16/11/2016

Mikel Palomera lleva media vida en Seat. Literalmente. Se incorporó a la compañía con 25 años como responsable de planificación logística de la cadena de montaje de la planta de Martorell (Barcelona) y ha ido escalando posiciones hasta llegar a la dirección general de la compañía en España hace 4 años. Palomera ha desarrollado para el mercado español la Estrategia 2018, que tiene como objetivo recuperar en ese año el liderazgo de Seat en nuestro país en volumen, satisfacción del cliente y rentabilidad de la red. Con el lanzamiento del Seat Ateca –que les permite entrar a competir en el  segmento de los todoterrenos, tan de moda- y una inversión de 3.300 euros en los próximos 4 años, van camino de conseguirlo.

noticia-mikel-palomera

PAULO MORGADO. Como director general de Seat España, ¿cuáles son tus áreas de actuación?

MIKEL PALOMERA. Mi posición tiene cuatro grandes ámbitos de interacción. Por una parte, me encargo de que todo el equipo de Seat España -120 personas más los servicios que tenemos  subcontratados- vaya en la dirección correcta. Por otra parte, tengo una interacción importante con el headquarter central, que es quién marca la línea estratégica de la compañía. El tercer ámbito es la red de concesionarios, que es básica porque somos una empresa comercial. Esta red de  concesionarios la constituyen 123 pequeñas y medianas empresas, muy importantes en su ámbito de actuación, pues crean riqueza y puestos de trabajo. Y, por último, mi puesto requiere una interacción con los medios de comunicación, principalmente con la prensa especializada del motor. Seat no deja de ser la marca doméstica y nuestro mercado natural es España. Dependo directamente del vicepresidente comercial, Anthony Griffiths, que es el que marca la estrategia para todos los países, ya que Seat está presente en 75 mercados. El equipo de Seat España del que soy responsable tiene, básicamente, dos objetivos: cumplir con las ventas y cumplir con el margen de contribución. Y un tercer objetivo, muy importante para cualquier marca de coches, que es tener un nivel de satisfacción, tanto de clientes como de concesionarios, alto, porque es lo que te va a permitir poder seguir creciendo y poder desarrollar cualquier marca de automóviles. Seat España tiene 120 personas, agrupadas, básicamente, en seis departamentos: ventas, postventa, operaciones, marketing, recursos humanos, estrategia de red o de desarrollo de red de los concesionarios y el departamento de comunicaciones.

¿Quieres leer la entrevista completa?
Suscríbete a la revista TDN, la revista para los que quieren ir un paso más allá. Más información

SECTORES Y ÁREAS

TDN
TDN Área