Trabajamos para la mejora continua de la seguridad del paciente e impulsamos una cadena de suministro para el sector salud más moderna, eficiente y competitiva

Desde el sector salud de AECOC, con más de 1000 compañías asociadas, trabajamos para guiar al sector hacia un correcto desarrollo e implementación de los estándares GS1 y en el desarrollo de buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad del paciente e impulsar un sector más moderno, eficiente y competitivo en nuestro país.

¿Qué hace AECOC para el sector salud?

Cumplimiento normativo

Ayudamos a las empresas del sector a implementar los estándares GS1 en cumplimiento con los diferentes requisitos normativos, así como a dar a conocer los amplios beneficios que puede obtener tanto en eficiencia operativa como en la mejora de la seguridad de los pacientes.

play_arrow Falsified Medicines Directive (FMD)
El Reglamento Delegado 2016/161/EU del Parlamento Europeo y del Consejo que completa la Directiva 2011/62/EU introduce de forma obligatoria la adopción de los dispositivos de seguridad que permitirán verificar la autenticidad e integridad de cada envase de medicamentos. Este reglamento, adoptado desde el 2 de octubre de 2015, será aplicable a partir de febrero de 2019. Para ayudarte a cumplir con la normativa, desde AECOC ponemos a tu disposición diferentes herramientas y servicios que permitirán a tu compañía adaptarse a los nuevos requerimientos.

play_arrow Unique Device Identification (UDI)
En un mercado cada vez más global, toma especial relevancia la correcta identificación y trazabilidad de los productos sanitarios, desde su producción hasta el uso por parte del paciente final. Todos los productos comercializados en EEUU requieren de un identificador único (UDI) en cumplimiento con la nueva normativa establecida por la US FDA. Asimismo, la Unión Europea trabaja actualmente en el desarrollo de una regulación similar en la zona de sus países miembro. A través de los estándares GS1 podrás adaptar todos tus productos a los requisitos normativos que se establecen a nivel mundial.

Mejora de la eficiencia operacional, automatización de procesos y reducción de costes

Los estándares GS1, reconocidos por la International Organisation for Standardisation (ISO) y por el European Committee for Standardisation (CEN), se utilizan en el sector salud en diferentes procesos clínicos y de negocio como:

  • Trazabilidad de medicamentos y productos sanitarios
  • Retiradas de productos
  • Procesos de order to cash
  • Gestión y control de inventario
  • Registro de implantes
  • Dispensación y administración a pacientes
  • Gestión del catálogo
estandares gs1 para el sector salud

Servicios del área

AECOC DATA

AECOC DATA

En el sector salud lo utilizan más de un centenar de laboratorios farmacéuticos y los principales grupos de distribución mayoristas. El proyecto se ha extendido al ámbito de productos sanitarios en nuestro país. Además, la plataforma AECOC DATA ayuda a las empresas que exportan a otros países a cumplir con los requerimientos de las normativas internacionales (US FDA, NHS).

Benchmarking

Benchmarking del Sector Salud

El estudio Benchmarking Salud aporta a los laboratorios farmacéuticos una potente herramienta para conocer cómo valoran los mayoristas el nivel de servicio logístico ofrecido por la industria. También permite analizar la visión 360º de la relación comercial y el nivel de servicio logístico que están ofreciendo a las oficinas de farmacia.

Cursos In Company

Formación

Disponemos de un amplio abanico de formaciones para el sector en temas como:

  • Estándares GS1
  • Sincronización de datos
  • Identificación de medicamentos en entornos de serialización
  • Gestión de depósitos

Grupos de trabajo

Formados por las principales empresas y organizaciones del sector, estos grupos de trabajo son los responsables de desarrollar recomendaciones y propuestas de mejora en aspectos como la trazabilidad, la logística, el impuso del EDI o el alineamiento de ficheros maestros, aportando valor al sector a lo largo de toda la cadena.

Impulso del GS1-128

Impulsa el uso del estándar GS1-128, sistema estándar de identificación mediante código de barras utilizado internacionalmente para la identificación de mercancías en entornos logísticos a lo largo de la cadena de suministro. El objetivo es poder unirlo al mensaje de aviso de expedición (DESADV).

EDI (Intercambio Electrónico de Documentos)

Promociona el uso del EDI entre las organizaciones del sector e impulsa la correcta implementación de los principales mensajes (pedido, respuesta al pedido, albarán, confirmación de recepción, factura y mensaje transfer), con el fin de mejorar la eficiencia en el ámbito de la administración comercial.

Sincronización de datos

Facilita el alineamiento de ficheros maestros entre proveedores del sector y sus clientes, mediante la utilización de los estándares GS1, para disponer de información precisa y de calidad.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para saber cómo nuestro equipo de Salud puede ayudar a tu empresa a lograr resultados, contáctanos en

salud@aecoc.es