Trabajamos en diferentes proyectos de administración comercial que mejoran la comunicación y la integración de datos entre los diferentes agentes de la cadena de valor

¿Cómo ayudamos al consumidor?

Aportamos herramientas a las empresas para mejorar sus procesos de administración comercial, lo que repercute de forma directa en una mejora de la eficiencia de la cadena de suministro con un impacto directo en el consumidor. Menos errores, mejora de los tiempos en procesos administrativos y optimización de los costes al cliente final. Desde AECOC identificamos puntos de mejora en la cadena administrativa y comercial y proponemos soluciones, buenas prácticas y tecnologías que contribuyan en los procesos.

¿Qué hace AECOC para el sector?

A través de la implantación de los estándares GS1 trabajamos en diferentes proyectos que mejoran la comunicación y la integración de datos entre los diferentes agentes de la cadena de valor. Más de 7.000 empresas están utilizando ya los Estándares de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) para mejorar sus procesos. Hemos mejorado el flujo del pedido a factura incrementado la fiabilidad de la información y reduciendo el tiempo y los costes por errores manuales. Por ejemplo, en gran consumo, un 95% de las compañías ya utilizan la factura electrónica.

Recomendaciones AECOC para la Administración Comercial Eficiente

Hemos desarrollado las RAAC para ayudar a las empresas a reducir la falta de eficiencia derivada de las malas prácticas en los procesos administrativos y reducir los costes derivados de los mismos. Por ejemplo, el cumplimiento de las RAAC ha permitido disminuir el número de facturas con litigio de un 25% al 2%. Las RAAC abarcan los siguientes ámbitos:

  • Proceso de Negociación
  • Proceso de Alineamiento Ficheros Maestros
  • Proceso de Pedido
  • Proceso de Entrega
  • Proceso de Facturación
  • Proceso de Pago / Cobro
  • Proceso de Entrega Directa en Tienda

Servicios del área

Shopperview

Identificación de productos

Analizamos la calidad en la lectura de códigos de barra en entornos logísticos y en puntos de venta.

 

Shopperview

AECOC DATA

Comparte información logística de forma estandarizada a través del catálogo certificado GDSN

 

Shopperview

AECOC MEDIA

Una solución para el intercambio de información de producto para el punto de venta y ecommerce

 

Monitor de prácticas eficientes y costes administrativos

Monitor de prácticas eficientes y costes administrativos

Servicio para ayudar a incrementar la eficiencia de las áreas administrativas de las empresas

Grupos de Trabajo

GDSN

El objetivo es hacer más eficiente el proceso de referenciación y mantenimiento de datos de producto (altas, bajas y modificaciones de artículos y agrupaciones logísticas), mediante la sincronización basada en el estándar GDSN (Global Data Syncrhonization Netrwork). Para ello, este grupo monitoriza el funcionamiento operativo de GDSN en España, define las necesidades del mercado español en GDSN y crea recomendaciones sobre mejores prácticas en la implantación de los estándares GDSN en nuestro país. También se encarga de trabajar para mejorar la calidad de la información de producto que intercambian proveedores y clientes.

Impulso DESADV/RECADV

Su misión es reducir los errores en facturas derivados de las incidencias en los procesos de entrega gracias al uso de la post-facturación. Para ello, se fomenta la utilización de los mensajes EDI: DESADV (albarán electrónico) y RECADV (confirmación recepción electrónica). Adicionalmente, el grupo pretende mejorar los procesos de entrega de mercancía auto-venta o pre-venta a través del mensaje DESADV en tienda. También ha desarrollado un documento de recomendación para el intercambio de ambos mensajes.

Factura electrónica en proveedores de servicios

Se encarga de la implantación de la factura electrónica, basada en los estándares GS1, en los principales proveedores de servicios y de materiales de uso propio de las empresas asociadas a AECOC y usuarias de dicho estándar. Se entiende como proveedores de servicios y de materiales de uso propio a los proveedores de electricidad, telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil y datos), gas, agua, viajes, trabajadores temporales (ETTs), transportistas, obras de construcción, material de informática y material de oficina, entre otros.

Factura perfecta

En la actualidad, buena parte de los errores en factura se deben a diferencias en precio. Este grupo de trabajo identifica el origen de esas discrepancias y diseña mecanismos que permitan eliminarlas. Diferencias en el orden de aplicación de descuentos, en el número de decimales utilizados para los cálculos, en las tolerancias aplicadas, así como sistemas de intercambio de información ineficientes son algunos de los temas en los que se trabaja.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para saber cómo nuestro equipo de Administración Comercial puede ayudar a tu empresa a lograr resultados, contáctanos en

admcomercial@aecoc.es