Comprar desde casa utilizando un dispositivo que comprende tu voz. O comprar desde el móvil recibiendo el pedido en el maletero del coche mientras se está en el trabajo. O en cualquier ubicación haciendo uso de realidad virtual o aumentada. Escenas tan “futuristas” como estas son las que definen las tendencias actuales en el sector de retail. La distribución “tradicional” se ve obligada a mover ficha para no quedar rezagada ante el tsunami de tecnologías resultado de la disrupción digital. Descubrimos, de la mano de Avanade, los 6 grandes pilares que un retailer debe poner en marcha para dar respuesta a los retos que supone la digitalización.
Nadie lo duda ya. Nos encontramos en plena era digital. Es un hecho que este escenario disruptivo está afectando a todas las industrias y, particularmente, en el sector de retail esa realidad es más evidente, debido a que la interacción con el consumidor final es directa, algo que no se da de forma tan intensiva en otros sectores. En cualquier caso, el proceso de digitalización de los negocios continúa avanzando de manera exponencial e imparable. Desde que la tecnología irrumpió en el sector del retail, se han ido sucediendo distintas fases, cada una construida sobre la anterior, que nos han llevado a la situación actual de disrupción. Identificamos 4 fases evolutivas, directamente relacionadas con la aparición y adopción de diferentes capacidades tecnológicas:
1. Retail científico. Correspondía con la era de la optimización (década de los 80). El foco del uso de la tecnología (aún incipiente en la época) en las organizaciones de retail estaba en optimizar internamente procesos y operaciones, particularmente en áreas como finanzas y cadena de suministro. Es el nacimiento de los ERP con algunas funcionalidades verticales de retail.