Anualmente se despilfarran más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el Mundo. Un dato alarmante que convierte al desperdicio alimentario en un problema real y de todos, que necesita concienciación, esfuerzo y colaboración de la sociedad, entes públicos y privados.

Los malos hábitos de compra y consumo, y una inadecuada gestión y manipulación de alimentos convierte a España en el 7º país que más comida desperdicia. Un dato que, con iniciativas como las siguientes, presentadas en el 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, trataremos de revertir.

De residuo alimentario, a filamento para impresoras 3D

Los plásticos de biobasados pueden producirse a partir de varias fuentes de materia prima, entre las que destacan los residuos agrícolas. Teniendo en cuenta que 1/3 de la producción mundial de alimentos se desperdicia y que los residuos son una materia prima para la producción de los plásticos bio, nos encontramos frente a una oportunidad interesante de aprovechamiento de recursos.

Actualmente, tan sólo del 1% de los plásticos que se producen pueden considerarse bio. Berta Gonzalvo Bas, Directora de Investigación en Aitiip Centro Tecnológico, presentó el Proyecto Bárbara, “que se basa en valorizar diferentes fuentes de biomasa como mazorcas de maíz, zanahorias, granadas o almendras” para generar nuevas matrices de plásticos. De este modo, se consigue generar “plástico de segunda generación con biomasa agrícola y alimentaria, un residuo alimentario que a través de un proceso de dilución y secado se acaba convirtiendo en filamento para impresoras 3D.

RETO: Valorizar la biomasa agrícola y alimentaria

Los Tomates de verdad son feos

Manuel Bruscas y Alejandra Zúñiga se consideran activistas contra el despilfarro de alimentos. Su libro, ‘Los tomates de verdad son feos’, aporta datos sobre la dimensión del desperdicio y reflexiona sobra la dictadura de la estética. Según Manuel, “la educación es el resorte básico para conseguir ese cambio” de mentalidad y con este libro, y tal y como Alejandra afirma, se ha querido “crear conciencia para llegar a la acción”.

RETO: Crear conciencia para llegar a la acción

SECTORES Y ÁREAS

Desperdicio Alimentario
Desperdicio Alimentario Área