Dotamos a las empresas de herramientas y conocimiento para la gestión de la seguridad alimentaria y calidad para su mejora a lo largo de la cadena de suministro

Con una producción bruta de cerca de 92.000 millones de euros y cerca de 440.000 empleados, la industria alimentaria es un sector estratégico para la economía nacional y un colectivo, que en el nuevo entorno, tiene como principal reto impulsar una cadena de valor eficiente y transparente para mantener la confianza de los consumidores.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es la condición en la que se garantiza acceso a unos alimentos inocuos, sanos y nutritivos a la población. Los sistemas que garantizan dicha seguridad alimentaria tienen un enfoque preventivo y están basados en la evaluación del riesgo y la evidencia científica.

¿Cuál es el objetivo de la seguridad alimentaria?

El objetivo último de la seguridad alimentaria es proteger la salud de los consumidores, controlando los posibles riesgos presentes en la cadena alimentaria.

¿Cómo se puede lograr la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria se puede lograr a través de:

  • Prevención
  • Gestión de riesgos
  • Evidencia científica
  • Sistemas de autocontrol
  • Trazabilidad
  • Legislación

Para más información sobre las políticas de seguridad alimentaria en España y Europa, puede dirigirse a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), respectivamente.

 

¿Cómo ayuda AECOC a los consumidores?

La transparencia a lo largo de la cadena de suministro y la seguridad del consumidor son claves en el nuevo entorno en el que vivimos. Por ello, desde AECOC trabajamos en servicios y herramientas específicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector alimentario, garantizando la mayor seguridad para el consumidor.

¿Qué hace AECOC en materia de Seguridad Alimentaria?

Desde AECOC abordamos retos de seguridad alimentaria que son aplicables a toda la cadena alimentaria, de forma coordinada con las empresas del sector, generando conocimiento y compartiendo soluciones, herramientas y buenas prácticas. Desde el análisis de los cambios normativos, hasta la gestión de crisis o la información al consumidor, en AECOC ofrecemos apoyo a las empresas para dar cumplimiento a los requisitos vigentes de seguridad alimentaria.

Servicios del área

1567675644038

Libro Blanco de Atributos Diferenciados de Producto

Proyecto que tiene como objetivo contribuir a unas mejores pautas informativas globales. Accede para descargar el documento.

formacion-crisis

Gestión de alertas sanitarias y crisis reputacionales

Formación enfocada a la prevención de crisis, la gestión de alertas vinculadas o la comunicación en situaciones de crisis.

iStock_70356333_XXLARGE-355x156

Formación

Disponemos de formación específica en gestión y comunicación de crisis alimentaria. Nos adaptamos a las necesidades de tu compañía.

slide-home-v3-355x156

AECOC CALIDAD

La plataforma para compartir información técnica de producto entre fabricantes, distribuidores y operadores.

Grupo de trabajo

OPSA |Órgano de trabajo para la Seguridad Alimentaria
Formado por profesionales e instituciones de la industria y distribución alimentaria, el grupo OPSA trabaja para optimizar la seguridad ante una crisis alimentaria y su percepción por parte del consumidor. Con este objetivo el grupo de trabajo asume cuatro roles principales:
  • Coordinación preventiva de los riesgos alimentarios
  • Facilitador de herramientas que mejoren la comunicación entre los agentes de la cadena
  • Análisis y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones en materia de seguridad alimentaria
  • Promover la transparencia y seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria

¿Cómo podemos ayudarte?

Para saber cómo nuestro equipo de Seguridad Alimentaria y Calidad puede ayudar a tu empresa a lograr resultados, contáctanos en

segalimentaria@aecoc.es