ligeramente dañadas por un precio reducido de 1,70€. De momento la prueba se realiza en 122 de sus tiendas, pero si acaba extendiéndose podría evitar el desperdicio de 10.000 toneladas de productos frescos al año, según Lidl.

Fuente: European Supermarket Magazine

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