Hacia una logística sostenible

¿Qué es Lean & Green?

Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.

Aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable son solo algunas de las ventajas que ofrece esta iniciativa. Nacida en los Países Bajos, Lean & Green cuenta actualmente con presencia en 14 países y más de 600 empresas adheridas en toda Europa, siendo una comunidad europea líder en logística sostenible.


MIEMBROS DE LEAN & GREEN

Estructura

El Programa Lean & Green reconoce la reducción exitosa de CO2. Se encuentra dividido en niveles de trabajo con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de carbono. Una vez alcanzados los objetivos establecidos para cada nivel, se les premiará a las empresas con una Estrella. La iniciativa está estructurada en niveles: Plan de Acción Lean & Green
  • Empresas con la 4ª Estrella Lean & Green
    ALIMERKA
  • Empresas con la 3ª Estrella Lean & Green
    ALFIL
    consum
    ipp
    LIDL
    Logifruit
    onTime
    ontruck
    Pallex
    Uvesco
    Euro Pool System
  • Empresas con la 2ª Estrella Lean & Green
    carreras
    disfrimur
    eroski
    hijos luis rodriguez
    hmy
    mercadona
    primafrio
    damm
  • Empresas con la 1ª estrella Lean & Green
    mantequeria arias
    grupo bel
    bidafarma
    captrain
    ceva
    chep
    coca cola
    conway
    aguas danone
    dhl
    ebro
    el pozo
    espada
    eurofred
    Europastry
    gb
    inside
    iveco
    j cano
    Leroy
    logifrio
    mahou
    nestle
    olmed
    pascual
    p&G
    IMCD
    refresco
    saica
    stef
    J Carrion
    translogistica
    unilever
  • Empresas con el Premio Lean & Green
    Ader_1
    Affinity Petcare
    Aquaservice
    azucarera
    balearia
    cafes baque
    biatrans
    captrain
    campofrio
    grupo cat
    codina
    correos
    dia
    el mosca
    fortaleza
    garciden
    heineken
    Imcd
    carrion
    lg
    LPR
    moldtrans
    noriega
    okin
    palletways
    pantoja
    pikolin
    querqus
    rafa grau transports
    querqus
    ror
    db schenker
    stada
    transegre
    Volkswagen
    xpo-logistics

Beneficios de Lean & Green

Uniéndote a la iniciativa Lean & Green estarás colaborando para conseguir un medioambiente más sostenible, así te anticiparás en el cumplimiento de las normativas relacionadas con la reducción de emisiones a nivel mundial. La iniciativa cuenta con amplias ventajas para las empresas:

100x100-ampliacion-de-la-red

Ampliación de la red

Formar parte de la comunidad Lean & aGreen, tanto española como europea, ofrece la posibilidad de encontrar a otros socios con los que colaborar para lograr mejoras tanto en eficiencia como en reducción de huella de carbono.

100x100-ahorro-de-costes

Ahorro de costes

Con la implementación del plan de acción, en el plazo máximo de cinco años o dentro del tiempo establecido en el plan, se podrá reducir en un 20 % las emisiones de CO2 y, con ellas, también los propios costes.

100x100-transparencia-y-trazabilidad-

Transparencia y trazabilidad

El definir unos objetivos concretos de sostenibilidad mediante un plan de acción individual, que es evaluado por una empresa auditora acreditada, aportará transparencia y trazabilidad de cara a los socios y clientes.

100x100-transferencia-de-conocimiento

Transferencia de conocimiento

Contribución de forma activa en el intercambio de conocimiento dentro de la comunidad Lean & Green. Esto permitirá aprender de los demás, así como aportar las experiencias propias e identifi car las sinergias.

100x100-colaboracion-a-nivel-interno

Colaboración a nivel interno

La elaboración del plan de acción en la primera fase, requiere de un ejercicio de colaboración y comunicación entre departamentos.

100x100-papel-prescriptor

Papel prescriptor

El uso de los logos son pruebas certificadas del compromiso y del éxito en la consecución del objetivo definido. Estas distinciones son un valor añadido a la hora de comunicarse con los clientes.

100x100-participacion-en-eventos-1

Participación en eventos del sector

Asistencia a reconocidos eventos como miembro de Lean & Green.


Pasos a seguir para unirse a Lean & Green

1. Para participar en la iniciativa, la empresa debe firmar el acuerdo de adhesión, convirtiéndose en un miembro de la comunidad Lean & Green.
2. Como miembro de la iniciativa, la empresa se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en un plazo máximo de 5 años y alcanzar la Primera Estrella.
3. La empresa elabora su plan de trabajo para alcanzar la reducción y presenta su Plan de Acción para su validación inicial por una empresa auditora, quién evalúa la viabilidad del plan.
4. Reconocimiento del logro y entrega del Premio Lean & Green por parte de AECOC.
5. Puesta en marcha del Plan de Acción y monitorización regular con la ayuda de AECOC hasta alcanzar el objetivo de reducción.
6. Reconocimiento del logo y entrega de la Estrella Lean & Green por parte de AECOC.

Preguntas frecuentes

¿Por qué Lean&Green y no otra iniciativa?

Lean&Green es la primera iniciativa de reducción de emisiones centrada específicamente en la logística, que además define un objetivo claro y cuantificable, adelantándose así a la presión regulatoria. Con Lean&Green pasas a ser parte de una comunidad exclusiva que te dará acceso a otros socios con los que poder colaborar, y mejorar en eficiencia ysostenibilidad.

Quiero ser un miembro Lean&Green, ¿cómo empiezo?

En la página web de Lean & Green encontrarás todo el contenido para conocer la iniciativa. En el caso de querer información más detallada, contacta con el área de logística de AECOC responsable de Lean & Green, quienes te contestarán a todas tus dudas, además de facilitarte el proceso de inscripción.

¿Cómo se puede reducir las emisiones y al mismo tiempo aumentar los beneficios?

La logística alberga un gran potencial de reducción tanto del impacto ambiental como de los costes. El ejemplo más simple es el de la reducción del retorno vacío: reducir los viajes en vacío de los camiones, disminuye la producción de emisiones y los costes que habría soportado un segundo vehículo puesto en circulación.

En mi empresa llevamos implantando medidas de reducción de emisiones desde hace 2 años. ¿No puedo aprovecharlo?

El programa Lean&Green España permite fijar el año base hasta en 3 años antes del año en que se presente el plan de acción para evaluación. Por tanto, esa reducción conseguida en los últimos dos años se podrá aprovechar para el plan de acción.

¿Qué principios necesito para establecer un buen año base?

Los elementos principales a tener en cuenta son la disponibilidad de datos y las medidas ya implantadas. El año base se puede fijar hasta en 3 años antes del año en que se presente el plan de acción. Si en este período ya se han implantado medidas de reducción de emisiones en los procesos logísticos, y además se cuenta con datos suficientes, entonces se podrá tomar ese año como año de referencia.

¿Cómo se manejan los flujos internacionales?

El foco principal se halla en los flujos de mercancías relevantes en España. La sede central de la empresa no tiene que estar obligatoriamente localizada en España. Se deben incluir los siguientes flujos logísticos:

  • Criterio obligatorio: tráfico logístico nacional (todos los flujos dentro de las fronteras españolas)
  • Criterio opcional: tráfico de entrada desde el extranjero a España (se puede elegir entre el transporte que tiene lugar dentro de las fronteras españolas o entre elproceso completo).
  • Criterio opcional: tráfico de salida desde España al extranjero (se puede elegir entre el transporte que tiene lugar dentro de las fronteras españolas o entre el proceso completo).

Por lo tanto:

  • Es obligatorio incluir los flujos íntegramente nacionales.
  • Es opcional incluir los flujos internacionales.
  • Si un flujo empieza o acaba en territorio nacional, pero termina o se origina en territorio internacional, no tiene por qué tenerse en cuenta (ni considerarse dentro o fuera del alcance).
¿Se ha de considerar el transporte capilar?

El transporte capilar es parte de la logística de la empresa, por lo tanto, sí que entra en el alcance.

Únete a Lean&Green

Contacta con el área de Logística:
681 250 392
bferrer@aecoc.es