Disponer de un código LEI es obligatorio para transacciones financieras desde el 3/01/2018

¿Qué es el código LEI y para qué sirve?

El Legal Entity Identifier o LEI es un código global y único basado en el estándar ISO 17442, que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras. De acuerdo con la normativa europea, el código LEI se utiliza para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo, garantizando la transparencia y la seguridad entre entidades y permitiendo la trazabilidad de las transacciones. Para más información sobre el LEI, puede consultar la web del GLEIF (organismo regulador del LEI). La asignación de LEIs está regulada por el GLEIF y sólo determinadas entidades (LOU) pueden emitir estos códigos. Las Local Operating Units (LOU) son las entidades encargadas de proporcionar el identificador a las entidades que lo soliciten y de actuar como registro de la información de referencia que acompaña a dicho código. Para poder ser reconocido como LOU, las entidades deben superar el proceso de acreditación del GLEIF. GS1 está acreditado como LOU des de febrero de 2017 AECOC–GS1 Spain actúa como punto de registro en España del LOU de GS1, siendo el contacto local para gestionar los trámites de obtención y renovación del código LEI. ¿Tienes un código LEI asignado por otra entidad? Transfiere gratuitamente su gestión a AECOC  

Consigue tu identificador LEI

Contacta con AECOC:
93 252 39 00
lei@aecoc.es
o accede directamente a la plataforma LEI Direct de GS1:  

REGÍSTRATE

¿Qué valor ofrece AECOC-GS1 Spain como punto de registro LEI?

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Gestión integrada de los sistemas de identificación

Sumar el LEI a nuestro portfolio nos permite ofrecer a nuestros asociados la gestión integrada de todos los sistemas de identificación.

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Gestión más sencilla y global

Nuestro objetivo es ser un punto de contacto que permita una gestión más sencilla a las empresas. Esto es posible porque tanto la identificación GS1 como los LEIs, son sistemas validos a nivel global.

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Gestión de múltiples peticiones

La plataforma LEI Direct permite realizar peticiones múltiples, facilitando en determinados escenarios, la tramitación de LEIs para distintas entidades bajo una misma petición.

¿Qué entidades son susceptibles de tener código LEI?

En este momento, todas las empresas que participan en el comercio de derivados y deben notificar esas actividades de acuerdo con el EMIR (European Market Infrastrucutre Regulation), necesitan un LEI.
  • Bancos y compañías financieras
  • Entidades que emiten acciones, deuda o valores para otras estructuras de capital
  • Entidades que coticen en bolsa
  • Entidades que comercien acciones o deuda
  • Medios de inversión, incluyendo fondos de inversión, fondos de pensiones y medios de inversión alternativos constituidos como entidades corporativas o acuerdos de inversión colectiva (fondos paraguas, fondos de cobertura, capital de riesgo, etc.)
  • Entidades bajo la supervisión de un regulador financiero y sus afiliadas, filiales y sociedades cartera
  • Entidades de contrapartida para transacciones financieras
A partir del 3 de enero de 2018, la nueva normativa europea MiFID II/MiFIR entra en vigor (Art.26 de la Normativa 600/2014), haciendo necesario el LEI para otros usos. Las instituciones financieras deberán informar a su supervisor de todas las transacciones llevadas a cabo por sus clientes-empresa que impliquen determinados instrumentos financieros ofrecidos en una plataforma de trading como bonos, acciones, préstamos y garantías. Esta nueva medida no se aplica a inversiones, seguros de inversión, depósitos a plazo, depósitos y certificados de ahorro. La identificación será obligatoria para transacciones de compra/venta transferencias, acciones corporativas voluntarias y donaciones.

Tarifas

Asignación del código LEI


89 €

Renovación del código LEI


59 € / año

Petición múltiple *


89 € / LEI

Renovación múltiple *


59 € / LEI

Transferir mi LEI al LOU GS1


0 €

Actualizar información del LEI


0 €

* Mínimo 10 LEIs ** La factura se enviará tras la asignación del LEI

¿Cómo puedo Solicitar un código LEI?

