AECOC ha organizado una nueva jornada para analizar las tendencias de consumo para frescos. El punto de encuentro ‘Perspectivas en productos frescos 2020: el reto del plástico y del packaging a debate’ ha permitido realizar una radiografía de la evolución del sector a lo largo del 2019, así como establecer las principales tendencias en alimentación que marcarán la compra y el consumo de frescos de cara a 2020.

El consumo de productos frescos en 2019 ha caído en volumen un 2,1% en relación al pasado año –datos a septiembre de 2019- según los datos que ha presentado David Martín, SR Retailer Services Consultant de Nielsen. Los productos con peor evolución son los pescados y las verduras, con caídas del 4,2% y del 3,5% respectivamente, que han sido también las categorías que han experimentado una mayor subida de precios.

Por el contrario, los frescos que mejor han aguantado su volumen de ventas son la carne, con un crecimiento del 0,1%, y los huevos, con una subida del 1,6%. Durante la jornada, los expertos han alertado sobre los bajos niveles de confianza de los consumidores españoles, que cada vez ajustan más su presupuesto de compra, lo que podría acentuar en el futuro la caída en el volumen de ventas de los productos frescos.

Salud, conveniencia y sostenibilidad: las claves para crecer en 2020

Marta Munné, Consultora de AECOC SHOPPERVIEW, ha destacado las tres macrotendencias que se observan en el sector frescos y que representan las palancas de crecimiento para los próximos años:

  • SALUD. La demanda de productos saludables es una moda que está muy instaurada y sigue creciendo, y los frescos encajan en este segmento puesto que son percibidos como saludables. Un 45% de los consumidores manifiestan que comprarán más productos que exploten el factor saludable (sin azúcar, ecológicos, etc.).
  • CONVENIENCIA. La sociedad ha cambiado, y esto se refleja en el consumo donde los productos de conveniencia crecen mucho. El 40% de los consumidores compra en la sección de preparados y el 38% consumen la fruta ya cortada.
  • CONCIENCIA SOSTENIBLE. Los consumidores demandan cada vez más envases con menor cantidad de plástico, puesto que el 88% está preocupado con el impacto sobre el medio ambiente de los plásticos. Además, el 57% de los consumidores dicen que están abiertos a pagar un poco más (1-10% de más) si los productos usan packaging sostenible.

El reto del plástico y del packaging en frescos

packaging_frutas El gran reto del sector para 2020 es el packaging y la reducción de plásticos, ya que se está produciendo una “demonización por parte del usuario del uso de plásticos en el supermercado”. Además, las categorías de frescos están en el punto de mira, sobre todo las frutas y hortalizas. Es por ello que las empresas de frescos deberán enfocar gran parte de sus esfuerzos futuros en incrementar la sostenibilidad de sus envases. De hecho, algunas ya están llevando a cabo diversas acciones para hacer frente a este reto.

Durante la jornada, Raúl García, Innovation Executive Officer & Industrial Designer INÉDIT, ha querido destacar la importancia de no demonizar al plástico, y que el problema es que se hace un mal uso de él. Para Raúl García una solución es ecodiseñarlo, es decir, crear un diseño para obtener un envase sostenible ligado con la economía circular. El ponente ha explicado que las palancas para hacer frente al reto del plastico y reducir la dependencia de este material son: reducir, repensar, reusar y maximizar.

Iñigo Arias, Responsable Productos Frescos EROSKI, ha presentado los compromisos de la compañía: reducir a un 25% el uso de plástico para 2021 y revisar todos los envases para que sean reciclables al 100% para 2025. Anna Badía, Chief Sustainability Officer ECOVERITAS, ha insistido en que intentan que sus residuos acaben siendo recursos. Al mismo tiempo, la compañía ha reducido un 39% su huella de carbono y trabaja con distintas asociaciones para luchar contra el desperdicio alimentario.

Por otro lado, El Corte Inglés ha creado un comité especial para gestionar sus acciones en materia de sostenibilidad, tal y como ha explicado Francisco Núñez, Responsable de Medioambiente de la compañía. Además, ahora sus bolsas tienen un 80% de material reciclado y cuestan un poco más, con lo que pretenden desincentivar a los consumidores a comprarla y que traigan la suya propia.

Encontramos otros ejemplos en ROYAL, que ha lanzado un envase con un 60-70% menos de plástico, tal como ha explicado Joan Ignasi Monfort, Director General de la compañía. Con esto han rediseñado toda la gama de salmón ahumado que está presente en la mayoría del retail. Por su parte, Jaume Planella Director, de I+D de NOEL, ha destacado que la compañía aspira a incorporar la economía circular en su funcionamiento. Con ello, pretenden ahorrar 200 toneladas de plásticos para 2020 con las mismas ventas. Aun así, estos cambios aún no se han acabado de consolidar, ya que, tal como explica Jesús M. Barranco, CEO de LA UNIÓN CORP, son medidas recientes. Para ello, esperarán a ver qué ocurre en navidad, puesto que es un momento clave.

Estos y otros ejemplos demuestran que fabricantes y distribuidores son conscientes de la importancia de avanzar en la sostenibilidad de sus productos. Aun así, aún queda camino por recorrer y es indispensable el papel de los mismos consumidores y otros actores como los medios de comunicación o las administraciones públicas.

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