Ayudamos a las empresas a ser más sostenibles y eficientes

La sostenibilidad juega actualmente un papel clave en las empresas, entrando en los planes estratégicos de las compañías. Desde el área de sostenibilidad de AECOC trabajamos para identificar y promover entre las empresas asociadas las buenas prácticas que les permitan ser más sostenibles y eficientes, desde un punto de vista medioambiental, social y económico, con el objetivo de que puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU.
 

¿Cómo ayudamos a los consumidores?

La transparencia en materia de sostenibilidad por parte de las compañías es prioritaria para el consumidor. Desde AECOC trabajamos en servicios y herramientas que permitan a las compañías optimizar la sostenibilidad de sus productos, servicios y procesos productivos con el objetivo de frenar el calentamiento del planeta con un impacto directo para el consumidor.

¿Qué hace AECOC para el sector?

Con una visión transversal de la cadena de valor desde el origen hasta el consumo y un carácter multisectorial, trabajamos para incrementar la sostenibilidad y transparencia que permita mejorar la competitividad de todos los agentes y facilitar la transición hacia una economía más circular. En este sentido, el seguimiento legislativo en materia de sostenibilidad y economía circular tiene un papel muy relevante en AECOC.

Ámbito de actuación

La apuesta de AECOC por la sostenibilidad se ve reflejada en el Plan Estratégico 2020-2023, siendo uno de los seis pilares principales. Y es que el interés de las empresas por la sostenibilidad y economía circular ha crecido exponencialmente en los últimos años. Desde AECOC se quiere dar respuesta a todas aquellas dudas y necesidades que las empresas se plantean en esta temática. Con este planteamiento se constituye el área de Sostenibilidad, centrada en ayudar a las empresas a adoptar medidas y procesos que les permitan desarrollar su actividad apostando por el compromiso y la sostenibilidad del medio ambiente.  

Proyectos Sostenibles AECOC

Servicios del área

1567675644038

Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto

Proyecto que tiene como objetivo contribuir a unas mejores pautas informativas globales. Accede para descargar el documento.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial es la capacidad de una empresa para mantener su actividad durante largo tiempo, considerando factores económicos, sociales y ambientales que garanticen su continuidad.

Se trata de una forma de gestionar los recursos y hacer que sean eficientes, tanto para la empresa, como para el medioambiente y la sociedad. En definitiva, una empresa sostenible es aquella que aporta valor social, económico y medioambiental.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en las empresas?

El reto de frenar el calentamiento global e impulsar un modelo de crecimiento sostenible es ambicioso y requiere de la implicación de todos y cada uno de los agentes: administraciones, empresas, consumidores…

Las compañías deben encontrar el equilibrio entre generar rentabilidad y ser responsables con el medioambiente y la sociedad para no comprometer a las generaciones futuras.

¿Quién marca los compromisos de sostenibilidad de las compañías?

El consumidor se muestra cada vez más preocupado y concienciado sobre la importancia de preservar el equilibrio medioambiental del planeta y de los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud y la economía y exige transparencia e implicación a las compañías.
El cambio climático y la degradación del medio natural.
La legislación, destacando especialmente el Pacto Verde

¿Qué es la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de la igualdad de las personas, la protección del planeta y la prosperidad.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos (los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible) con 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030 por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Según la Fundación para la Economía Circular, se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para saber cómo nuestro equipo de Sostenibilidad puede ayudar a tu empresa a lograr resultados, contáctanos en

cbosch@aecoc.es

Descarga el 1er Informe de Sostenibilidad:


 

Descarga el documento de Aprendizajes de la Jornada Envases y Embalajes: