El sector de productos del mar se transforma y se enfrenta a nuevos retos: cambios en la cesta de la compra y en las tendencias del mercado. A continuación vamos a conocer cómo es y cómo se comporta el consumidor actual y la evolución en el consumo de pescado y marisco en España a través de los ponentes que se dieron cita en el 20º Congreso AECOC de Productos del Mar, celebrado en Baiona, Galicia.

Marta Munné, Consultora de AECOC Shopperview, nos acerca datos relevantes sobre el comportamiento del consumidor extraídos del estudio “Entendiendo al comprador de productos del mar”, realizado con la colaboración de Mercabarna. El 63% de los españoles consumen pescado dos o tres veces por semana y el 22% afirma que actualmente consume más estos productos que hace unos años. Un 19% de los consultados declara un consumo menor que hace unos años por diferentes motivos: a causa del precio, porque ahora les gusta menos o por el olor o sabor. Respecto a los puntos de venta, el 65% de estos productos se venden en supermercados y el 32% en el canal tradicional. Tan solo un 3% de los consumidores usan la venta online. La mayoría acude al canal tradicional porque entienden que les preparan y limpian el pescado y a un 17% les gustaría poder pedir el pescado por teléfono u online.
El reto de los productos del mar está en aumentar la frecuencia de consumo” afirma Marta Munné. Uno de los casos que ha supuesto un incremento positivo en el consumidor es el del sushi. El 45% de los consumidores afirma que como mínimo consume este producto una vez al mes, principalmente en formato refrigerado.
“Los productos del mar son muy significativos en la cesta de la compra, pero pese a ello la facturación está estancada y hay un descenso del 4% en cuanto a volumen” declara Pedro J. Domínguez, Sales Director de Spain NIELSEN. “El año pasado los españoles consumimos 893 millones de kilos de pescados y mariscos, y gastamos 8.261 millones de euros en estos productos” afirma. Por segundo año consecutivo el pescado fresco pierde dos puntos de cuota en valor frente al resto de productos del mar. Uno de los motivos: su elevado precio. Los congelados, las conservas de pescado y los ahumados experimentan una mejor evolución. Los productos refrigerados están creciendo de forma muy significativa. En pescado fresco, las mejores evoluciones del año las presentan lubinas y doradas, que crecen tanto en volumen como en valor. El marisco crece en volumen un 20,6%, mientras que los calamares y el pulpo incrementan un 8,4% en volumen.
Sobre el consumidor, Pedro J. Domínguez apunta que está experimentando cambios en su estilo de alimentación y esto afecta positivamente al consumo de productos del mar. Las tendencias de consumo, como la de los flexitarianos, favorece al sector. “El 16% de los consumidores consume pescado como alternativa a la carne” afirma el directivo. Además destaca que estamos ante un consumidor conectado, y que la compra de productos del mar online está creciendo. “Estamos ante un consumidor poliédrico, en un momento dado nos importa el precio pero en otros momentos pagamos más por un producto concreto, en cada ocasión de consumo adaptamos nuestra forma de consumir los productos” afirma Domínguez.

Blockchain, transparencia y sostenibilidad, nuevos retos de la transformación digital en la industria alimentaria

Con el fin de garantizar la transparencia de sus productos, Carrefour ha apostado por introducir la tecnología Blockchain como herramienta para controlar la trazabilidad de los productos, para que lleguen al consumidor con las máximas garantías. “La trazabilidad permite dar la información realmente relevante al cliente” afirma José Antonio Santana, Director de Soluciones y Transformación Digital de Carrefour España. La etiqueta de cada producto incluirá un código QR que puede ser capturado con el dispositivo móvil del cliente, y este código le dará acceso a una web en la que puede conocer toda la información acerca del producto desde el momento de captura hasta el día en el que Carrefour distribuye el producto. En el caso del pescado se podrá conocer la zona de la pesca, qué barco exactamente ha pescado el producto, donde ha desembarcado y cuánto tiempo ha transcurrido desde la llegada del producto a la lonja hasta su llegada al supermercado.
Siguiendo con el reto de la transparencia, Rocío Pérez, Periodista y Coordinadora de Maldita Ciencia, nos habla sobre la desinformación del consumidor y el peligro de los bulos. “El principal canal de desinformación para los productos del mar es Whatsapp, porque es un canal opaco, no vemos lo que circula dentro puesto que es un canal interpersonal y llega a todo el mundo. En este punto hay que apostar por la transparencia, no debemos pensar que existe un bulo pequeño o que va a desaparecer solo”.
Josep Mª Brugués del Moral, Consultor de comunicación corporativa especializado en crisis, nos explica los pasos a seguir ante una alerta mediática. ”Hay que empezar a comunicar antes de que empiece la crisis y siempre dando mensajes positivos. Después debemos analizar que se está diciendo en redes sociales y medios de comunicación, hay que saber lo que se está diciendo en la sociedad”. Josep Mª Brugués destaca la importancia de comunicar el problema antes de que aparezca la crisis, ya que sino la situación va in crescendo y puede volverse irreversible, llegando incluso al cierre de una empresa.
Por último, Andrea K. Weber, Director Corporate Responsibility en METRO AG, ha abordado el desafío de la sostenibilidad, siendo la sobrepesca y los residuos plásticos los principales retos. Afirma que si no actuamos de forma sostenible, se estima que, en 2025, por cada 3 toneladas de peces en el mar habrá una tonelada de plástico. “Entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año, lo que equivale a la descarga de un camión cada minuto”.
En definitiva, el sector de productos del mar debe seguir profundizando en su apuesta por: mayor transparencia a consumidor, comunicación de las bondades del producto, apostar por la sostenibilidad, la conveniencia, y la innovación.

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