Ana Martínez Moneo, TDN
Nº 37 – OCTUBRE 2021

1635511541515China fue el primer destino de esta sección en 2009. Han pasado 12 años, durante los cuales este país ha experimentado una enorme transformación, convirtiéndose en un verdadero laboratorio de tendencias de tecnología, digitalización y consumo al que todo el mundo mira. De la mano de Julio Ceballos, que  desde hace 16 años trabaja, entiende y sigue aprendiendo del mercado chino, viajamos virtualmente allí tras más de un año y medio tras el estallido de la crisis del Covid19. Hoy apenas queda rastro de ella. Es más, en 2020 su economía consiguió crecer un 2,3%, a pesar de los estragos de la pandemia en los primeros meses. Y sigue creciendo. Lo ha hecho a un histórico 18,3% en el primer trimestre de 2021 y con la previsión de que cierre el año con un crecimiento del 8,4%, según el Fondo Monetario Internacional. No obstante, el crecimiento se ha moderado el segundo trimestre y las perspectivas de cierre se enfrían. El aumento del precio de las materias primas y la energía, así como el desabastecimiento de bienes impactan de lleno en la economía china.

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Julio Ceballos

Consultor experto en el mercado chino y director de la Oficina de Compras de Food Delivery Brands en China.

“En China es fácil fracasar. Exige de una planificación muy largo-placista, tener un equipo humano muy potente, mucho músculo financiero y, sobre todo, buen asesoramiento”.

Julio Ceballos tiene 41 años y lleva 16 dedicado a desarrollar oportunidades en el mercado chino. “16 años que parecen 76”, porque como decía Simone de Beauvoir de la ciudad de Nueva York, China tampoco duerme y todo cambia a la velocidad de la luz. Es más, este especialista en el mercado chino nos advierte de que allí se están cocinando las tendencias que, más pronto que tarde, llegarán a Occidente.

Este cántabro de Reinosa estudió Derecho Económico en Deusto. No obstante, después de un tiempo dedicado a trabajar como jurista en Alemania y Austria, decide especializarse en Comercio Internacional y Derecho Internacional Privado en Helsinki (Finlandia) y presentarse a una beca para la Oficina Comercial de España en Shanghái. Corría el año 2006 y enseguida identifica la oportunidad que ofrecía China a muchas empresas españolas y a profesionales que tuvieran unos mínimos conocimientos del mercado y del idioma.

Así es como en 2007, casi recién instalado en Shanghái, comienza su relación profesional con Telepizza , que hoy forma parte del grupo Food Delivery Brands (FDB), para apoyar a la empresa como consultor independiente en un plan de implantación en China. Una vez completado el proyecto trabaja 4 años con Pikolin como country manager. Junto con Borja Solans, vicepresidente de la empresa, pusieron en marcha una central de compras y un proyecto de retail en China Joint Venture (JV), llegando a tener 5 tiendas en Shanghai. Ceballos tenía, entonces, apenas 30 años, 5 años de experiencia en China, muchos contactos locales, 4 idiomas –castellano, inglés, alemán y chino-. “No era el momento de volver a España y en China abundaban las oportunidades”, recuerda.

Facilitador de negocio

Y llega el 2010, plena crisis financiera mundial. Ceballos recuerda ese momento como “cuando enciendes un transistor, despliegas la antena y sintonizas 200 emisoras”. Recuerda que las ideas y oportunidades llegaban de forma constante y por todos lados. Había – y sigue habiendo hoy- alguien que te sugiere una oportunidad de negocio, te plantea algún tipo de trabajo, asociación, alianza o cooperación. “Los chinos son gente sumamente emprendedora, que vive enfocada en hacer negocios, y con un afán inagotable”.

Decide entonces iniciar su propio proyecto de “consultoría boutique” – como él la denomina-, dedicado a diseñar soluciones a medida para ayudar a empresas occidentales a entrar en China, facilitar oportunidades, adaptar su modelo de negocio, su mentalidad y su producto y poder aprovechar el potencial de este mercado. Son proyectos implant in house, en los que él y su equipo acompañan a las empresas, como un departamento más de su estructura, en el diseño de la estrategia y la toma de decisiones más adecuadas para desarrollar su negocio. Así es como vuelve a trabajar para Telepizza –relación que continúa hoy- y que permite a FDB adquirir material non-food (mobiliario, vestuario, smallware, regalos promocionales, etc.) para abastecer a todos los restaurantes del grupo en el mundo y también a otros clientes. Además, él y su equipo han apoyado a marcas líderes como Vi-Spring, Pronovias, Grupo Samca, Chicco, Cantabria Labs, Osborne, Lékué o Scabal, etc. en sus planes de desarrollo de negocio en China.


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