FUENTE:
TDN | Tendencias de Negocio
02/01/2017

Durante los últimos 5 años Correos ha llevado a cabo una verdadera transformación de su negocio de la mano de Javier Cuesta Nuin. A su llegada a la empresa el nuevo presidente se marcó 3 objetivos claves: ganar eficiencia, ser la compañía de referencia en paquetería y ser líderes en comunicaciones digitales. En esta conversación con Paulo Morgado –consejero delegado de Capegmini España– nos cuenta que los dos primeros objetivos ya se han se han conseguido; el tercero, “hay que darle tiempo, pero se conseguirá”.

LA MISMA CAUSA QUE PROVOCABA EL DESCENSO DE NUESTRO NEGOCIO TRADICIONAL
HACÍA QUE CRECIERA OTRO: EL DE LA PAQUETERÍA. NO HABÍA QUE SER EINSTEIN PARA
SABER HACIA DÓNDE TENÍAMOS QUE IR



EXPLICAR EL CAMBIO ES FUNDAMENTAL PARA QUE LA GENTE LO ENTIENDA.
TODOS LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN TENÍAMOS LA OBLIGACIÓN
DE VISITAR DOS VECES AL MES CARTERÍAS Y OFICINAS

PAULO MORGADO. En los últimos años Correos ha abordado un gran cambio interno, que responde a la necesidad de hacer frente a la liberalización del mercado postal por una parte y a la transformación digital de las empresas por otra. Las comunicaciones online han sido una amenaza para el negocio tradicional, ya que las cartas están quedando desplazadas en la comunicación entre las personas, pero el e-commerce ha permitido a Correos realizar un extraordinario desarrollo de la paquetería y también reinventarse como empresa a través de Comandia, una plataforma que ayuda a las pymes a vender online. 

JAVIER CUESTA. En 2012, cuando yo me incorporé al proyecto, éramos plenamente conscientes del declive de nuestro negocio tradicional; el envío de cartas y documentación postal estaba cayendo en torno a un 10% anual desde 2008. Y sabíamos que ese descenso no era temporal, debido a la crisis, sino que tenía su explicación en el cambio tecnológico. Cuando tienes ante ti un muro y ves que si no giras te vas a estrellar, es más fácil tomar la decisión de cambiar y también es más fácil que ese cambio sea bien aceptado por toda la organización.

Nosotros tuvimos suerte, pues la misma causa que provocaba el descenso de nuestro negocio tradicional hacía que creciera otro: el de la paquetería. No había que ser Einstein para saber hacia dónde teníamos que ir y lo que teníamos que hacer para conseguir ese objetivo.

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