Lorena Antón, TDN
Nº 38 – JULIO 2022

La pasión con la que Tal Zvi Nathanel habla de Showfields es contagiosa. “La tienda más interesante del mundo”, como se apellida este nuevo retailer, cuenta con tres localizaciones en Estados Unidos desde que abriera la primera en 2018. Sus tiendas son una mezcla de creatividad y practicidad, ilusión y realidad que toman forma física para recordarnos que el retail tiene una larga y próspera vida por delante. El CEO y cofundador de Showfields desgrana en esta entrevista en qué consiste su modelo de negocio, cómo se relacionan con las marcas y por qué tiene hoy más sentido que nunca apostar por el canal físico como parte de una estrategia verdaderamente omnicanal.

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Tal Zvi Nathel
CEO y Fundador de Showfields

Tal Zvi Nathanel nació y creció en Tel Aviv. Influido por el empuje emprendedor de su padre, propietario de un negocio independiente de joyas, y el talento creativo de su madre, diseñadora de profesión, emprendió su carrera en el sector de los eventos efímeros. Explica que creció entre escaparates comerciales y revistas de diseño que caían en sus manos cuando sus padres regresaban de sus viajes al extranjero, creyendo que “el mundo era una especie de Dis-neylandia, lleno de magia”.

Nathanel ha cofundado varias empresas: Bluestone Group -una de las mayores productoras de eventos en directo de Israel y de la que Live Nation se hizo con una participación mayoritaria en 2017- y My-Check –una plataforma digital de pagos para la industria de la hostelería que vendió a Shiji Group en 2018-. En 2020 la revista Forbes Israel le incluyó en la lista “Top Young Israeli Startups in New York”.

Actualmente vive en Nueva York con su mujer y sus cuatro hijos y se dedica a dar vida a su último proyecto: Showfields. Cuenta con localizaciones en Nueva York (2018), Miami (2020) y Los Ángeles (2021) y quiere seguir creciendo. “Me encantaría ir a Europa, en especial a París y Londres, volver a las raíces del retail”, dice. “Con el partner adecuado, y los dioses del retail de nuestro lado, podemos llegar a cualquier lugar”.

Cuando Tal Zvi Nathanel dejó Tel Aviv para establecerse en Nueva York esperaba quedar deslumbrado a cada esquina. “Las grandes ciudades hacen que uno sienta que todo es posible, que todo está al alcance de la mano. Pero no es así. La inspiración no está al alcance de la mayoría”, explica en una entrevista con TDN por videoconferencia desde la ciudad más poblada de Estados Unidos. “Llegué a una ciudad que prometía grandes experiencias, pero resultó ser igual al resto de grandes ciudades que he visitado”. Pocos años después, vendió el negocio que había desarrollado – una plataforma digital de soluciones de pago para hoteles y restaurantes – para fundar y lanzar Showfields, una nueva enseña que ha dado vida al concepto de retailtaintment, conjunción entre las palabras “retail” y “entretenimiento”.

Y es que quien tenga curiosidad por conocer las últimas tendencias del retail y echar un vistazo a lo que podría ser en el futuro hará bien en poner los pies en una de las tres tiendas con las que cuenta Showfields en Estados Unidos. La primera abrió sus puertas en diciembre de 2018 y es un edificio de cuatro plantas en Manhattan, Nueva York, donde se pueden tocar y comprar artículos de arte, moda, belleza, tecnología, comida y bebida… cualquier cosa que emocione al consumidor.

MARCAS QUE ACCEDEN AL RETAIL

Pero la democratización del acceso a productos y servicios fuera de lo ordinario es solo una parte de la idea que sustenta Showfields. La otra, complemento necesario para que funcione como negocio, consiste en desbloquear la entrada al canal físico para multitud de marcas que, a pesar de contar con un producto realmente innovador, no tienen los recursos económicos, el tiempo o el conocimiento suficiente para ello. “El canal físico requiere una inversión inicial y un compromiso tan enormes que la mayoría de los productos que existen hoy en día no pueden acceder a él”, explica Nathanel.

“Nuestro modelo consiste en hacer que el proceso de vender y experimentar en retail sea tan fácil como el de hacerlo en web”, asegura. Nathanel y sus socios se encargan de seleccionar en una especie de pitch comercial los productos que acaban formando parte del universo Showfields, y lo hacen basándose únicamente en su capacidad para inspirar al consumidor. Nada importa la fortaleza financiera o el conocimiento del mercado que tengan las marcas que los fabrican. Así es como el nuevo retailer supone una vía de acceso al canal físico para multitud de marcas cuyos recursos resultarían insuficientes en otro escenario, a pesar de estar situado en las zonas comerciales más caras del mundo.

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“El canal físico requiere una inversión inicial y un compromiso tan enormes que la mayoría de los productos que existen hoy en día no pueden acceder a él”

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“Audiencia, ratios de engagement, conversión de ventas… medimos todo lo que pasa en la tienda y les damos toda la información a nuestras marcas”, explica. “Para llegar hasta aquí, hemos invertido 4 años en el desarrollo de una infraestructura muy compleja y que nos permite sincronizar nuestros datos con los del e-commerce de cualquiera de las marcas con las que trabajamos. En solo 6 clics, el fabricante puede conectarse a Showfields y, básicamente, lanzar una campaña física”.

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“Puedes ser una marca de Madrid, París, Tokyo o cualquier otro lugar del mundo y, en un periodo de entre 6 y 8 semanas, tener tu producto disponible físicamente para el consumidor de Nueva York sin poner un pie allí”, asegura. “La visión de fondo es que cualquier marca que quiera experimentar en retail físico puede venir a Showfields, apretar el botón, y contar su historia al público de grandes ciudades y, entonces, decidir en qué quieren enfocarse”.

“Todo en Showfields actúa como un sensor: el punto de venta, las pantallas táctiles… ahora, por ejemplo, estamos probando una varita mágica que damos al consumidor al entrar para que se relacione con los productos que más le llamen la atención para medir qué hacen con ella, si les gusta más un producto u otro… es una manera de dar valor al consumidor que, a la vez, nos permite recoger datos que utilizamos constantemente para mejorar su experiencia”.

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“Nuestro modelo consiste en hacer que el proceso de vender y experimentar en retail sea tan fácil como el de hacerlo en web”


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