Joaquín Rey, Director de FRUIT GROWING QUALITY, Presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC y Presidente de la asociación 5 AL DÍA
30/07/2020

Estos últimos meses nos han demostrado que como sector debemos comunicar más y mejor a la sociedad nuestro quehacer diario y las medidas con las que garantizamos la seguridad alimentaria y el abastecimiento. Debemos dar a conocer los costes de una explotación agroalimentaria, que son necesarios para poner producto de calidad en el mercado, la mano de obra necesaria, que ahora se ha aumentado por las medidas de distanciamiento entre operarios en producción, confección, transporte de personas y por la falta de temporeros que hagan las labores necesarias.

Joaquín-Rey

“Debemos dar a conocer los costes de una explotación agroalimentaria, que son necesarios para poner producto de calidad en el mercado”.

No banalizar el coste de frutas y hortalizas

Durante toda esta situación he visto como desde algunos medios de comunicación se nos “demonizaba” a los productores por el incremento de los precios de la fruta. El problema es que banalizamos el coste del producto. El consumidor tiene que saber que si un kiwi, por ejemplo, tiene un precio en el punto de venta es por todo el trabajo que hay detrás, que se ha incrementado con las medidas de seguridad y protección por el Covid-19. Para empezar, solo pueden viajar en el bus el 50% de los trabajadores para ir al campo y en los campos solo hay un 50% de trabajadores. Y a esto hay que sumar todas las medidas de protección extras (mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc.) y el espacio de separación entre personas, que implica un turno o medio turno más para realizar el mismo trabajo. Solo con estas medidas de protección, en un almacén en el que trabajan 30 personas los costes se incrementan en 4.000 euros por mes. Pero el consumidor no es consciente de estos costes en la fruta. Sin embargo, paga 11 euros por el kilo de un postre lácteo que al comprar por unidad de consumo no percibe su valor por kilo como en nuestros productos. Tenemos que comunicar mejor el valor de nuestro trabajo.

“Somos una pieza fundamental en la sociedad y necesitamos margen de maniobra para continuar con nuestra labor productiva”.

Hemos garantizado el abastecimiento, no hemos parado en ningún momento de esta crisis. De hecho, somos el sector de las crisis, superamos una detrás de otra, como la que ya superamos de E.Coli o el veto ruso. Y esto es gracias a que el sector de frutas y hortalizas es uno de los que más seguridad alimentaria tiene implantada en producción, confección y transporte. Ha quedado demostrado una vez más que somos una pieza fundamental en la sociedad y necesitamos margen de maniobra para continuar con nuestra labor productiva. Y no creo que se nos tenga que reconocer como héroes, porque no lo somos, hacemos nuestro trabajo, pero sí que pido que no se nos demonice.

En este sentido, participamos en la campaña de recomendación de consumo de 5 raciones de fruta y verdura al día que saludablemente da Raciones de Vida al Campo, a nuestro campo, potenciando el consumo del producto cercano y de temporada.

“El teletrabajo permite compartir el momento de cocinar y comer con la familia. En este sentido, hemos visto el crecimiento del consumo de los frescos por el tiempo dedicado a preparar ingestas diarias”.

Más tiempo para cocinar los frescos

Si permanecen los trabajos o teletrabajos que permiten más tiempo y más disfrute de la vivienda, así como del entorno familiar, será positivo para el sector primario. Y si, como apuntan los estudios, la sociedad se está concienciando más en el cuidado de la salud, nuestros productos, que son los más sanos, saldrán reforzados. El teletrabajo permite compartir el momento de cocinar y comer con la familia. En este sentido, hemos visto el crecimiento del consumo de los frescos durante el confinamiento, por convicción, pero sobre todo por el tiempo dedicado a preparar ingestas diarias. Además, aquellos consumidores que no confiaban en el canal online y lo han experimentado han quedado satisfechos. Este factor, unido a las restricciones en la manera de comprar, harán que el canal online siga creciendo y desde el sector de fruta nos hemos sabido adaptar a esa necesidad y hemos demostrado ser el sector que ha alimentado a la población sin fallos en los lineales. El campo no ha parado de trabajar, gracias al esfuerzo de toda la cadena que ha funcionado perfectamente.

Promocionando el consumo

A partir de ahora todas las empresas de la cadena de valor, productores y distribuidores, tenemos que continuar promocionando el consumo de productos frescos. En esta línea van las campañas que hemos activado, como la guía de conservación y compra de frutas y hortalizas y la nueva iniciativa ‘Perfectamente imperfectos’ que estamos iniciando junto a la distribución, incluyendo un slogan en las frutas y hortalizas imperfectas que, a pesar de su aspecto, tienen un sabor y unas propiedades excepcionales y evitan desperdicios alimentarios.

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