Charo Toribio, TDN
Nº 38 – JULIO 2022
Consciente de las debilidades de nuestra economía, pero confiada en las “enormes capacidades” de nuestras empresas para superar los baches. Bajo ese prisma dual afronta María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, la evolución de nuestra economía a medio plazo. El optimismo y la confianza innatas de Dancausa se han reforzado tras superar una crisis financiera mundial, una pandemia y lograr este año los mejores resultados de la historia de Bankinter en un contexto de incertidumbre y guerra a las puertas de Europa. La sostenibilidad y la digitalización son dos de las palancas en las que la consejera delegada de Bankinter apuntala el crecimiento de esta entidad que considera “referente en digitalización”, con hitos como el más reciente: ser la primera entidad en España que ha lanzado un fondo de inversión en el metaverso.
María Dolores Dancausa
Consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa (Burgos, 1959) es consejera delegada de Bankinter desde octubre de 2010. Licenciada en Derecho, ha cursado Programas de Dirección en Harvard Business School, un AMP por la Escuela de Negocios INSEAD y un Máster en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas.
Ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador. En 1994 fue nombrada Secretaria General y del Consejo de Línea Directa y en 2008 pasa a Consejera delegada. En 2010 es nombrada CEO de Bankinter. Actualmente es presidenta del Consejo de Administración de EVO Banco y de Avant Money, y Consejera Externa Independiente en Acciona.
Entre los reconocimientos a su liderazgo, destaca el de mejor CEO de España por la revista Forbes, siendo la única CEO a la que han concedido dos veces este galardón (la última vez en 2021) y la única mujer en obtenerlo. Ocupa la 6ª posición del ranking MERCO de los 100 líderes empresariales con mejor reputación en España.
Charo Toribio. En 2021 Bankinter obtuvo una cifra récord de beneficios después de impuestos -1.333 millones de euros- y el beneficio recurrente fue un 38% superior al de 2020 – de 437 millones de euros-. Y en el primer trimestre de este año crecieron un 4% sobre el mismo periodo de 2021. ¿Qué estrategias explican estos resultados en un año complejo de postpandemia?
María Dolores Dancausa: Efectivamente 2021 fue un año de fuerte impulso comercial, auspiciado por la recuperación económica, en el que obtuvimos los frutos de una estrategia diferencial, consistente y muy centrada en mantener la cercanía con el cliente y atender sus necesidades en unos momentos de especial incertidumbre.
Nuestra estrategia sigue estando basada en el crecimiento orgánico a partir de unas líneas de negocio pujantes y cada vez más diversificadas, ya sean las más consolidadas, en donde hemos redoblado esfuerzos para incrementar nuestra cuota de mercado (Banca de Empresas, Banca Privada, Banca Retail o Consumo), como desde las nuevas actividades que hemos desarrollado en los últimos años y que tienen mucho potencial: Banca de inversión, Negocio Internacional de empresas, Seguros, a través de la nueva alianza que hemos firmado con Liberty y, por supuesto, las nuevas geografías desde las que operamos: Portugal, Luxemburgo e Irlanda, en todas las cuales estamos experimentando crecimientos muy notables.
Estamos en un momento de cambio de tendencia. Uno de los retos que teníamos hasta ahora era que operábamos con tipos de interés negativos, lo que afectaba a la rentabilidad, pero ahora están subiendo. Tengo una perspectiva optimista porque lo estamos haciendo muy bien, somos un banco mediano que ocupa el sexto puesto en el ranking de bancos españoles, estamos muy centrados en resultados y en nuevos proyectos.
CT. Ha liderado Bankinter a través de crisis financieras, la pandemia y ahora en un contexto bélico ¿Cómo ha vivido estas crisis y qué ha aprendido de ellas?
MDD. En los últimos doce años hemos vivido acontecimientos de dimensión histórica. Empezando por la crisis financiera, que se llevó por delante a buena parte del sector bancario en España, y que produjo un rescate de dimensiones colosales del que se cumplen 10 años. Ese fue el entorno que afronté a mi llegada para conseguir que, como así fue, Bankinter saliera reforzado de ese momento de dificultad. Años después, cuando creíamos que ya lo habíamos superado, surgió la “gran pandemia” y su consiguiente impacto económico y social. Y por si no fuera poco, nos encontramos ahora inmersos en una guerra a las puertas de Europa, que ha agravado la crisis energética e inflacionaria que ya vivíamos y que tendrá un reflejo de alcance global aún por determinar.
Siempre he pensado que de todas las dificultades se aprende, y que si eres capaz de superarlas acabas saliendo más fuerte. Esto lo vimos tras la crisis financiera: los bancos que sobrevivimos a aquella debacle somos mucho más sólidos, más solventes y estamos mejor preparados para afrontar cualquier dificultad, como se vio después con la llegada de la pandemia.
LAS FRASES
- “Estoy lista para aceptar el final de mi mandato y al mismo tiempo trabajo al 120%, con la ilusión del primer día”.
- “Lo primero que debe tener un líder son las ideas claras: dónde se está, hacia dónde quiere uno dirigirse y saber comunicar ese objetivo”.
- “Hay que ser tanto más humilde cuanto más arriba estás y pensar que no eres diferente del resto, que estás ahí de forma temporal”.
- “España es un país con empresas de primer nivel de todos los tamaños, con una capacidad de innovación e internacionalización impresionantes”.
- “Poner coto a la inflación con todo tipo de medidas, incluido un pacto general de rentas, debería ser la primera labor de cualquier administración nacional o supranacional”.
- “El metaverso es un nuevo mundo complementario que redefinirá los hábitos del consumidor y abrirá nuevas oportunidades de negocio”.
- “El éxito de nuestro modelo estriba en la buena integración entre canales presenciales y digitales en función de la necesidad de cada cliente.
- “El acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad es un proceso imparable e irreversible”.