Alejandro Lozano, Responsable de Ferretería y Bricolaje de AECOC
20/05/2020

Llegamos a la segunda edición y lo hacemos con un escenario diferente, de nuevo. La velocidad de los acontecimientos no nos permite repasar las anteriores decisiones, sólo mirar hacia delante y seguir decidiendo los próximos pasos.

Como ya adelanté en la edición anterior, ahora me gustaría centrarme en el consumidor. También comenté el deseo de estar operando ya con ‘normalidad’. Reconozco que tuve un desliz y no maticé. La ‘nueva normalidad’ llegará tras un período de transición. Sin embargo, esta transición ya ha llegado y vemos cómo se va abriendo paso en forma de apertura de establecimientos bajo diferentes restricciones, pero re-abriendo… Todos los actores tienen clara la necesidad de garantizar confianza (tanto a trabajadores como a clientes) y, bajo este prisma de responsabilidad sanitaria, es sobre lo que se están enfocando las diferentes propuestas comerciales. Ese es el camino y, en breve, veremos nuestros establecimientos abiertos.

“¿Cómo nos acercaremos al consumidor de la ‘nueva normalidad’? ¿Cómo nos comunicaremos con él? ¿Qué le propondremos? ¿Qué hemos aprendido estas últimas semanas? ¿Hemos hecho los deberes para que su experiencia online le fidelice? Muchas son las preguntas que tenemos que empezar a responder…”.

El cliente en el centro

Se puede garantizar la seguridad sanitaria en los establecimientos. Algo más complicado es darles la seguridad económica y, consecuentemente, animar a consumir a la población (que ahora no tiene esa necesidad). Se especula con los cambios en el comportamiento. Quizá por ello siempre hemos sido un sector refugio, donde nos ha ido algo mejor que al resto cuando se empieza la recuperación. De hecho, hemos visto colas en las ferreterías (los primeros días de apertura), así como algunas cadenas (y otros fabricantes) están presentando unas facturaciones en mayo con récords históricos. La cosa pinta bien, y esperemos que no se tuerza.

Es decir, estamos ante un período donde se irán abriendo (más pronto que tarde) todos los establecimientos comerciales. Sin embargo, tenemos un altísimo porcentaje de la población afectada por ERTE´s y sin seguridad de volver al trabajo a corto plazo (imagínense sectores como el turismo o la hostelería). ¿Cómo conseguimos hacer crecer el consumo?

Hoy el sector tiene una oportunidad de oro. Hay que poner foco en propuestas para mejorar los hogares, realizar actividades (manualidades o bricolaje) en familia, talleres para niños (con muchas horas libres)… Recuerdo que durante la crisis de 2008 muchas familias sustituyeron sus viajes de períodos vacacionales por una reforma o redecoración de sus hogares. Hemos visto como estos últimos años la tendencia se había invertido: la sociedad prefería el tiempo de calidad en familia (que sigue siendo válido con actividades ‘bricolajeras’), lo que se traducía en viajes y restauración. Con todos estos sectores bajo complicadísimas restricciones que cumplir, nuestro sector puede tener otra oportunidad.

¿Cómo lo haremos? ¿Cómo seduciremos a nuestros clientes? ¿Qué hemos aprendido estas últimas semanas? ¿Cómo nos acercaremos al consumidor? ¿Cómo nos comunicaremos? ¿Qué le propondremos? ¿Hemos hecho los deberes para que su experiencia online le fidelice? Un motón de preguntas…

Son tiempos convulsos, llenos de oportunidades y frenética actividad. ¡Ánimo!

Como responsable de Ferretería y Bricolaje en AECOC, estoy a disposición de todas nuestras empresas asociadas para comentar cualquier cuestión que consideréis necesaria y poder remar juntos hacia mejores escenarios. Me podéis encontrar en mi email, alozano@aecoc.es.

ALozano

ALEJANDRO LOZANO,
Responsable de Ferretería y Bricolaje de AECOC

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