Código EAN-13. ¿Qué es y cómo debe aplicarse?

Actualmente en España existen diferentes tipos de códigos de barras. El más popular es el código de barras EAN-13. Quizá es el más reconocido en Europa y se emplea en unidades comerciales que se venden en el punto de venta.

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Actualmente en España existen diferentes tipos de códigos de barras. El más popular es el código de barras EAN-13. Quizá es el más reconocido en Europa y se emplea en unidades comerciales que se venden en el punto de venta.

Si tienes clara la diferencia entre EAN-8 y EAN-13, en la siguiente guía te contamos todo sobre el código EAN-13. Descubre qué es y cómo debe aplicarse.

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Qué es el código EAN-13

El EAN-13 es un código de barras común en España y en Europa. Este código EAN (European Article Number o número de artículo europeo) se emplea para identificar de manera básica los productos que el consumidor adquiere en el punto de venta. Normalmente, se usa en tiendas pequeñas o supermercados, por lo que lo verás en numerosos establecimientos.

Este código es el equivalente europeo del código de barras UPC-A en EEUU. El EAN-13 almacena un total de 13 dígitos, mientras que los códigos UPC-A de Estados Unidos almacenan únicamente 12 números.

Especificaciones del código EAN-13

Dentro del código de barras EAN13 se encuentra representado el GTIN-13 y el significado para cada uno de los dígitos que componen es el siguiente:

El resultado, es algo así como Prefijo GS1 que identifica la empresa y la entidad emisora del Prefijo + parte contador + nº de control.

Cabe tener en cuenta que cuando se trata de identificar unidades de consumo en el punto de venta que son de peso variable (es decir, el precio del artículo varía en función del peso exacto de éste) también se emplea el EAN-13 pero la numeración que se representa dentro del código de barras es el RCN-13 y no el GTIN-13.

Obligatoriedad sobre los códigos de barras EAN-13

La legislación española actual no obliga a las empresas a incorporar los códigos de barras en las etiquetas de los productos. La obligatoriedad depende principalmente de las exigencias del propio mercado, es decir, de la exigencias del cliente y/o del propio sector en el que se opera.

Cómo generar un código de barras EAN-13

Para generar un EAN-13 es necesario disponer del GTIN-13 que identifica el producto ya que el EAN-13 es la simbología mediante la cual se puede respresentar gráficamente una númeración. Puedes generarlo rápidamente, de forma 100% profesional y segura, desde la herramienta AECOC ACTIVATE, gratuÏta para los socios de AECOC.

Sin embargo y para no olvidar el proceso a seguir para generar un código EAN-13, hay que tener en cuenta:

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