Por tercer año consecutivo la economía española va a crecer por encima del 3%. Según palabras del presidente de AECOC, Javier Campo, en el marco del Congreso AECOC 2017, España es la economía que más crece de los grandes países de la zona euro. Se está dando un fuerte desapalancamiento de la deuda privada, generando un balance de superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente que no había pasado en los últimos 50 años.

Por tercer año consecutivo la economía española va a crecer por encima del 3%. 

Ha mejorado la competitividad de las empresas, gracias al ajuste que se ha realizado de precios y salarios, y también gracias al cambio de modelo productivo basado en el ladrillo a un modelo productivo basado en las exportaciones y en el sector industrial que es mucho más eficiente y productivo.

Las exportaciones que en 2015 representaban el 25% del PIB hoy representan el 34% del PIB. Asimismo, llevamos varios años batiendo récord en el turismo, y se prevé cerrar 2017 con 82 millones de visitantes, lo que supone un 9% más que el año pasado.

El incremento de exportaciones y del turismo ha hecho que, el primer semestre, hayan crecido las inversiones. Eso se ha traducido en creación de empleo y unas expectativas de crecimiento por el consumo cerca del 3%.

Aún la mejora competitiva, existen algunos desequilibrios:

  • Demografía: dentro de 10 años, España va a ser el país más envejecido del mundo excepto Japón, lo que va a tener un fuerte impacto tanto en las pensiones como en el gasto sanitario.
  • Desempleo: seguimos teniendo un 17% de paro, lo que supone que la economía española no es lo suficientemente competitiva.
  • Endeudamiento: seguimos siendo uno de los países más endeudados con el exterior.

En los próximos 20 años vista, la única reforma más importante de este país es la educación

La única manera que vamos a tener para reducir el paro y la deuda externa es mejorar la competitividad.

Y lo podemos hacer desde tres ámbitos:

  • Mejorando los costes de residencia, como por ejemplo las infraestructuras o el mercado único interior
  • La formación del capital humano
  • El I+D

En los próximos 20 años vista, la única reforma más importante de este país es la educación.

Las empresas que mejor se adapten y adopten las nuevas tecnologías, van a tener una enorme ventaja competitiva. Los empresarios tienen responsabilidad de seguir siendo consistentes y persistentes en innovar, en mejorar la productividad, en satisfacer las necesidades de los consumidores, porque esa es la única manera que vamos a tener para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los conciudadanos.

SECTORES Y ÁREAS

Gran Consumo
Gran Consumo Sector