Amazon - Contenido formativo


– Qué aprenderás con este webinar: Cómo registrar tu marca. Qué beneficios tienes registrar tu marca en el Registro de Marcas de Amazon. Cómo completar el proceso. Qué herramientas estarán disponibles una vez que hayas registrado tu marca.
– Quién es el formador: Amazon – Gestor de cuentas estratégicas de Amazon
– A qué tipo de empresas y/o perfiles va dirigido: A fabricantes y propietarios de Marca de todos los sectores.

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Te contamos qué hemos aprendido nosotros después de haberlo visto:

¿Qué es el Registro de Marca de Amazon?

Servicio global autorizado de Amazon para obtener información sobre las marcas del mundo.

¿Qué información contiene el Registro de Marca de Amazon?

Contiene información de todos los nombres de las marcas, los datos del perfil de la marca, el logo, el número de registro e incluso, la gestión de roles. Una marca puede ser gestionada por varios vendedores con roles diferentes.

¿Qué ventajas comporta registrar la marca en el Registro de Marca de Amazon?

EEl Registro de Marca de Amazon ayuda a proteger la propiedad intelectual y a crear una experiencia precisa y confiable para los clientes de Amazon.

Puedes proteger a los clientes: Tener el registro de la marca te permite proteger la experiencia del cliente porque tienes mucho más control sobre cómo se presentan tus productos en Amazon. Puedes proteger al cliente y asegurarle que, efectivamente, se ha comprado un producto de esta marca.

Puedes utilizar un servicio de trato urgente: Una vez que tienes el registro de la marca, tienes a tu disposición un recurso específico de atención al vendedor de Seller Central que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Puedes modificar la información de la ficha de producto: Tienes la oportunidad de controlar cómo el producto se presenta en Amazon y decidir el título del producto, la descripción, las viñetas, etc.. asegurando que los clientes ven tus productos, exactamente, como tu deseas.

Puedes tener acceso a información adicional: Acceso a información especial, en forma de reportes, cómo por ejemplo, sobre los términos de búsqueda que utilizan los clientes.

Puedes tener acceso a servicios y herramientas adicionales exclusivos: Contenido A+, Stores, Marcas patrocinadas, Vine, etc.

¿Qué coste tiene registrarse en el Registro de Marca de Amazon?

Ninguno. Es un servicio gratuito y tardarás sólo 15 minutos en completarlo.

¿Cuáles son los requisitos para poder completar el registro de marca en el Registro de Marcas de Amazon?

El primero es tener una marca registrada ya sea en Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM o en EUIPO que es el correspondiente organismo a nivel europeo. La marca tiene que aparecer en los productos y en el embalaje del producto que quieres vender.

El segundo es tener una cuenta en Seller Central. Es muy importante que en Amazon Brand Registry, utilices las mismas credenciales que en Amazon Seller Central ya que esto permite que, una vez aprobado el registro de marca, toda la información de la marca pasa directamente a tu cienta de Seller Central.

Una aclaración: La marca puede ser de dos tipos: Marca denominativa: Se refiere a sólo tener el registro de la marca en sí, sin ningún tipo de logo. Marca figurativa: Se refiere a tener el registro de la marca junto con el registro de la imagen gráfica.

Un punto muy importante es que antes de comenzar el registro en el Registro de Marcas de Amazon, la marca debe estar efectivamente confirmada, es decir, todo el proceso de registro de marca debe haber sido totalmente completado y confirmado en OEPM o EUIPO. Cuando se empieza a registrar una marca hay un periodo de tiempo, que suele variar, donde la marca estás pendiente o bajo revisión. En este caso no se puede empezar todavía el registro de la marca en Amazon.

¿Cómo darse de alta en el Registro de Marcas de Amazon?

Inicia sesión en el Registro de Marca de Amazon (brandservices.amazon.es), inscríbite ahora, elige España como país, utiliza las mismas credenciales que tienes en tu cuenta de Seller Central y ya puedes comenzar con el proceso de registro de la marca. El proceso de registro consta de 4 pasos: Elegibilidad de la marca, propiedad intelectual, característica y verificación.

El primer paso es escribir el nombre de la nueva marca, y completar la información que se te va solicitando como por ejemplo, si tiene o no logotipo asociado, el GTIN (antes código EAN o número asociado al código de barras) correspondiente, etc. Una vez realizado, deberás seleccionar las categorías de producto que mejor aplican a tu marca. Puedes seleccionar más de una categoría. Ahora ya puedes enviar la información.

¿Cuál es el proceso de verificación de la marca?

El equipo responsable de la verificación de la marca en Amazon comprueba que la información introducida coincide con los datos que aparecen en el Registro Público de OEPM o EUIPO y, una vez que el proceso de registro se ha completado de forma exitosa, envían un código a la persona de contacto respecto de vuestra marca en OEPM o EUIPO.

Amazon, para asegurarse que efectivamente sois vosotros los dueños de la marca, enviará un código a la persona que aparece en los registros oficiales como propietario de la marca. Como último paso, sólo tendréis que facilitar este mismo código en Seller Central.

Nota: A veces suele pasar que en el proceso de registro se adjunta un logo que hemos rediseñado y que no coincide con el que, en su momento, indicamos en el registro oficial. Para que la solicitud no sea rechazada por parte de Amazon, es muy importante que el logo introducido sea exactamente el mismo que aparece en el registro oficial aunque éste esté obsoleto. Esto mismo aplica con el nombre exacto de la marca.

¿Cuáles son los motivos principales o más comunes de rechazo de la solicitud?

La no coincidencia exacta de los datos introducidos con los que aparecen en el registro oficial. Como ejemplo, en caso de que el nombre de la marca tenga un punto, un guión, una coma, etc. es muy importante introducirlo, exactamente, con el mismo formato. La oficina de marca registrada seleccionada no se corresponda con la oficina en la que tienes el registro. El hecho de no seleccionar correctamente si la marca es figurativa o denominativa. En caso de que la marca sea figurativa, es muy común que la imagen presentada no es exactamente la misma que la de registro.

Un consejo: Cuando estés realizando el registro de marca en Amazon, abre dos ventanas del navegador. En una de ellas ten la página de Brand Registry y en la otra el registro en OEPM o EUIPO con tu información de marca tal y como parece en él. Esto te permitirá copiar y pegar y asegurar que todo coincide exactamente.

¿Cuáles son las herramientas adicionales de acceso exclusivo para empresas que han registrado su marca en Registro de Marcas de Amazon?

Contenido A+ (Contenido A plus): Esta herramienta te ofrece la oportunidad de destacar la página de detalle de tu producto. Está demostrado que aumentar el detalle de la página de producto con contenido A+ puede aumentar las ventas hasta un 5,6% adicional. Utilizando contenido A+ , puedes crear contenido personalizado adicional en la página de detalle para conectar a los compradores con tu marca, destacar los beneficios y responder por adelantado a preguntas sobre el producto. Un ejemplo muy interesante es el de la marca Johnnie Walker (ASIN: B07W453LQG). Si estás interesado en el detalle, puedes buscarlo en Amazon introduciendo B07W453LQG en la caja de búsqueda. En este caso concreto, el contenido A+ ha permitido a la marca explicar todas las características distintivas del whisky y las diferentes fórmulas de uso. Ha permitido compartir recetas de otros cócteles para proporcionar inspiración de como se puede utilizar de este producto, ha permitido explicar, también, porque esta botella es mejor que cualquier otra que puedes encontrar en cualquier tienda e incluso mostrar una tabla comparativa con otros productos de la misma marca. Además, y muy importante, el contenido A+ también suele ayudar a reducir el ratio de devoluciones porque facilita que el cliente entienda completamente el producto.

Tiendas o Stores: La herramienta Store te proporciona la oportunidad de crear una página de tu marca en Amazon. Es decir tener tu propia web individual dentro de Amazon (www.amazon.es/TUMARCA) . Tu store te permite proveer al cliente de una nueva experiencia de compra. El concepto es utilizarla para contar la historia de la marca, explicar qué es lo mejor de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una marca de gestión familiar, siempre es muy bonito que esto se puede contar al cliente. Un ejemplo de tienda o store es www.amazon.es/navidul

Marcas patrocinadas: Sería el equivalente a los productos patrocinados, pero poniendo el foco sobre la marca. Se trata de un espacio “tipo anuncio” reservado que incluye el el logotipo de la marca y también tres productos. Es una solución de coste por click (CPC). Esto implica que pagas, simplemente, cuando efectivamente hacen click en tu logo o tus productos. En este caso, como marca, puedes elegir las palabras clave o términos de búsqueda, de forma que cuando un cliente busca en Amazon por cualquiera de las palabras que has seleccionado como términos de búsqueda, le aparece, destacado tu anuncio con tu logo y los tres productos que has destacado al principio de la página y antes de todo el resto de productos. Una muy buena solución es hacer que este banner esté vinculado a la tienda (store) de tu marca. De esta forma una vez que el cliente pincha en el logo directamente se abrirá la página de tu tienda mostrándole todo tu catálogo de productos.

Vine: Esta es una herramientas que te permite obtener reviews. En los primeros momentos del lanzamiento de un producto no tienes “reviews” por parte de los clientes y no hay duda de que tener un buen número de buenas valoraciones en el producto es muy importante para obtener ventas. Es un programa de reseñas de clientes que te permite poner tus productos en manos de clientes que Amazon ha invitado a participar. Es decir, Amazon ha seleccionado un grupo de clientes que suelen dejar muchas valoraciones cada vez que compran el producto y que, además, las valoraciones que dejan son de muy buena calidad. Tu, como vendedor, puedes ofrecer de forma gratuita un número limitado de unidades de tu producto a estos clientes que revisarán, utilizarán tu producto y te dejarán una valoración y/o comentario. De esta forma podrás acelerar la venta de los productos y, en particular, cuando son productos totalmente nuevos ya las valoraciones en Amazon son claves. La revisiones impulsan la conversión en las ventas ya que ayudan a generar confianza del cliente en tus productos. Las valoraciones provinentes de estos usuarios o Vine Voices, que es como llama Amazon a estos usuarios, se suelen dejar muy rápidamente con un promedio de 12 a 14 días desde que reciben tu producto. Las valoraciones son muy útiles para los clientes porque contienen más información y les ayudan a tomar decisiones de compra informada.

Herramienta de análisis de marcas: El análisis de marcas está disponible para todos los a los vendedores que tienen el registro de marca y/o que tienen en el rol de representante de la marca. Es una herramienta que te permite acceder a informes que brindan información competitiva e información agregada de cliente. Es muy útil porque no sólo puedes utilizar la información de la venta en Amazon, también para tu web de empresa.

Ofertas: Las ofertas permiten alcanzar el máximo y también mejorar el ranking de vuestros productos. En Amazon la segunda página más visitada después de la de la página principal es la página de ofertas. Los vendedores pueden ofrecer ofertas que permiten que tu producto aparezca la página más visitada de Amazon, que tenga alta visibilidad y acceso a nuevos clientes y también que aumente el conocimiento de marca/ beneficio. Es decir, estamos destacando el producto y poniéndolo en la mejor página de Amazon. Ahí tendrá muchísima visibilidad.

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