Innovación y tendencias en Productos Frescos

Innovación y Experiencia de compra en la sección de Frescos

11/05/2017 - Noruega
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Noruega, No

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¿Por qué visitamos Noruega y el retail en Oslo?

El mercado de la distribución en Noruega presenta una alta concentración, los 3HANDEL Y REITANGRUPPEN, tienen prácticamente un 60% de cuota en el mercado noruego. No obstante, nos encontramos con una variedad de formatos consecuencia de la amplia segmentación de enseñas con la que operan los líderes noruegos, los cuales basan su evolución en cuatro estrategias claves: 

  1. El auge de lo premium y el convenience: El shopper noruego está demandando productos premium. A pesar de buscar también opciones de precio, en los últimos años se detecta un interés creciente en productos de valor añadido entre los que destacan alimentos más sanos, orgánicos y locales, y soluciones de comida inteligente. 
  2. Productos frescos – tendencia clave en Noruega: Los productos frescos son una tendencia clave en Noruega, lo que habla sobre la consciencia del comprador en la búsqueda de productos saludables. Al igual que en muchos otros países nórdicos, las cuestiones relacionadas con la salud son muy importantes en la agenda política. Esto afecta principalmente al mercado de alimentación. Además, la tendencia del  bienestar y un estilo de vida saludable conduce a los compradores a la búsqueda de productos frescos locales. 
  3. “Premium discount”: La tendencia del discount en Noruega está en aumento y ha crecido en los últimos años. Las cadenas de soft  discount nacionales están evolucionando positivamente, prosperando y han  evolucionado del hard discount a ofrecer gamas de productos más amplias y productos premium.  Noruega es uno de los únicos países en el que LIDL no ha triunfado, probablemente porque su modelo no ha satisfecho las necesidades del comprador. Los noruegos buscan opciones de precio, pero reniegan del hard discount. El éxito en el mercado noruego pasa por adaptar el formato de tienda a un entorno más premium, escenificado a la perfección por los actores distribuidores discount nacionales que veremos.  
  4. La omnicanalidad como vector de crecimiento en el sector: La competencia por la venta online de alimentación se está encendiendo en Noruega, con más distribuidores lanzando sus servicios de compra online, al tiempo que el comprador empieza a comprar la alimentación online.  

Algunos de los conceptos que visitamos:

Holtet & Majorstoen


Co-Op “OBS”

Reitan


KIWI


MENY


SPAR

REMA 1000


Deli De Luca

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