Los LEIs se tramitan a través de la plataforma de GS1 LEI Direct, que permite mediante 3 pasos sencillos la tramitación de un LEI:
numero-1
Regístrate y crea una cuenta en LEI Direct
numero-2
Solicita el código LEI a un organismo acreditado por el GLEIF para su emisión
numero-3
Recibe el código tras la validación de datos

Transfiere la gestión de tu LEI direct de forma gratuita a AECOC

  De acuerdo con las normas del GLEIF, las empresas que ya disponen de un LEI, pueden transferirlo de forma gratuita a otro organismo para facilitar sus trámites de gestión y renovación anual. Transferir un LEI a AECOC-GS1 Spain permite tener la gestión integrada de todos los sistemas de identificación de su empresa en un único proveedor.

La plataforma de GS1 LEI Direct permite realizar este trámite en 3 sencillos pasos:

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Regístrate y crea una cuenta en LEI Direct
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Solicita transferir tu LEI
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Si tu proveedor actual de LEI contacta contigo, confirma que estás de acuerdo con la transferencia
Tu siguiente trámite de renovación del código LEI ya se realizará con tu nuevo proveedor.

¿Qué servicios me ofrece el portal LEI Direct?

  • Solicitud/Renovación de un código LEI para una empresa
  • Transferir la gestión de un LEI al LOU de GS1
  • Modificar datos de mi LEI
  • Actualizar mi perfil de usuario

¿Cómo se estructura el LEI?

Basado en el estándar ISO 17442, el LEI tiene una estructura de 20 dígitos compuesta de:
LEI-DIRECT-OK

¿Qué información mínima incluye el Certificado LEI?

Cada Registro LEI contiene, como mínimo, la siguiente información sobre la entidad:
  • Nombre oficial de la entidad
  • Domicilio legal de la entidad
  • Domicilio de la sede principal de la entidad
  • País / Región de jurisdicción legal
  • Categoría de la Entidad
  • Forma social
  • Número en el Registro de entidades y nombre del Registro
  • Código LEI del LOU responsable del Registro LEI de la entidad
  • Fecha de registro inicial del LEI
  • Fecha de la última actualización de datos
  • Fecha y motivo de terminación del LEI

¿Cuánto tarda en obtenerse el código LEI?

El tiempo de procesamiento para obtener un código LEI, desde el momento que se solicita y nuestros agentes de registros obtienen todos los documentos necesarios para su validación, no supera las 36-48 horas.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el código LEI?

Los usuarios deben regresar al portal LEI.direct anualmente para renovar su registro a través del proceso de renovación. Si no existen cambios desde la última renovación, puede ir directamente a «Renovación del LEI», pagar la tarifa de renovación y enviarla. Si los datos han cambiado, por ejemplo, la dirección de la entidad, tendrá la oportunidad de realizar los cambios antes de solicitar la renovación.

El equipo de validación de GS1 realizará una comprobación para validar todas las solicitudes realizadas a través del portal LEI.direct.

No renovar un registro anualmente puede hacer que el LEI no cumpla las prácticas recomendadas por el CEF y el CSN y, en algunos casos, puede indicar un incumplimiento de los requisitos reglamentarios.

Tenga en cuenta que la renovación anticipada de su LEI extenderá la validez de su LEI 12 meses adicionales a partir de la fecha de vencimiento actual. Por ejemplo, si su LEI vence el 15 de diciembre de 2022 y lo renueva el 30 de octubre de 2022, la próxima fecha de renovación de su LEI será el 15 de diciembre de 2023.

¿Cómo se renueva el código LEI?

Anteriormente a su caducidad, le notificaremos vía email que debe renovar su código. Si desea renovarlo, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Inicie sesión en su cuenta de usuario y haga clic en Servicios LEI.
  • Paso 2: Seleccione la opción Administrar LEI.
  • Paso 3: Seleccione la vista detallada del LEI, haciendo clic en el lápiz en el borde izquierdo en la descripción general.
  • Paso 4: Seleccione la opción Renovar en la esquina superior derecha de la vista detallada.
  • Paso 5: Solicite la renovación en la esquina inferior izquierda.
  • Paso 6: Recibirá una confirmación para enviar el pedido de renovación por correo electrónico. Siga el enlace del correo electrónico para enviar un confirmación final de su renovación.
  • Paso 7: Una vez que se hayan revisado todos los datos y se haya renovado con éxito su LEI por otro año, le enviaremos otra confirmación por correo electrónico.

¿Dónde se consultan los códigos LEI ya emitidos?

Visite gleif.org e indique el nombre de su organización en el campo de búsqueda de la página web principal.