La Smart Distribution como eje fundamental de la Smart City.

El área de Smart Distribution de AECOC trabaja en el impulso de recomendaciones y buenas prácticas que ayuden a las empresas a ser más eficientes y sostenibles en sus operaciones de distribución urbana de mercancías, así como en el desarrollo e implantación de un nuevo modelo de Distribución Urbana de Mercancías en España, que contribuya a la sostenibilidad y seguridad de las ciudades. Detectamos necesidades y requerimientos de todos los agentes implicados en la Smart Distribution, trabajando conjuntamente con todos los stakeholders de la Smart City, aportando soluciones eficientes y competitivas a las necesidades de nuestros socios.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para saber cómo nuestro equipo de Smart Distribution puede ayudar a tu empresa a lograr resultados, contáctanos en jcespeso@aecoc.es

¿Cómo ayudamos al consumidor?

Atendemos a las nuevas necesidades del consumidor del siglo XXI, más sostenible, digital y comprometido con su entorno y el medio ambiente. Promovemos y coordinamos acuerdos entre fabricantes, distribuidores, operadores logísticos, proveedores de reparto última milla y con todos los agentes que configuran el ecosistema de la Smart Mobility, Smart Energy y Smart Infraestructure, trabajando en un modelo de transporte más seguro, inteligente y neutro en emisiones con un impacto directo al consumidor.

¿Qué hace AECOC para el sector?

Ral-vec-pequeno Recomendaciones AECOC para la Logística-DUM

Ayudamos a las empresas a impulsar una distribución urbana sostenible, detectando tendencias, nuevas tecnologías y mejores prácticas, reduciendo sus costes económicos, sociales y ambientales, ayudándolas a ser más competitivas, eficientes y sostenibles y aportándoles conocimiento para la mejora de sus procesos logísticos en la DUM.
La eficiencia y la sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías es un aspecto prioritario para AECOC. En este sentido las RAL-DUM juegan un papel fundamental cuando los protagonistas de la Smart Distribution apuestan por la integración y la productividad en logística última milla. Las RAL-DUM son un conjunto de acuerdos y compromisos adquiridos por las empresas asociadas a AECOC teniendo en cuenta la visión global “Smart Distrbution”. Las RAL-DUM generales recogen aspectos que, independientemente de la actividad, son aplicables a cualquier tipo de empresa. Las RAL-DUM sectoriales se centran en actividades o negocios concretos y han sido desarrolladas por empresas del sector en cuestión.

¿Cómo colabora AECOC con las administraciones?

Trabajamos proactivamente con las administraciones públicas hacia un modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) que vaya más allá de un conjunto de iniciativas parciales y unilaterales, sino que se diseñe de forma integral con la mejor solución y que pueda satisfacer todas las necesidades de la población en las grandes urbes y entornos urbanos. Un modelo eficiente y sostenible que tenga en cuenta los intereses y las necesidades de todos los agentes del ecosistema, situando el bienestar y la calidad de vida del ciudadano en el centro de toda estrategia.

AECOC, a partir del estudio e investigación de prácticas internacionales de grandes ciudades, y bajo los principios de colaboración, implantabilidad, sostenibilidad y rentabilidad, plantea un conjunto de iniciativas que, implantadas de manera integral, se potencian y generan sinergias para conformar un modelo de distribución urbana de mercancías holístico y fácilmente implantable en las ciudades españolas, mejorando de una manera exponencial la contaminación, congestión e inseguridad que provoca la movilidad y, en particular, la distribución urbana de mercancías.

Comité de Smart Distribution

La misión del Comité Smart Distribution es detectar tendencias, mejoras y buenas prácticas que aporten eficiencias en la distribución urbana de mercancías, bajo un modelo eficiente, sostenible, seguro y digital, minimizando el impacto de la actividad de las empresas en la sociedad, su entorno y al medio ambiente. El Comité, en su papel proactivo, trabaja en la propuesta de cambios de alto impacto a las administraciones públicas para la transformación de la distribución urbana de mercancías a corto, medio y largo plazo en las ciudades españolas, promoviendo un nuevo escenario DUM más eficiente, sostenible e inteligente.

Conoce a los miembros del Comité

Vídeos

¿Cómo podemos ayudarte?

Para saber cómo nuestro equipo de Smart Distribution puede ayudar a tu empresa a lograr resultados, contáctanos en

jcespeso@aecoc.es

Descarga el informe "La energía eléctrica en el transporte de mercancias":


 

Descarga el estudio de la DUM_ZBE: