Redes Sociales en las crisis alimentarias, cómo implantar un sistema de alerta temprana

Aprende a utilizar las redes sociales como canal de recepción de información para anticipar y detectar situaciones con potencialidad de crisis alimentaria, y así poder desarrollar un sistema de seguimiento de información y alerta.

22/11/2023 - Online

Horarios:

De 9:30 a 14:00

Esta formación se imparte en

Online

Online -

¿Por qué asistir a este curso?

Este curso te puede ayudar si respondes SÍ a alguna de estas preguntas

  • ¿Te sientes desbordado por la cantidad de fuentes de información que debes consultar?
  • ¿Te gustaría aplicar criterios y herramientas de eficiencia para este seguimiento informativo?
  • ¿Quieres detectar de forma temprana cualquier información o tendencia de riesgo cuando se produzca?
  • ¿Piensas que cualquier comentario negativo en redes sobre riesgos alimentarios puede ser tu próxima crisis reputacional?
  • ¿Necesitas pautas y criterios para monitorizar una crisis ya iniciada?

Objetivos de esta formación

    • Saber cómo utilizar las redes sociales como fuente de información para la anticipación de crisis alimentaria.
    • Facilitar una metodología para estructurar y automatizar la recepción e integración de toda la información de fuentes confiables.
    • Aprender a interpretar la conversación en redes de los consumidores y su percepción, y para poder anticipar situaciones de riesgo para la empresa.
    • Desarrollar un sistema de seguimiento de información y detección de alertas en situaciones con potencial de crisis.

Incluye ejercicio práctico

Construcción de un proyecto de escucha de redes sociales y contenidos digitales.

  • Identificación de necesidades de información y fuente confiables.
  • Diseño del sistema de seguimiento y monitorización de la información
  • Interpretación de resultados y toma de decisiones para la seguridad alimentaria.

Dirigido a

    • Profesionales vinculados a la gestión de la calidad y seguridad alimentaria
    • Gestores de riesgos reputacionales y Coordinadores de Comités de Crisis

Programa

Fase 1. Rol de las redes sociales en las crisis alimentarias

  • Relación entre realidad y percepción en las crisis alimentarias modernas: necesidad de anticipación de situaciones potenciales de crisis, preparación de estrategias con antelación, etc.
  • Aprendizajes de situaciones de crisis en las que las redes sociales tuvieron un papel importante.

Fase 2. Construcción de mapas para la gestión eficiente de la información digital

  • Mapa de riegos: identificación de necesidades de información según actividad de la empresa.
  • Mapa de fuentes: Identificación de fuentes reputadas y /o útiles según necesidades detectadas.

Fase 3. Implantación de un sistema de seguimiento de información y fuentes relevantes

  • Herramientas básicas disponibles para activar un sistema de captación de información: Google Alerts, Google Trends y TweetDeck.
  • Pautas para sistematizar el seguimiento de fuentes e información sobre riesgos

Fase 4. Monitorización de la conversación sobre riesgos en situaciones críticas

  • Criterios para definir un proyecto de monitorización avanzado
  • Claves para la interpretación de informes de monitorización

Ejercicio práctico:

Construcción de un proyecto de escucha de redes sociales y contenidos digitales

  • Identificación de necesidades de información y fuentes confiables:  construcción de mapas de riesgos, fuentes y públicos de interés.
  • Utilización de plataformas de suscripción a fuentes oficiales o reputadas y configuración de la escucha de redes sociales en base a los mapas identificados.
  • Interpretación de resultados y toma de decisiones para la seguridad alimentaria: resultados de la monitorización y definición de acciones para prevenir o preparar la situación de crisis.

Se primará el uso de herramientas y plataformas gratuitas en los ejercicios prácticos, salvo para el ejercicio de interpretación de informes de monitorización, que se utilizará la plataforma Netbase a modo de ejemplo.

Formadores AECOC

Logo

Xavi Pera Baldomà

Resp. Seguridad Alimentaria Y Calidad

Colaboradores

Logo

Míriam Hatibi

Consultora Comunicació

Descarga el programa
Precio socio: 230€
Precio no socio: 280€

¿QUIERES QUE TE CONTACTEMOS?

Requisitos para conectarse: Sistema Operativo: Windows Vista – Windows 10,Mac OS X 10.8 – 10.11 Explorador web, Chrome v39 , Firefox v34, Internet Explorer v8 , Microsoft Edge, Safari v6 o una versión más reciente de estos navegadores
Precio sin IVA, el precio para socios total es de 278,30€, el precio general total es de 338,80€ aplicando 21% de IVA
BONIFÍCATE ESTE CURSO

Para gestionar esta bonificación, debes ponerte en contacto con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (https://www.fundae.es/) y presentar la documentación requerida al menos 7 días antes del inicio del curso en el caso de formación presencial, y hasta 2 días antes si es formación online, considerada como aula virtual.

IN COMPANY
Formación a medida para tu empresa

Desde AECOC organizamos cursos a medida para tu compañía con contenido adaptado a vuestras necesidades.

Si te interesa una formación a medida contacta con formacion@aecoc.es

SECTORES Y ÁREAS

Seg.Alimentaria y Calidad
Seg.Alimentaria y Calidad Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector
¿Quieres más información? Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y haznos saber tus necesidades formativas.