FUENTE:
Javier Blanco, Responsable de Prevención de la Pérdida en AECOC

Como responsable de Prevención de Pérdida en AECOC, siempre recomendaré a las empresas trabajar en prevenir la pérdida, antes de que ocurra. Pero nunca negaré, y de hecho es una de las líneas estratégicas de AECOC, la importancia de las acciones a realizar cuando ya se ha producido un hurto. 

En el proceso que se inicia con la denuncia y que debería acabar con la correspondiente condena para el hurtador, se producen múltiples interacciones entre empresas y Administración, y es especialmente importante que esta relación sea eficiente y se trabaje de forma conjunta. 

Beneficios de la Reforma del Código Penal 

En AECOC realizamos de forma anual un informe sobre el estado de la Pérdida Desconocida en España, en colaboración con la empresa EY. A lo largo de estos años hemos ido analizando diferentes aspectos normativos que tienen relación con hurto. 

Así, según los datos del año 2014, el perfil del hurtador es principalmente profesional y el principal motivo del hurto es para revender la mercancía en mercados paralelos. Esta opinión es compartida por el 80% de empresas. En aquel estudio también se mostró que la mayoría de empresas no estaban conforme con el tratamiento que el Código Penal tenía del hurto, ya que un 80% de las empresas tenía una opinión negativa. 

Siguiendo con los datos de 2014, el principal inconveniente que encontraban las empresas para iniciar acciones legales era la poca efectividad de las condenas (71% de las empresas lo consideraba muy relevante), seguido de excesivo tiempo para cursar una denuncia (58%), demasiado tiempo de preparación de los juicios (43%) y elevado número de juicios suspendidos (35%). 

Dos años después, cuando ya entra en vigor la reforma del Código Penal en 2016, volvimos a realizar una serie de preguntas relacionadas con el marco normativo. La opinión de las empresas sobre el Código Penal ha cambiado sustancialmente, así un 100% valoran positivamente la reforma. Por otro lado, el principal inconveniente para iniciar acciones legales ha pasado a ser el excesivo tiempo para cursar una denuncia (71%), seguido de la poca efectividad de las condenas (67%). 

Respecto la tramitación de las denuncias, preguntamos a las empresas su opinión sobre el modelo de denuncia in-situ con autor retenido y en el que se entrega la citación a juicio al momento. De las empresas que lo realizan con los cuerpos policiales, el 88% lo considera muy positivo, y un 6% positivo. Sólo un 6% considera que no aporta beneficios. 

Para poder debatir sobre la relación entre empresas y cuerpos policiales, AECOC organiza, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, la jornada “La seguridad en la distribución comercial en Cataluña”, que servirá para compartir las mejores prácticas en la colaboración público-privada para luchar contra el hurto. Durante la jornada, se realizará una mesa redonda con presencia de Mossos d’Esquadra, empresas y un fiscal de la Audiencia provincial de Barcelona, en la que se analizará cómo luchar contra la reincidencia y las bandas organizadas.​

Javier Blanco

Javier Blanco

Responsable de Prevención de la Pérdida en AECOC

SECTORES Y ÁREAS

Prevención de la Pérdida
Prevención de la Pérdida Área